Soto: “La extensión de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria plantea desafíos y responsabilidades”


Según un informe del Ministerio de Educación la Educación Secundaria obligatoria en el Chaco hoy incluye en todas sus modalidades en total a 139.168 adolescentes, jóvenes y adultos. La Escuela Secundaria Común alcanza una matrícula 101.644 alumnos y alumnas; los Bachilleratos Libres para Adultos (BLA) 18.524; las escuelas de Educación Técnica 12.500 estudiantes; y se suman 6.500 las escuelas secundarias rurales, la mayoría con un formato de proyecto, donde los jóvenes tienen posibilidades de hacer la escuela secundaria completa en el campo.
 
Hoy la Escuela Secundaria, que incluye a todas y todos, ofrece distintas formas  de aprender y de enseñar, garantizando el derecho social a la educación a través de innumerables políticas educativas con la intención que educar en forma integral a alumnas y alumnos libres con conciencia democrática y participación ciudadana.
 
LA ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIA SE CONSTRUYE EN FORMA COLECTIVA
El ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto, manifestó que “la extensión de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria plantea desafíos pero también responsabilidades vinculadas con todas las dimensiones del acto pedagógico desde lo epistemológico hasta lo metodológico”.
 
Desde este punto de vista la Educación Secundaria transitó un proceso de construcción colectiva de su currículum, que se inició en el 2012 con la construcción del diseño curricular del Ciclo Básico y que continuó en el 2013, con el debate de todos los docentes de este nivel, mientras que en el 2014 se definen el currículum para el Ciclo Orientado para concretar la nueva Escuela Secundaria Obligatoria, acorde a lo que establece la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.  
 
Cabe recordar que la Escuela Secundaria Obligatoria, definida en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/06 y en la Ley Provincial Nº 6691/10, tiene dos ciclos: un ciclo básico constituido por primero y segundo años; y un ciclo orientado de tercero a quinto año.
 
Soto destacó que la construcción colectiva del Ciclo Orientado continúa en el presente año dando continuidad a la política de democratización de las instituciones y apostando al posicionamiento definitivo del docente como productor fundamental de los saberes pedagógicos necesarios para la construcción de la nueva Escuela Secundaria obligatoria que asuma el mandato legal, ético y político de la obligatoriedad, esto la inclusión con calidad.
 
En este marco, el ministro Soto explicó que los docentes de secundaria trabajaron en jornadas institucionales con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) del ciclo orientado, que son un conjunto de saberes y capacidades seleccionados por todas las jurisdicciones del país durante 2012 y aprobados por el Consejo Federal de Educación. 
 
Se definieron diez orientaciones: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Educación Física, Lenguas, Economía y Administración, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Turismo y  Arte (con diferentes énfasis en: música, teatro, danza, artes visuales, diseño, artes audiovisuales, multimedia u otras).
En julio del año pasado además se inició el debate sobre el Campo de Formación General del Ciclo Orientado, que constituye el núcleo común de asignaturas para todas las orientaciones. En ese marco se discutió sobre los contenidos, las estrategias de enseñanza y los nuevos formatos escolares, incluyendo los temas transversales (Educación Sexual Integral -ESI-, Educación Ambiental y Educación Vial) y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).   
 
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
La Escuela Secundaria cuenta con una línea de acción nacional y jurisdiccional que se llama Plan de Mejora Institucional, que a su vez toma el nombre de Proyecto Escolar Comunitario, que tiene como fin fortalecer internamente los establecimientos educativos, potenciando en ellas su autoevaluación institucional, promoviendo la mejora en la formación que se brinda  mediante el protagonismo de los actores involucrados. 
 
Además, pretende favorecer el trabajo colectivo en torno a formación mediante un importante financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Por el momento hay más de 300 escuelas incluidas en el PMI.
 
MÁS DE 100.000 NETBOOKS
Más de 100.000 estudiantes y docentes del Nivel Secundario de la provincia ya recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad, de la ANSES. Esta iniciativa forma parte de las políticas de ampliación de derechos y de inclusión educativa, acorde a la política nacional que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández y la política provincial concordante que desarrolla el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Esto último, relacionado sobre todo con la implementación de los diseños curriculares que tienen como de los ejes centrales a la formación en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). 
 
“Nos parece sumamente importante fortalecer esta política de inclusión digital de alcance federal, que favorece el aprendizaje y la apropiación de la tecnología en términos generales y que tiene un impacto en la realidad concreta de las escuelas secundarias”, expresó el ministro Soto.
 
ECONOMÍA SOCIAL
Haciendo punta a nivel país, más de 200 escuelas secundarias de la provincia implementaron el año pasado la cátedra Ética y Economía Solidaria, basada en el pensamiento del doctor en Economía Social, Bernardo Kliksberg, con la intención de lograr una práctica pedagógica para que los alumnos incorporen conocimientos en base a los valores éticos de solidaridad social y el gerenciamiento social. La propuesta está destinada a la construcción de proyectos de intervención sociocomunitaria cuya definición curricular (problema, tema, alcance) se realiza con participación de los/las estudiantes en todos y cada uno de los momentos que fuesen parte constitutiva de la experiencia pedagógica.
 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Desde diciembre de 2007 a la fecha, la Educación Secundaria cuenta actualmente con 194 edificios construidos por esta gestión de gobierno (35 construidos nuevos, 138 ampliados y refaccionados y 15 se encuentran en ejecución y 6 están en proceso de licitación).
 

Fuente: D. Chaco

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