Cuatro de cada diez chicos van a la escuela sin desayunar

Entre los niños que sí cumplen con la primera comida del día, el 60% no toma leche. Las consecuencias.
Un viejo refrán dice que para una adecuada alimentación hay que “desayunar como un rey”; es decir, elegir los alimentos más adecuados y nutritivos para darle al organismo la energía que necesita. Sin embargo, un relevamiento realizado en chicos que asisten a escuelas con comedor de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Salta, Buenos Aires y Entre Ríos demostró que esto no siempre se cumple.

De acuerdo con el estudio “Análisis de la alimentación en el entorno escolar”, llevado a cabo por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación, cuatro de cada diez chicos no desayunan. Pero, además, quienes lo hacen no cubren las necesidades nutricionales. Por ejemplo, el 60% no consume leche, alimento clave para asegurar la ingesta de calcio.

Esta realidad es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta la exigencia energética que tienen los chicos por el desgaste físico que hacen en la escuela y por la importancia que tiene la alimentación en el aprendizaje. “La omisión del desayuno se vincula con el desempeño escolar a corto y largo plazo. Sabemos que desayunos menores al 10% del requerimiento energético –que aporten menos de 200 calorías– favorecen peores performances en pruebas de creatividad o en el funcionamiento de la memoria. Esto se advierte en los primeros años de escolarización, en chicos más dispersos o que tienen problemas para atender y menor fluidez verbal”, explicó a PERFIL Sergio Britos, director de Cepea. “Además, suelen responder de peor forma en ejercicios de aritmética y tener menos fuerza física. Todos estos efectos acumulados en el tiempo, junto con un mayor ausentismo escolar, sin dudas generan una merma en el aprendizaje”, agregó el experto, que lideró el estudio presentado en el marco de la campaña “Salvemos el desayuno” de Nesquik.

Calidad. Las sociedades médicas concuerdan en que un desayuno debe aportar entre 250 y 300 Kcal, que equivalen al 15% del requerimiento energético diario. En cuanto a qué comer, los diferentes alimentos incluyen: 200 cm3 de leche –sola o con cacao en polvo, té, café o mate cocido–, frutas de estación, y entre 30 y 40 gramos de cereal. “En verano se puede reemplazar la infusión caliente por un vaso o pote de yogur, o bien por leches saborizadas de naranja o manzana. Para comer, debe haber dos o tres rodajas de pan o galletitas tipo crackers”, enumeró Britos.

“Las rodajas de pan pueden complementarse con una feta de queso no muy graso o mermelada, y en caso de que el niño no tenga problemas de sobrepeso, armar un sándwich con jamón. De hecho, desayunar es buen indicio del mantenimiento de peso a largo plazo, ya que al prevenir el hambre evita que los chicos coman alimentos procesados apenas llegan al colegio”, consideró Rosa Labanca, de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de Alimentación. De hecho, un estudio realizado por el Centro Médico Fundación DAAT que publicó PERFIL reveló que la ingesta de alimentos procesados en los recreos genera que los niños consuman en promedio casi 6 mil calorías extra por mes.

Alergia. A pesar de que los lácteos son clave para asegurar la ingesta de calcio, un nutriente relacionado con la calidad de la formación ósea y con cierto efecto protector en materia de prevención de obesidad, el consumo de leche disminuye con la edad, pasando de un promedio de 1,5 porciones en niños preescolares a 1 y 0,7 porciones en edad escolar y adolescencia, respectivamente. En los últimos tiempos, además, surgió una tendencia por la cual algunos padres decidieron prescindir de dar leche a sus hijos por considerar que favorece las alergias.

Sin embargo, los especialistas afirmaron que la prevalencia de alergia a las proteínas de la leche de vaca en chicos es muy baja (alrededor del 4%), razón por la cual, salvo en casos confirmados y que no remitan –el 80% lo hace–, no habría razón para suspenderla. “Este es uno más de los tantos mitos en los que creemos a veces y por épocas. Por eso, no hay que suspender la leche, sino que además desde la infancia tenemos que fomentar su ingesta para todas las etapas de la vida”, finalizó Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición.

Preocupa el exceso de azúcar
Además del funcionamiento cognitivo y el aporte nutricional, un tema referido al desayuno de los más chicos que preocupa es su alto contenido de azúcar. “Muchos padres endulzan exageradamente (más de 10 gramos) las infusiones para que a los chicos les gusten más. Hay que tener cuidado con eso, porque en muchos casos se deforma el gusto y a los tres o cuatro años la leche se abandona completamente para pasarse a las bebidas azucaradas”, recomendó Britos. “Tampoco es recomendable caer en los edulcorantes, porque están demostrando tener cierto efecto sobre la diabetes. Entonces, si un chico acepta la leche sin azúcar o endulzante, es ideal porque este alimento ya contiene hidratos de carbono”, sostuvo Rosa Labanca.

Esta semana se conocieron los resultados preliminares de una investigación publicada en Nature que sugiere que los edulcorantes artificiales podrían aumentar el riesgo de diabetes al inducir la intolerancia a la glucosa por la alteración de la población de bacterias intestinales.

Fuente:  DataChaco


Comentarios

  1. Al ´menos esos niños lo hacen por decision y falta de control de sus padres. Aquí en cambio el Estado chaqueño los sume en el abandono total con menos de 4$ para 2 o 3 "únicas comidas" (4$devaluados)

    ResponderBorrar
  2. LA DECAGADA GANADA...

    ResponderBorrar
  3. la dekagada perdida.. que vergüenza de pais

    ResponderBorrar
  4. QUE LADRONES AMORALES MENTIROSOS Y ASESINOS SON ESTA BANDA DE PERONISTAS K
    NO LES DA PENA NI LOS NIÑOS QUE SUFREN ENFERMEDADES ABANDONOS Y MUERTES POR CULPA DE SUS ROBOS
    ¡QUE VIVA PERON Y QUE MUERAN LOS POBRES!

    ResponderBorrar
  5. gobernantes millonarios y niños muriendo de hambre Todo es posible en el Reino del Revés.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Kri$tina Ladrrrona. Gracias Koki Basilo SChoto CHupakabras por el pais que nos dejan

    ResponderBorrar
  7. Esto lo engendró la laKra choripanera con su politika patoteril y garantista del hampa.

    ResponderBorrar
  8. vieja culiada mitonoma Radiculo mandate amudar a otro país .....

    ResponderBorrar
  9. Yo trabajo en una escuela donde se sirve desayuno, almuerzo y merienda. Es cierto que algunos niños no toman leche, pero creo que hay que educar a los padres, porque dicen que a los niños no les gusta la leche, entonces llevan una botellita con jugo y un poco de papitas fritas o chicitos, me parece que eso dice mucho de los padres porque en su casa también harán lo mismo.

    ResponderBorrar
  10. NEGADOR DE LA REALIDAD 8:

    SOS PERONISTA DE LEY!!! TU VOCABULARIO DICE TODO LO QUE HAY QUE SABER DE UN PERONISTA

    SEGUÍ VIVIENDO EN KRISTILANDIA.....

    ResponderBorrar
  11. La corrupción mató y mata pero para el forista "soldado" de obediencia debida y para el "forista" pago, la corrupción no es algo grave ni nefasto. Ellos son parte del problema que está destruyendo a mi PATRIA.

    ResponderBorrar
  12. vieja culiada mitonoma Radiculo y todo los Radicales putos y culiados vayan a cagar mandense amudar a otro país .....
    ¡VIVA PERON!

    ResponderBorrar
  13. Ya está otra vez el grasiento amarronado cria de huevos kirchneristas: ano 13

    Anda a atenderla bien a tu mujer y dejá de buscar pelea en todas partes

    ResponderBorrar
  14. EL COMENTARIO 13 ES DE LA VIEJA CULIADA , MITOMANA RADICULO ES LO QUE HASE TODOS LOS DIAS TRATA DE ENGAÑAR A LA GENTE ,ES UNA PERSONA EMFERMA DE ODIO Y ENVIDIA.. PARA QUE PUTA SOS RADICAL SI VAS A VIVIR AMARGADA Y CAGADA...

    ResponderBorrar
  15. jajajajaja!!!!!!! el pobre KaKa enloqueció!!!! o se equivocó porque yo soy anon 12 y NO soy radical

    ResponderBorrar
  16. Como estas Aurora? me llamo Miguel no se muy bien como funciona el blogg, pero me parece que hay mucha gente desubicada opinando aquí y de cosas que por ahí no entienden, faltando el respeto inclusive a los que leemos las noticias de este sitio, la verdad dejan mucho que desear con respecto a su formación y vocabulario.En definitiva duele leer lo que escriben no solo por los insultos sino también por lo errores de ortografía, pero bueno así estamos en este país. gracias Aurora y disculpas por la extensión de la opinión.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias