El paro nacional de hoy logró sumar numerosas adhesiones en el Chaco

Los gremios más importantes de la provincia decidieron plegarse al paro nacional convocado para hoy por las CGT opositoras y la CTA de Pablo Michelli, por lo que una veintena de sindicatos de los tres poderes del Estado, entes autárquicos y descentralizados, además de entidades del sector privado, acompañan la petición central de modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pero al mismo tiempo agregan sus reclamos particulares, los que vienen acciones de protesta durante las últimas semanas.


Esta cantidad importante de adhesiones no se notará en la presencia en las oficinas públicas del área metropolitana, porque casi todos esos gremios hacen paro, pero con asistencia a los lugares donde desempeñan funciones.
Pero no solamente los sectores laborales están dentro de la protesta, sino también hay movimientos sociales y políticos que han decidido marcar presencia.
Los sindicatos que se suman al paro

Las modalidades

El sector financiero no funcionará como producto del paro de los bancarios, tampoco habrá servicios de recolección de residuos u otras actividades que llevan adelante los trabajadores municipales quienes en toda la provincia se adhirieron a la protesta. De esta manera cerca de 10.000 empleados municipales chaqueños no cumplirán con sus funciones habituales. La justicia funcionará a medias porque dos de los tres gremios de ese sector -que están dentro de la CTA-, confirmaron mantener el plan de lucha que incluía justamente paro total el jueves sin asistencia. El caso de los establecimientos educativos será al igual que en las últimas semanas, aunque con un mayor grado de convocatoria como consecuencia de que aquellos que no están agremiados a ninguna entidad se sumarán a lo dispuesto por Atech y Federación Sitech, teniendo en cuenta que ante paros nacionales los docentes siempre dan más apoyo.
Donde se puede sentir con mayor fuerza la falta de servicio es en salud pública porque además de los trabajadores que están dentro de la UPCP, también adhieren a la medida de fuerza ATE y la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch), es decir que las tres entidades más importantes de ese sector harán paro con distintas modalidades, pero sin atención al público.
El caso del Poder Legislativo chaqueño también accionará en el panorama general, sin embargo el paro que vienen desarrollando y se extiende hasta hoy inclusive, es como consecuencia de reclamos particulares que en nada tienen que ver con la protesta nacional anunciada por la CGT opositora.

Administración pública

El secretario general de UPCP, José Niz ratificó ayer la adhesión al paro nacional tanto en la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos. La modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, garantizando las guardias mínimas en los servicios asistenciales. “La adhesión al paro general responde a un objetivo común que tenemos como clase trabajadora, estamos reclamando al Ejecutivo chaqueño la apertura de la negociación salarial para el segundo semestre y como lo exigen a nivel nacional también apoyamos los puntos reclamados de menos inflación, reactivación económica, el cese de despidos y suspensiones en el sector privado, como también el tratamiento de una política laboral que no oprima a los trabajadores”.
Otros sectores estatales que se plegaron a la convocatoria nacional fueron los gremios que nuclean a los trabajadores del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (Insssep), Lotería Chaqueña, Tribunal de Cuentas y ATP.

Control en ruta

Los camioneros pretenden tomar un rol protagónico en cuanto a controlar la adhesión de su sector en los distintos ámbitos, por ello ya anticiparon desde el sindicato que estarán en las rutas ejerciendo una especie de vigilancia para evitar que transportistas de carga circulen por las rutas en los tramos chaqueños.

Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo