Médicos residentes reclaman salarios atrasados y que se regularice fecha de pago

Médicos residentes de los distintos hospitales públicos de la provincia decidieron hacer público el retraso del gobierno chaqueño en el pago de sueldos, situación que perjudica a alrededor de 200 profesionales de la salud que están haciendo su especialización en distintas ramas y que tienen serios problemas para poder subsistir como consecuencia de las demoras y la falta de previsibilidad para hacerse de sus haberes .

 Un grupo de estos residentes en representación del conjunto llegó a NORTE para hacer conocer la situación que los llevó a expresarse luego de no conseguir respuestas por las distintas vías formales a las que acudieron.

Un grupo de médicos residentes en NORTE. Mostraron su malestar por las demoras en pago de salarios.
Cabe destacar que los residentes son profesionales de la salud recibidos de las universidades de la región que están haciendo especialidades en los sistemas de salud pública de la provincia, tal cual sucede en todo el país, sin embargo en el Chaco todos los años existen este tipo de reclamos por no respetarse los contratos que tienen.

Hay malestar

Durante la visita, Sebastián Alejandro, Brian Wernicke, Manuela Russ, Helga Erkia, Fátima Sosa, Nadia Schmidt, Cristina Román y Nelson Ferreyra se mostraron molesto por la demora en el pago de los salarios y la falta de previsibilidad para que les permita cumplir con las múltiples obligaciones que tienen, al igual que todos los trabajadores.
“Estamos pidiendo que nos paguen el sueldo del mes de junio, ya pasamos más de mitad de mes y todavía no tenemos ninguna noticia de cuando lo harán efectivo. Es más buscamos dialogar con autoridades del gobierno y no tuvimos respuesta, hoy nos dijeron que para dialogar con el ministro de salud (Jaime Parra Moreno) tenemos que esperar hasta los primeros días de agosto porque había viajado a Cuba”.
Resaltaron que el sueldo que perciben es de 5.500 pesos, porque hasta el momento tampoco tiene noticias del incremento prometido y con eso tienen que sobrevivir.
“Somos nosotros los que estamos sosteniendo el servicio de salud pública en la provincia. Durante los tres meses de huelga nosotros brindamos atención, pero mientras tanto ni siquiera tenemos para comer, pagar nuestro pasaje y tampoco cumplir con el pago del alquiler los que tenemos esa obligación”, explicaron.
“Lo que estamos pidiendo es que regularicen la fecha de pago de sueldos y que no tengamos que estar sufriendo estos vaivenes. Primero pagaban entre el 7 y 10 de cada mes y ahora se fueron retrasando”.

La especialización

Por otra parte también resaltaron que el sistema de residencias les impide trabajar en el sector privado, por lo que la baja paga, la sobrecarga horaria que cumplen, las guardias no pagas, entre otras cosas, han llevado a que la mayoría de los médicos recibidos decida irse de la provincia hacia otros destinos del país, donde pueden hacer las especializaciones con una mejor paga y el respeto de distintos beneficios.
Esta situación hace que cada vez sean menos los residentes en el Chaco, lo que a futuro seguirá perjudicando las especializaciones médicas, las cuales en algunos casos son cuatro años o más.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. Es una pena,esta gente hace demasiado y deja demasiado.
    puedo dar fe..
    tenía,a mi hijo en un hospital,y son de lo más.ojalá se los escuche

    ResponderBorrar
  2. Es lo mismo en educacion. Tambien hacemos lo mas, sólo´que si no se aprende al´momento "no duele" pero deja secuelas irreversibles. Pero eso al gobierno no le interesa, total al bruto lo conforma con migajas... Y al enfermo??? Creo´que todos los trabajadores "hacemos lo mas"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"