Gripe: recomiendan a la población vacunarse y evitar la automedicación

Se enfatiza en la importancia de que tanto los ancianos, niños y embarazadas reciban la dosis correspondiente por ser considerados grupos de riesgo.

Como cada año, el inicio del período invernal trajo aparejada la circulación estacional de virus fuertes en la región, por lo cual resulta indispensable que la comunidad tome conciencia de la importancia de tomar medidas de prevención para evitar cuadros de gravedad.
En este sentido, el ex Jefe del Servicio de Infectología del Hospital "Julio C. Perrando”, Ernesto Illiovich, aconsejó a la población a que acuda a los centros de salud para recibir la dosis de la vacuna contra el virus de la gripe. "El virus de la gripe en ciertos pacientes puede tener consecuencias muy serias, lo que hace la vacuna es prevenir cuadros graves como la neumonía y la encefalitis que pueden ser hasta mortales”, explicó el profesional.
A su vez, desmintió esa creencia popular de que la aplicación de la vacuna cause gripe e hizo hincapié en la necesidad de que tanto los ancianos, niños y embarazadas reciban la dosis correspondiente. "La vacuna no da gripe, pero en un momento de circulación viral se puede tener formas leves de resfrío. Rara vez causa inflación en la zona de hombro u un cuadro de fiebre leve como cualquier otra vacuna, pero el beneficio supera ampliamente estos síntomas”, explicó Illiovich.
Según se informó, la vacuna 2014 es trivalente y protege contra los virus de influenza A, en sus cepas H1N1 y H3N2 y B.  Para evitar el contagio de cualquier virus respiratorio, el profesional aconsejó tomar algunas medidas preventivas como ser: no acudir a lugares donde se encuentren personas tosiendo; toser llevando la boca al pliegue del codo y no emplear manos y pañuelos; aislar a una persona que esté con gripe, en lo posible por una semana; lavado constante de manos y prestar especial cuidado a los síntomas que presenten niños, ancianos y embarazadas.

Automedicación perjudicial
Por otra parte, Ernesto Illiovich enfatizó en la necesidad de que la comunidad abandone la tendencia a la automedicación constante, y muchas veces incorrecta, frente a la aparición de síntomas propios del resfrío o la gripe. "Este es uno de los graves problemas de la medicina porque mucha gente ante un cuadro de fiebre toma antibióticos, cuando no es necesario, porque la gripe no es producida por bacterias y produce que éstas se vuelvan más resistentes”, precisó.
"La automedicación es definitivamente mala y los antibióticos tiene su utilidad cuando están correctamente indicados, en la dosis correcta y no porque lo receten otras personas”, insistió el profesional. 
Fuente:  Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio