Con el recibimiento a los artistas, comienza la Bienal de Esculturas 2014

En declaraciones a Radio Universidad, Fabriciano Gómez, factótum de las bienales de las esculturas en Resistencia, se refirió a esta nueva edición que comienza el sábado, esta vez bajo la consigna de Homo Novus. El presidente de la Fundación Urunday consideró que esta Bienal tendrá un brillo especial puesto que los 11 escultores que competirán trabajaran en acero inoxidable.

A las 18.30 de este sábado, en la Casa de las Culturas, es la gala de bienvenida a los “escultores de cuatro continentes que vienen a traer un mensaje muy especial que habla del hombre nuevo, ese hombre nuevo que Argentina le dio al mundo con Francisco, el Sumo Pontífice”.
Los últimos detalles a los box especiales donde los escultores de la bienal trabajarán el acero.

Brillante acero

“Nosotros estamos trabajando hace más de dos años y tres meses en esta bienal que sin dudas va a ser la más brillante de la historia porque el material es acero inoxidable, en el que van a trabajar 11 escultores de los cuatro continentes”, aseveró. En tanto que de los nueve escultores argentinos uno va a tener el desafío de hacer una escultura en un tronco de seis metros por 50 por 50. Es un tronco “artificial” que lo hizo y regaló la empresa Melli.
“Trabajar en aluminio representa muchas dificultades y mucho público que ya visita el predio de la bienal protesta porque es la primera vez que no van a poder ver trabajar en directo a los escultores, que van a estar en carpas dado que utilizan una máquina especial de soldadura que lleva gas carbón y aire. El contacto de esos dos materiales con el acero inoxidable produce una luz que si alguien mira cuatro minutos tiene dificultades luego para dormir porque produce como arenilla en los ojos. Por eso van a ver dos caras de la carpa que cuando los escultores dejen de trabajar se van a levantar para que la gente pueda apreciar la evolución del trabajo”
Esta nueva edición de la Bienal Internacional de Esculturas se va a desarrollar en el predio del Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (Museum), un espacio público de 14.500 metros cuadrados. En su momento el presidente de la Fundación Urunday comentó que se inscribieron 120 artistas de 48 países, de los cuales fueron seleccionados diez y uno invitado.

Agenda bienal

Entre las actividades que se desarrollarán entre el 12 y el 19 de julio próximo, se destacan además del concurso internacional de esculturas, un sin número de actividades paralelas como ser el encuentro de escultores argentinos con tema libre, el encuentro de los pueblos originarios y de estudiantes, entre otras.
Cabe recordar que ya se suman 590 las esculturas en espacios públicos de la ciudad, que convirtieron a Resistencia en la Capital Nacional de las Esculturas. Además en la historia de las bienales, se han inscripto más de cinco mil artistas de distintas partes del mundo.
“Estamos muy felices por el trabajo mancomunado de mucha gente, como ustedes, que nos acompañan año a año. Los escultores cuando cada mañana en el desayuno le llevamos NORTE se asombran de la calidad de la cobertura y la calidez de la gente que se expresa con la certeza de que nuestra identidad es la cultura”, concluyó.
Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación