Atech advierte “conflicto en puerta”


Rosa Petrovich señaló que se daría esta situación si Diputados aprueba la ley de gestión social indígena en base a un proyecto oficial. 
 
En la noche del martes, la Atech tomó conocimiento de que la Cámara de Diputados de la Provincia trataría hoy –sin existir despacho siquiera-, el proyecto del oficialismo para sancionar la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitario Bilingüe Intercultural Indígena.
“Este sindicato lamenta la falta de cumplimiento del compromiso asumido por la Comisión de Educación de la Legislatura, que el 3 de septiembre de 2013, donde hemos participado los distintos sectores para exponer nuestras objeciones y contrapropuestas”, dijo Petrovich y recordó “como lo ha hecho la Atech de manera formal, en esa misma reunión, y públicamente”.
Además apuntó “para recibir a partir de allí otros aportes inclusive, de otros sectores para enriquecer, mejorar y ajustar a la ley 3529 el texto del proyecto oficial, además de los efectuados por nuestro Gremio. Nunca corrigieron nada y hoy, intentan aprobarlo entre gallos y medianoche”
.
Porqué el rechazo
En razón del proyecto oficial en cuestión y objetado por la Atech, Petrovich señala que “la Ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional- sería vulnerado por una ley apéndice de la Ley de Educación General Provincial -6691/10-, que contempla distintas modalidades, todas sujetas en lo laboral al cumplimiento de la ley del Estatuto del Docente incluida la modalidad Bilingüe Intercultural, Capítulo XIII de la misma ley”.
“La aprobación del objetado proyecto así como está, para implementar esta modalidad, daría nacimiento a una nueva legislación laboral donde en líneas generales se desconoce el marco normativo del Estatuto y del resto de la normativa que rige el funcionamiento de las distintas modalidades”, considera el gremio docente.
Recordó en esa línea que “este sindicato históricamente ha estado a favor y luchando por la ampliación de los derechos de todos. Clara muestra de ello es la posición que tuvo Atech en los debates legislativos para con la ley de educación provincial vigente, respecto de los “fines y objetivos de la modalidad Bilingüe Intercultural”.
“Cuando se asevera que la pretendida ley –con el texto cuestionado por Atech-, es ampliar derechos y no es para quitarle nada a nadie, no se le dice la verdad a la opinión pública y menos aún a los propios docentes aborígenes, a quienes desde el vamos se les coarta la posibilidad de –en igualdad de condiciones del resto de los docentes- poder acceder a ingresos, traslados, ascensos por concursos, en suma a hacer carrera docente”, explica.
Y pregunta: “¿Por qué motivos ningún legislador ha respondido a la contrapropuesta de Atech de incorporar a la ley del Estatuto del Docente un capítulo, creando la modalidad aborigen y estableciéndose allí como al resto de los docentes, los deberes y derechos de los colegas docentes aborígenes, justamente para garantizarles los derechos que mencionamos en el párrafo anterior?”.
En ese sentido, Petrovich señala que “Atech propicia la mejor ley –que incluya a todos y no excluya a nadie-, y lo plantea con autoridad porque a la par de la crítica constructiva y desde que hemos tomado conocimiento del cuestionado proyecto hemos planteado las contrapropuestas correspondientes –ninguna de ellas tenidas en cuenta-“.
“La reparación histórica de la que tanto se habla pero por la que muy poco se ha hecho, de nuestros pueblos originarios, debemos propiciarla con acciones viables y concretas, en el marco de los derechos garantizados para nuestros hermanos aborígenes, sin inventar ningún instrumento que signifique “hacer como que”, sin apostar a cristalizar en los hechos el ejercicio de sus verdaderos derechos”, sostiene.
Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. No era que no les alcanzaba para el 82% móvil de los jubilados?

    PEROO SI NO NECESITAN HACER PUBLICIDAD, CON QUE ACTÚEN DECENTEMENTE Y SE DEJEN DE ROBAR Y HACER CA---GA---DAS. BASTA !!!!

    19:54 16/07/2014
    Si hay desnutrición infantil,ancianidad desatendida,juventud que no estudia ni trabaja,alta deserción escolar,Hospitales y Escuelas en mal estado,falta de viviendas sociales(han construido la mitad o menos de las 800.000 que pregonan!),en mi escala de valores,el gasto en publicidad es obsceno.

    ¿ Y a los jubilados, cuánto les aumentó ? (con la plata de ellos)

    Hoy me vino la boleta de agua, aumento de $90 a $250. CHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORROOOOOOOOOOOOOOO


    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña