Apuntan a profundizar el uso de las netbooks en las aulas


Soto reconoció dificultades pedagógicas
 
Lo dio a conocer el ministro de Educación en el marco de la evaluación del impacto de las netbooks en las aulas que hicieron la Uncaus y técnicos del programa Conectar Igualdad. “No estamos conformes con el porcentaje de utilización real de esta herramienta tecnológica en los colegios, por eso tenemos que profundizar ese camino”, dijo.
 
 
En el marco del Programa Conectar Igualdad, el ministro de Educación, Sergio Soto, participó de una jornada de devolución de los resultados del proyecto "Nuevos Cambios” en las instituciones, aulas, sujetos y comunidades.
Este encuentro se desarrolló en el Centro Pedagógico Informático Chaco (Cepich) contó además con la presencia del titular de la Anses de Chaco, Sergio Fiorito; de la coordinadora nacional de estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad, Marta Kisilevsky; y del coordinador provincial del Programa Conectar Igualdad, Enrique Suárez Zarabozo. También asistieron el secretario Académico de la Universidad de Chaco Austral y coordinador del Proyecto Nuevos cambios en las instituciones, aulas, sujetos y comunidades a partir de la implementación de Conectar Igualdad, Daniel Leguiza, e integrantes del equipo técnico de este programa y directivos de las escuelas que participaron del estudio.
Asimismo, durante la jornada se realizó la devolución de las conclusiones surgidas a partir de la observación y el análisis de los diferentes instrumentos utilizados en el marco de la mencionada investigación realizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral a instancias del Ministerio de Educación de la Nación.
Por más inclusión digital
En la oportunidad, el ministro Soto expresó: "Tenemos una preocupación muy grande acerca del próximo paso que vamos a dar con respecto a la utilización de esta herramienta tecnológica. Desde el Gobierno provincial, nos parece sumamente importante fortalecer esta política de inclusión digital de alcance federal, para favorecer determinado tipo de aprendizaje y la apropiación de la tecnología en términos generales, porque esto tiene algunas consecuencias que se están evaluando de acuerdo a la realidad concreta fundamentalmente en las escuelas secundarias”, manifestó.
Al respecto señaló: "A partir de datos y seguimientos llevados adelante en la Escuela Media se pudo observar que la llegada de las netbooks causa efectos a los chicos en el aula, eso en sí mismo es un valor, porque las netbooks además de incentivar al estudio y garantizar el acceso al conocimiento, contribuye a la retención de los alumnos en la escuela. Por eso, y siguiendo las directivas del gobernador Bacileff Ivanoff, apuntamos a una escuela con calidad, eso en sí mismo es un fenómeno de la inclusión educativa y ya es un salto de calidad en cuanto a lo que es la conformación de los espacios pedagógicos de la Escuela Media”, sostuvo el ministro, valorando el trabajo de investigación iniciado por el equipo de Conectar Igualdad y la Uncaus de manera de detectar distintas situaciones y si es necesario avanzar en la resolución de ciertos y determinados problemas.
En ese sentido, Soto indicó que dentro del Consejo Federal de Educación se trata este tema, ya que cerca de 4 millones de netbooks se entregaron en el país y en el Chaco cerca de 150 mil, "hay toda una potencia instalada”, dijo. 

Profundizar el uso de las netbooks
"También, intuimos que tenemos dificultades pedagógicas, no estamos conformes con el porcentaje de utilización real de esta herramienta tecnológica en los establecimientos educativos, por eso tenemos que profundizar ese camino. Es muy bueno todo lo que se ha hecho, pero tenemos que ir por más, tenemos que comprometernos con esto que es algo muy importante y a parte porque también produce efectos reorganizativos del propio trabajo del docente, la utilización de los tiempos pedagógicos, de manera tal que la netbook no se convierta en un fin en sí mismo, sino que sea precisamente una herramienta para desarrollar determinadas prácticas pedagógicas que son más democráticas y que generan otras condiciones para producir aprendizajes más significativos”, remarcó el funcionario.

Fuente: Primera Línea

Comentarios

  1. 9 DE JULIO:
    POBRE PATRIA MÍA
    ¡¿QUE TE HICIERON
    LOS GOBERNANTES CORRUPTOS?!

    ESPERO LA BENDICIÓN DE DIOS PARA TODO EL PUEBLO EN ESTE DÍA TAN CARO A NUESTROS SENTIMIENTOS....

    ResponderBorrar

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