Un solo día de actividad en el sector público por paros y Semana Santa




El martes se movilizan docentes, estatales y la Multisectorial
 
Este lunes será el único día de actividad normal en el sector público chaqueño a causa de nuevos paros y los días no laborales por Semana Santa. El martes comenzarán 48 horas de huelga de los gremios docentes mayoritarios, Atech y Federación Sitech. Idéntico será el reclamo de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública (Aptasch).Para el martes también se espera la continuidad de los paros de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), que también se extenderían hasta el final de la semana. En concreto, el gremio anunció que el martes encabezará una nueva marcha multisectorial junto a los docentes y otras agrupaciones de trabajadores.

Un día de clases

A través de un comunicado enviado a la prensa, los sindicatos docentes Atech y Federación Sitech comunicaron ayer que paran martes y miércoles y que durante la primera jornada de protestas participarán de la movilización a Casa de Gobierno.
“Ante la total falta de respuestas del Gobierno al reclamo por una recomposición salarial digna, y ante la oferta irrisoria (impuesta por decreto) de menos de un 25 % inclusive”, justificaron las medidas de fuerza.
Para los docentes el aumento “en cómodas cuotas” es muy inferior a la “inflación que se perfila” para 2014. Estiman que ésta será del 40 %.
Y aseguraron también que la protesta apunta a revertir “la actitud del gobierno de ignorar los conflictos”. Pese a ésta postura, el Ministerio de Educación informó ayer que convocó a los medios docentes por la cuestión salarial. (ver aparte)
Además, ayer también Utre-Ctera convocó a 48 horas de paro, pero para la semana próxima. La medida se concretará, según la convocatoria, los días 22 y 23 de abril.

Paro en hospitales

Otro de los gremios que confirmó paros para esta semana es Aptasch. Ricardo Matskin, secretario general de la organización, confirmó a NORTE la “continuidad del plan de lucha” en hospitales y puestos de salud. Denunció que desde en la cartera sanitaria “la política sigue siendo de diálogo cero”.
“Esta semana vamos a parar martes y miércoles, con la modalidad que venimos llevando adelante, de garantizar las guardias mínimas en los servicios críticos”, destacó Matskin. El dirigente también confirmó la participación de sus afiliados en la movilización multisectorial del martes.
“El reclamo es general: la discusión es por la distribución del ingreso”, resaltó Matskin. Pero además de los salarios, insistió con la necesidad de “recategorizar” al personal de salud, mejorar las condiciones laborales y otros puntos.
Desde la semana pasada, los gremios de empleados judiciales levantaron las medidas de fuerza tras aceptar una oferta salarial del gobierno más un monto no remunerable comprometido por el propio Poder Judicial.

Educación convocó a gremios para el miércoles

El miércoles, a las 18, el Ministerio de Educación pretende reunirse con los gremios docentes para volver a discutir el conflicto que genera paros en el sector. Ayer se dio a conocer la convocatoria mientras Atech, Federación Sitech y Utre-Ctera convocaban a nuevas medidas de fuerza
Sergio Soto, titular de Educación, recibirá a los gremios en la sede del Ministerio, ubicada sobre avenida 9 de Julio. Anunció que “el gobierno de la Provincia del Chaco pretende continuar discutiendo” el salario docente.
“Si existieran mejores condiciones económico-financieras en el segundo semestre, la propuesta salarial podría ser mejorada”, dijo oportunamente el gobernador Juan Carlos Bacileff,  declaración que Soto recordó en el marco de la convocatoria al diálogo.
Y además recordó que, entre febrero del 2013 y agosto del 2014, el salario docente creció un 54%, destinando una masa salarial cercana a los 1200 millones de pesos. “Este es un esfuerzo que es valorado por el conjunto de los docentes y en particular por la comunidad educativa”, concluyó Soto.

Fuente:  D. Norte

ACLARACIÓN : EL PARO ES DE 24 HS: el martes 15, con movilizacion provincial, ratificado por E Mijno hace un momento


Comentarios

  1. Un día de clases
    A través de un comunicado enviado a la prensa, los sindicatos docentes Atech y Federación Sitech comunicaron ayer que paran martes y miércoles y que durante la primera jornada de protestas participarán de la movilización a Casa de Gobierno.

    LEAN BIEN LA PÁGINA PORQUE NOSOTROS CREÍAMOS QUE ERAN 24 HS EL MARTES Y SON 48 HS EL MARTES Y MIÉRCOLES

    ResponderBorrar
  2. Anónimo 1 leé vos también con Atención!! Al pie de la página se encuentra la fe de erratas, aclarando que el paro es sólo martes 15; es decir por 24 horas!!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERO LAPMQUELOREMILP!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si así te manejas con tus alumnos... no me puedo imaginar el vocabulario de ellos...

      Borrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias