Soto: “Necesitamos que empiecen las clases y vamos a trabajar para que eso ocurra”

 Primera reunión de paritaria docente

El ministro de Educación, Sergio Soto y el subsecretario de Hacienda -en representación del ministro de Economía, Federico Muñoz Femenía-, Gustavo Moschen, se reunieron esta tarde con sindicatos docentes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. De esta manera, comenzó la discusión salarial y condiciones de trabajo con el objetivo de garantizar un normal ciclo lectivo 2014.
 
Estuvieron presentes los dirigentes de ATECH, UTRE CTERA, SITECH Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), Federación SITECH y la nueva agrupación SITECH El Impenetrable, surgida en Castelli como desprendimiento de la última organización sindical mencionada; y por los docentes de escuelas públicas de gestión privada SADOP. Los sindicatos estuvieron representados por sus dirigentes, que fueron debidamente acreditados, de acuerdo a la cantidad de afiliados con que cuenta cada organización gremial.
 
En la oportunidad, el ministro Soto hizo una exposición sobre la estructura distributiva de la masa salarial docente -sobre el universo de 32.682 trabajadores de la educación a diciembre del año pasado-, destacando que con la mejora salarial de 2013 más del 81% de los trabajadores de la educación percibe un sueldo que supera el salario mínimo vital y móvil y el otro porcentaje, no tiene este salario como único ingreso.
 
Por otro lado, con la entrega de un informe en el que se describe la evolución salarial, planteó el análisis de la mejora del salario docente tomando como base el cargo de maestro de grado, con jornada simple, desde el año 1993, cuando el básico era de 222 pesos y a diciembre de 2013 de 2.768,86 pesos. Demostró la mejora salarial de todo el sector de los últimos siete años, “producto del impacto de la política educativa que han llevado adelante los gobiernos nacionales del presidente Néstor Kirchner y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández, y, en la provincia el gobernador Jorge Capitanich en su momento y que hoy sigue el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff”, dijo el ministro de Educación.
 
También, dio cuenta sobre la implementación del Fondo Educativo de acuerdo a lo que fija la ley. Posteriormente, Soto les dio la palabra a los dirigentes gremiales para que fundamenten y expresen sus pretensiones salariales, aclarando que este es un primer encuentro y que a partir de la evaluación de los planteos que hiciera cada uno, se los convocará a la brevedad.
 
Inicio de la negociación
“Aportamos algunos datos que esperamos que sirvan para la discusión. Agradecemos a los sindicatos la voluntad de llevar adelante el inicio de las negociaciones salariales en el marco de la razonabilidad, la previsibilidad y atendiendo el cuadro de situación actual”, expresó el ministro Soto.
 
Así agregó: “Tuvimos un primer contacto, que fue un poco demorado es cierto, porque nosotros pretendíamos convocarlos mucho antes, pero hubo dos elementos que lo impidieron: uno, que es de público conocimiento lo que sucedió con el levantamiento policial que fue un acto netamente sedicioso en contra del orden constitucional; y, el otro, esta suerte de cercamiento de algunos grupos económicos concentrados contra los gobiernos nacional y provinciales, que responden al Proyecto Nacional y Popular, que pretenden enturbiar el desarrollo y la continuidad de la política de distribución de la riqueza”.
 
“Necesitamos que haya clases”
Por otra parte, Soto destacó: “Queremos dejar muy claro que las paritarias son  ámbitos del Estado y de los trabajadores para discutir y definir el salario y hay quienes buscan que esto, no se lleve adelante o que se generen conflictos a partir de este espacio de negociación. Nosotros no vamos a caer en esta trampa”, afirmó el ministro.
 
“Nosotros creemos que en la provincia del Chaco hoy lo que necesitamos es que haya clases y que se inicie el ciclo lectivo. Esta es una demanda del conjunto de la sociedad chaqueña y nosotros vamos a trabajar para que eso ocurra”, concluyó. En esta reunión además estaban presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farias; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza. Así como también, el director general Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Fernández; y el coordinador general, Luis Alonso.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Y nosotros q nos devuelvan todo los que nos robó la inflacion. No se olvide sr ministro ud lo dijo "RAZONABILIDAD"

    ResponderBorrar
  2. que me importa a mi lo que sucedió hace 7 años esto es VERGONSOSO.., ÉL CREE QUE TRATA CON IGNORANTES O QUÉ??? CON SUELDO DE ESA ÉPOCA NO PAGO NI LA GARRAFA SOCIAL!!!!


    Claudia Viviana Venutti · Instituto San Fernando Rey
    "La mejora salarial de los últimos siete años", nos quedamos en el pasado, yo necesito llegar a fin de mes hoyyyyyyyyyy.


    Cep Juan José Castelli · Comentarista destacado · Juan José Castelli (Chaco)
    Que estupidez, siguen dilatando el tema hasta último momento, la mejora de los últimos tiempos fue devorada bestialmente, por la inflación, una garrafa de 10kg que el año pasado salia 30 pesos hoy cuesta 66 pesos, la evolución salarial esta totalmente desfasada del costo de vida, lejos.

    Lamentablemente tampoco este año, se dará un ciclo lectivo normal, por culpa del ajuste que siempre cae sobre el trabajador.
    Los Políticos se aumentan 60% y a los trabajadores los quieren arreglar con un 25 % escalonado, o sea una miseria pagada en una décima de una miseria por mes.


    Zulma Hug · Comentarista destacado · Profesora para el Nivel Primario en Docente
    Sr Soto no le alcanzó los 60 días para pensar y evaluar una propuesta decente y razonable y para colmo tiene el tupé de pedir que haya clase!!!!! jaaaaa es para reirse VERDAD


    Fabian Muñoz · Juan José Castelli (Chaco)
    El "señor" Soto, hace 7 años, no estaba del otro lado de la mesa?


    Marisa E. Gonzalez · Universidad Tecnológica Nacional
    digo yo no podria el gobierno poner alguien idoneo en el sistema de educacion este hombre no sirve para nada, o no se da cuenta de como aumentaron las cosas basicas para vivir en la argentina. claro con lo que gana el seguro le alcanza y encima lo gana de arriba porque su trabajo no se ve

    ESTOS COMENTARIOS SON DE ww.datachaco.com/noticias/view/32459/Paritaria_docente_no_hubo_propuesta_oficial_y_seguiran_negociando

    ResponderBorrar
  3. Me enerva! la liviandad con la que el ministro compara el sueldo 222, con el actual, ninguno de los dos cubrieron ni cubren nuestras necesidades, me parece que si el ministro no está capacitado para analizar con "razonabilidd" y todos los términos con "bilidd" que quieran agregarle, (ahor a agregaron términos nuevos que los repiten incansablemente): DEBER IRSE, pero soy una ilusa estos obsecuentes no se van nunca porque siempre son funcionales al gobierno de turno, ¡Qué pena! . Estoy convencida que todos queremos trabajar, y queremos que al momento de percibir nuestro sueldo tengamos la tranquilidad de poder afrontar nuestros gastos, Si esto no ocurre seguramente estaremos en la calle reclamando. Colegas Docentes sino somos fuertes, y seguros en nuestras convicciones, este será un 2014 muy difícil.

    ResponderBorrar
  4. Sr ministro tiene razon, los 222 sufrió una actualizacion (no hacía falta q pierda su tiempo recordándolo) pero obvió decir que la canasta de vida tambien aumentó 1000 veces más y que es necesario una actualizacion de los sueldos. Que hará sr ministro para garantizar un normal inicio de clases? Aceitará los mecanismos de corrupcion? De represion? De apriete?

    ResponderBorrar
  5. ) COLEGAS DOCENTE- SEÑORES SECRETARIOS GREMIALES LOS COMPAÑEROS DOCENTE DE TODA LA PROVINCIA ESTÁN ESPERANDO QUE LOS GREMIOS SE PLANTEN Y TOMEN LAS MEDIDAS DE FUERZA MAS DURA ...PARA ACOMPAÑAR Y MOVILIZASE EN LAS PLAZAS O ADONDE SEA; HABLEN DE MONTOS DE BOLSILLO DE UN DOCENTE CON 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD ENTRE 9.000 PESOS Y 10.000 PESOS.
    B) LAS PARITARIAS ES SOLAMENTE UNA ESTRATEGIA DILATORIAS PARA ENGAÑAR A LOS DOCENTES DICIENDO QUE SE VA A LLEGAR A UN AUMENTO RAZONABLE DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO, EL AUMENTO DEBE SER DE UNA SOLA VEZ AL BÁSICO DOCENTE.
    C) PARA HABLAR DE PARITARIAS DEBE HABER UNA ECONOMÍA SOLIDA.. SIN INFLACIÓN GALOPANTE PARA QUE EL AUMENTO AL SALARIO SEA SUSTENTABLE EN UN TIEMPO DE 3ª 5 AÑOS.

    ResponderBorrar
  6. A) COLEGAS DOCENTE- SEÑORES SECRETARIOS GREMIALES LOS COMPAÑEROS DOCENTE DE TODA LA PROVINCIA ESTÁN ESPERANDO QUE LOS GREMIOS SE PLANTEN Y TOMEN LAS MEDIDAS DE FUERZA MAS DURA ...PARA ACOMPAÑAR Y MOVILIZASE EN LAS PLAZAS O ADONDE SEA; HABLEN DE MONTOS DE BOLSILLO DE UN DOCENTE CON 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD ENTRE 9.000 PESOS Y 10.000 PESOS.
    B) LAS PARITARIAS ES SOLAMENTE UNA ESTRATEGIA DILATORIA PARA ENGAÑAR A LOS DOCENTES DICIENDO QUE SE VA A LLEGAR A UN AUMENTO RAZONABLE DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO, EL AUMENTO DEBE SER DE UNA SOLA VEZ AL BÁSICO DOCENTE.
    C) PARA HABLAR DE PARITARIAS DEBE HABER UNA ECONOMÍA SOLIDA.. SIN INFLACIÓN GALOPANTE PARA QUE EL AUMENTO AL SALARIO SEA SUSTENTABLE EN UN TIEMPO DE 3ª 5 AÑOS.

    ResponderBorrar
  7. Sr. Mernies quiero cobrar el curso de capacitación que dicte en 2012 y que por cierto ya facture y sólo falta su firma en la orden de pago. En la subsecretaria de finanzas dicen que hay otros 70 casos como el mío y no se sabe si vamos a cobrar. 15.000 pesos por 70. Saquen la cuenta....

    ResponderBorrar
  8. SOTO ESTÁ EN SU SALSA!!! CON UN GOBERNADOR AUTORITARIO Y REPRESOR Y MUCHOS QUE LO APOYAN....SEGURO VA A SALIR CON LOS TAPONES DE PUNTA! HAY QUE RESISTIR UNIDOS!

    ResponderBorrar
  9. COLEGAS.. CREO QUE FUE EN EL 2005 O 2006 CUNDO NOS DIERON 5 PESOS DE AUMENTO EN ESE TIEMPO YO HABLABA CON SERGIO SOTO Y ÉL ME DIJO SI EL GOBIERNO NOS DA 5 PESO LEVANTAMOS EL PARO Y ASÍ FUE TODOS LOS COLEGA DECÍAN QUE ERA UNA VERGÜENZA EL AUMENTO QUE SE LOGRO , PERO ESA FUE LA CONQUISTA DE SERGIO SOTO CUANDO ERA SECRETARIO GREMIAL..
    .¡¡¡¡¡ALELUYA!!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta