Sin precisiones, Soto anunció una recomposición "mayor a la del año pasado" que se acercaría al 25%, pero los gremios la consideran insuficiente y van al paro

Segunda reunión paritaria docente

La propuesta concreta la hará Bacileff mañana

Tras la reunión con los gremios docentes, el Gobierno informó que la propuesta salarial concreta será anunciada mañana por el Gobernador. En esta oportunidad Soto se limitó a “adelantar los lineamientos generales” de lo que será esa propuesta y en ese sentido afirmó que si el año pasado el aumento fue del 23,7%, este año se superará ese porcentaje y que “será direccionada a algunos componentes del sueldo docente”. 
 
Luego de la dilatada reunión que se mantuvo esta tarde en la Casa de Gobierno, Norberto Piñero, secretario general de AMET señaló: “No hubo avance. Soto nos dio una explicación somera de cómo recomponer el salario, pero no la entendimos. Vamos a esperar a que nos pasen por escrito una oferta y vamos esperar que la haga mañana el Gobernador. En realidad no sabemos si nos van a hacer una propuesta o si directamente va a ser un decreto”. 
 
En cualquier caso, con más incertidumbres que certezas, los gremios creen que la recomposición salarial que anunciará el Gobierno “no va a responder a las expectativas que tenemos. Queremos avanzar en la discusión, pero los números que se estarían barajando no nos cerrarían. Entendemos que estaría cerca del 25 por ciento. Incluso se habló de llegar hasta octubre y eso es muy lejos. 
 
Según Piñero, en general los gremios buscan que la propuesta tenga un piso del 30% y que las cuotas no se extiendan más allá de julio, comenzando en marzo. “Y siempre dejando la negociación abierta”.
 
Por lo pronto AMET, esperó la reunión para definir un paro para miércoles, jueves y viernes. 
 
Desde Sitech Federación indicaron que se mantiene la medida convocada para el próximo miércoles.
 
“Es que el ministro Soto, nos ofreció un incremento del 25 % pero sin detallar desde cuando y cómo empezaría a regir, por eso todos los gremios en conjunto dimos por invalida la propuesta” sostuvo en la noche de este lunes Luis Rodríguez, segundo secretario adjunto de Sitech Federación.
 
Además el gremialista indicó “fue muy confusa y carente de precisiones la propuesta de Soto, entonces todos decidimos no aceptar la propuesta y esperar una oferta superadora”.
 
En la reunión que fue convocada para las 16 de este lunes, además se debatió sobre infraestructura, capacitación, servicio de comedores y calidad educativa. “Pero sobre todo en lo que respecta a la cuestión salarial, porque entendemos que estamos frente a un ajuste encubierto a los sectores más vulnerables” dijo Rodríguez.
 
Por los sindicatos estuvieron presentes los dirigentes de: ATECH, UTRE CTERA, SITECH Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), Federación SITECH y la nueva agrupación SITECH El Impenetrable, surgida en Castelli como desprendimiento de la última organización sindical mencionada; y por los docentes de escuelas públicas de gestión privada SADOP.
 
Por parte del Gobierno: los subsecretarios de Educación, Daniel Farias; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza. Así como también, la presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano; y el director general Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Fernández.

Fuente: D. Chaco


Comentarios

  1. Hugo Moyano: "La oferta que da el Gobierno a los docentes es una falta de respeto"
    El líder de la CGT opositora cuestionó a la conducción de la Casa Rosada por la alta inflación; "Todo indica que si no hay solución, esto termina en conflicto", deslizó

    http://www.lanacion.com.ar/1667034-hugo-moyano-la-oferta-que-da-el-gobierno-a-los-docentes-es-una-falta-de-respeto

    ResponderBorrar
  2. por favor gremialistas! no se borren de nuevo! ya no se puede seguir viviendo con 4300! basta de mentiras! den numero precisos de lo que se propone con el aumento! el ano pasado el dichoso aumento solo me significo 150!!!!

    ResponderBorrar
  3. cual es el ofrecimiento en concreto?.... sino seguimos en el aire

    ResponderBorrar
  4. El ofrecimiento concreto es nada como siempre!!!!! Caraduras y Sin verguenzas anuncian con bombo y platillo un aumento de 100 que nos sirve para un kilo mas de carne- Y si a esto agregamos que no hay partida de sostenimiento en la escuelas de donde sale la plata para los materiales, elementos de limpieza? Si del sueldo docente como siempre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"