Paritaria docente: no hubo propuesta oficial, y seguirán negociando

En la primera reunión con los gremios, Soto destacó “la mejora salarial de los últimos siete años” y afirmó que “hoy, lo que necesita el Chaco es que haya clases”.

El ministro de Educación, Sergio Soto y el subsecretario de Hacienda, Gustavo Moschen, se reunieron este martes por la tarde con sindicatos docentes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, para comenzar la discusión salarial y condiciones de trabajo con el objetivo de garantizar un normal ciclo lectivo 2014.
Estuvieron presentes los dirigentes de ATECH, UTRE CTERA, SITECH Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), Federación SITECH y la nueva agrupación SITECH El Impenetrable, surgida en Castelli como desprendimiento de la última organización sindical mencionada; y por los docentes de escuelas públicas de gestión privada SADOP. Los sindicatos estuvieron representados por sus dirigentes, que fueron debidamente acreditados, de acuerdo a la cantidad de afiliados con que cuenta cada organización gremial.
En esta primera reunión, el gobierno no presentó ninguna propuesta salarial, sino que sólo presentó un informe de la situación actual del salario del sector y la evolución a lo largo de los últimos 20 años, de 1993 a la fecha.
Asimismo, los funcionarios escucharon los planteos de los gremios y anunciaron que habrá un nuevo encuentro, con fecha y lugar a confirmar.

El informe presentado por Soto
En la oportunidad, el ministro Soto hizo una exposición sobre la estructura distributiva de la masa salarial docente -sobre el universo de 32.682 trabajadores de la educación a diciembre del año pasado-, destacando que con la mejora salarial de 2013 más del 81% de los trabajadores de la educación percibe un sueldo que supera el salario mínimo vital y móvil y el otro porcentaje, no tiene este salario como único ingreso.
Por otro lado, con la entrega de un informe en el que se describe la evolución salarial, planteó el análisis de la mejora del salario docente tomando como base el cargo de maestro de grado, con jornada simple, desde el año 1993, cuando el básico era de 222 pesos y a diciembre de 2013 de 2.768,86 pesos.
Soto expuso así “la mejora salarial de todo el sector de los últimos siete años, producto del impacto de la política educativa que han llevado adelante los gobiernos nacionales del presidente Néstor Kirchner y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández, y, en la provincia el gobernador Jorge Capitanich en su momento y que hoy sigue el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff”.
También, dio cuenta sobre la implementación del Fondo Educativo de acuerdo a lo que fija la ley. Posteriormente, Soto les dio la palabra a los dirigentes gremiales para que fundamenten y expresen sus pretensiones salariales, aclarando que este es un primer encuentro y que a partir de la evaluación de los planteos que hiciera cada uno, se los convocará a la brevedad.

Inicio de la negociación
“Aportamos algunos datos que esperamos que sirvan para la discusión. Agradecemos a los sindicatos la voluntad de llevar adelante el inicio de las negociaciones salariales en el marco de la razonabilidad, la previsibilidad y atendiendo el cuadro de situación actual”, expresó el ministro Soto.

“Necesitamos que haya clases”
Por otra parte, Soto destacó: “Queremos dejar muy claro que las paritarias son ámbitos del Estado y de los trabajadores para discutir y definir el salario y hay quienes buscan que esto, no se lleve adelante o que se generen conflictos a partir de este espacio de negociación. Nosotros no vamos a caer en esta trampa”, afirmó el ministro.
“Nosotros creemos que en la provincia del Chaco hoy lo que necesitamos es que haya clases y que se inicie el ciclo lectivo. Esta es una demanda del conjunto de la sociedad chaqueña y nosotros vamos a trabajar para que eso ocurra”, concluyó.
En esta reunión además estaban presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farias; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza. Así como también, el director general Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Fernández; y el coordinador general, Luis Alonso.

Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias