Paritaria docente: cuarto intermedio para el lunes o martes

El gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional no arribaron a un acuerdo en la primera reunión paritaria para fijar un piso salarial que luego deberá discutirse en las provincias, por lo que pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes o martes para continuar con las  negociaciones. 

Buenos Aires, 21 de febrero (Télam).- Fuentes sindicales detallaron que la oferta consistió en un  incremento del 22% en tres tramos, 12 en marzo, 5 en junio y 5 en noviembre sumado a 1000 pesos como suma fija en concepto de presentismo, importe que se giraría directamente a las provincias  para su pago. 

El piso mínimo del que se parte es de 3416 pesos, mientras que la mayoría de las provincias aguardan que se cierren estas negociaciones para comenzar sus propias paritarias de cara al inicio del ciclo lectivo. 
El Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Educación de la Nación, dijo que esta primera reunión ‘sirvió para presentar los cálculos y  estimaciones de los gremios y del Estado‘. 
‘Claramente no nos hemos podido poner de acuerdo pero en el marco de la muy buena voluntad de diálogo expresada por todos acordamos pasar a un cuarto intermedio para el lunes o martes de la  semana próxima y ver si se puede reducir la diferencia‘, sostuvo  Capitanich. 
Explicó además que el salario nominal docente ‘aumentó un  832% desde el 2003 y comparándolo con las peores estadísticas de la inflación, su capacidad adquisitiva creció un 72%‘. 
El jefe de gabinete destacó, además, que ‘hay que tener bien  en claro que la inversión del Estado en educación no es solo ese  6,46% del PBI, sino que también provee de netbooks, libros y otros  materiales a estudiantes y docentes a través de los 12 puntos del  PBI que asigna al desarrollo social‘. 
Por su parte, Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), aseguró que ‘todos los gremios acordamos pedir un  sueldo inicial de 4.860 pesos al mes de febrero y una cláusula de monitoreo del salario que permita revisar si ocurre un desfasaje  por la inflación‘. 
La gremialista destacó en diálogo con la prensa que con la oferta del gobierno ‘llegaríamos a 3.800 pesos para marzo. Consideramos que no era posible aceptar esto y acordamos un cuarto  intermedio sólo hasta el lunes ya que todas las organizaciones sindicales tenemos convocados congresos para esa fecha‘. 
Respecto a la posibilidad de un paro, Maldonado derivó esa resolución a lo que se decida en el congreso gremial, pero enfatizó que se debería contar con otra oferta antes de la realización de  los plenarios. 
La titular de CTERA destacó la importancia de que esta  paritaria ‘pueda llegarse a un acuerdo ya que hasta el 2011 pudimos llegar a un acuerdo, luego ha habido un retroceso en términos de  negociación‘, en referencia a que los dos últimos años el aumento se resolvió por decreto al no alcanzarse un acuerdo entre las partes. 
‘Es una situación compleja pero si pasamos a un cuarto intermedio quiere decir que no está agotada la discusión‘, añadió  la gremialista. 
El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Mario Almirón, aseguró que ‘nos vamos con la sensación de que esta reunión tuvo más que ver con el requisito formal que con  una intención genuina de negociación. Esta propuesta es absolutamente insuficiente‘. 
En tanto, el titular de la Unión de Docentes Argentinos  (UDA), Sergio Romero, dijo que la reunión fue más para presentar las posiciones que para cerrar una negociación, pero ‘la oferta presentada por el Estado pone un piso muy bajo que complica las posibilidades de llegar a buen puerto‘ 
‘En este escenario es muy factible que si no se mejora la oferta el lunes o el martes muchos docentes comiencen a exigir un paro para el 5 de marzo‘, consideró. 
Estuvieron además presentes en la negociación los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; y el de Educación, Alberto Sileoni. 
También participaron representantes de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) y miembros de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). 
Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. Anónimo Opinó 1
    Por lo visto lo único que quiere el gobierno es que empiecen las clases el 26. El lunes (con suerte) los gremios serán llamados a escuchar "la oferta superadora", si deciden hacer paro el gobierno llamará a conciliación argumentando que están en "pleno proceso de negociación" asegurándose que el 26 no haya paro y que los titulares locales y nacionales digan que "empezaron las clases" (lo único que les interesa).
    Propongo que nos unamos y demostremos nuestra disconformidad FALTANDO A CLASES el día 26/02 (sacando licencia o justificando). Esta idea no es nueva, otros sectores ya lo hacen (ej; judiciales). Si todos (o la gran mayoría) lo hicieramos generaríamos un mal estar importante en el gobierno, ya que pondríamos de manifiesto el enojo del conjunto de la docencia. Que les parece

    ResponderBorrar
  2. “Hoy veo muchos de nuestros docentes que no están suficientemente comprometidos con su vocación y lo único que discuten es la cuestión salarial y no los contenidos, ni se tienen en cuenta a los niños”, dijo Bacileff Ivanoff.

    http://www.datachaco.com/noticias/view/32830/Bacileff_No_estoy_conforme_con_la_calidad_educativa_del_Chaco

    pensar que yo LLEGUÉ A OPINAR QUE ESTE VIEJO ERA MEJOR QUE EL NARCOGOBER PERO LO ESTOY EMPEZANDO A CONOCER......

    ResponderBorrar
  3. cuando pagan las horas que se dictaron del proyecto Kliksberg? ...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias