Más gremios piden sumas fijas a cuenta de las paritarias

El planteo del gremio mercantil, que conduce Armando Cavalieri, fue formalizado este martes durante un encuentro que el sindicalista mantuvo con el titular de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega. Dentro del gremio comentaron que el objetivo es negociar una cifra cercana a 1.000 pesos
Las dificultades para definir una referencia salarial que garantice que los aumentos salariales no sean licuados por la inflación determinó a poderosos gremios, como los casos de Comercio, ferroviarios y la UOM, a avanzar con reclamos de pago de sumas fijas a cuenta de las paritarias, similar al esquema ya fijado en las negociaciones de petroleros, bancarios, aceiteros y choferes de colectivos agrupados en la UTA.
El planteo del gremio mercantil, que conduce Armando Cavalieri, fue formalizado este martes durante un encuentro que el sindicalista mantuvo con el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega. En concreto, Cavalieri no habló de cifras, pero propuso un pago a cuenta para marzo y abril (el gremio debe renegociar la paritaria en mayo) destinado a mejorar la situación salarial de los trabajadores del sector ante la suba de precios, según confiaron fuentes de la actividad a El Cronista.
Dentro del gremio comentaron que el objetivo es negociar una cifra cercana a $1.000, lo que representaría una mejora a cuenta de la paritaria anual en torno al 18% sobre el piso salarial de los mercantiles.
El mismo esquema está siendo analizado entre los gremios ferroviarios que antes de fin de febrero iniciarán la discusión paritaria con los concesionarios de los servicios ferroviarios y el Gobierno. Allí plantean una suma fija escalonada según las categorías y con un piso de $1.200, el mismo monto que la UTA cerró para los choferes de larga distancia por el primer trimestre, la que se extendería hasta junio o julio cuando negociarían el incremento salarial anual.
También el gremio metalúrgico, que lidera el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, evalúa avanzar en ese mecanismo preocupado por el deterioro de los salarios del sector en el último trimestre por efecto de la aceleración de la inflación.
Justamente esa alternativa fue evaluada ayer en el marco de un encuentro del secretariado nacional de la UOM, donde también se analizó con inquietud los planes de ajuste laboral (recorte de horas extras, suspensiones y no renovación de personal contratados) que comenzaron a aplicar algunas empresas de ese sector fabril. “
Estamos observando con mucha inquietud todo lo que está ocurriendo y es imposible hoy determinar una cifra de aumento salarial porque no sabemos que va a ocurrir con los precios”, alertó un referente de la cúpula del gremio de Caló.
Fuente:  IProfesional

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo