La Coordinadora Docente no concurrirá a la convocatoria de Federación Sitech

Lo anunció su vocero, Norberto Piñero


En contacto con RADIO CIUDAD, el secretario general de AMET y dirigente de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, aseguró que no aceptarán la convocatoria a la "unidad en la lucha" planteada por el sindicato que conduce Eduardo Mijno.

Norberto Piñero, secretario general de AMET, Coordinadora Docente, sostuvo que “la expectativa a paritarias que tenemos es la misma de todos los años; no hay nada distinto: hay un Estado perezoso para convocar, hay personajes que se especializan en advertir y amenazar lo que van a hacer y después no hacen y nosotros, que damos seriedad el tema, que es fundamental para el trabajador. Por lo tanto tomamos la convocatoria del Estado como corresponde, para discutir seriamente. La vez que lo hicimos nos dio resultados”. Sin embargo aseguró que “el 2013 fue difícil hacernos escuchar por el estilo ministerial, individualista, personalista. No se le pueden plantear cosas fácilmente a quienes no tienen los oídos abiertos”.

Piñero agregó que “aunque otros digan lo contrario, la paritaria nacional no condiciona la provincial, al menos en el Chaco nunca no se dio. El ejemplo fue el año pasado cuando la media nacional fue de 22,6% y nosotros aquí obtuvimos un 27,6% y sólo con negociación firme. Lo que hay que hacer es insistirle al Estado, sentarse a discutir, dialogar y establecer pautas de negociación y a partir de eso avanzar”.

El gremialista sostuvo que, en diversos ámbitos, ya había sido planteado el piso de negociación salarial. “El número no puede estar por debajo del 30%. No da la discusión para menos que eso. También pretendemos que se pague todo junto, que no se desdoble ni fraccione. Es un tema de negociación. Pero esto es sentarse y aprender a escuchar al otro, a entenderlo. Eso también forma parte de encaminar el diálogo. Se trata de acercar posiciones y lograr acuerdos. Es cierto que en el 2013 fue difícil hacernos escuchar por el estilo del ministro Sergio Soto, individualista, personalista. No es una persona a quien se le puedan plantear las cosas esperando respuesta acorde. De todas formas, seguramente aparecerá algún interlocutor que acerque posiciones”.  

Piñero indicó que “ya antes de la devaluación de la moneda habíamos previsto una recomposición salarial del 25 o 30 por ciento. No es descabellado iniciar una negociación a partir de ese número. Pero tengo muy en claro que hay que ser responsables en la discusión. Represento a trabajadores que en una época también supimos lo que era cobrar en bonos, o esperar los sueldos quince días para poder cobrarlos o con congelamientos y estancamientos profundos sin derechos y con leyes de ajuste que nos sumergieron profundamente e impuestas con gases y palos. Hoy la discusión tiene que ser madura. Los dirigentes tenemos que aprender que para hacer una buena negociación tenemos que sentarnos del lado de enfrente. Hay que entender que el deterioro del poder adquisitivo del trabajador fue importante y el estado debe responder ante ello, no sólo por la escalada de precios generada por la inflación, sino por la especulación de muchos. Y eso también es una realidad”.

El dirigente sindical apuntó, además que “la discusión paritaria también implica la discusión de las condiciones laborales, que son tan importantes como el tema salarial. Nuestros derechos como trabajadores han quedado muy relegados debido a la falta de diálogo con este Ministerio de Educación. Temas como formación laboral, concursos, competencias de títulos, tienen que ser discutidas por el Estado en las mesas técnicas para encontrar soluciones”. 

“Hace tiempo planteamos, incluso en el ámbito legislativo, la necesidad de discutir la formación del trabajador. Si no iniciamos la discusión sobre la vocación de enseñar, seguimos equivocando el camino. Nos encontramos con gente que ante la falta de oportunidad laboral, se define por algún terciario, y de esos hay muchos y pululan. Hay que ver cómo se prepara al trabajador, cuál es la seriedad del Estado en su profesionalización”, finalizó.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. ¡¡QUE CAGA.....A COMPAÑERO!! los sindicatos docentes que no concurrirán a la convocatoria de Federación Sitech ESTAN DEMOSTRANDO QUE NO TIENEN VOLUNTAD DE LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES porque ir a conversar para encontrar puntos de convergencia y aunar esfuerzos para EL BIEN DE TODA LA DOCENCIA (NO DE LOS GREMIALISTAS) es lo MÍNIMO QUE LOS GREMIOS NOS DEBEN A LOS DOCENTES...

    ESTA VISTO QUE VAMOS A TENER AL LADO NUESTRO SOLO A SITECH FEDERACIÓN.... A PREPARARSE LAS BASES PARA ESTAR NOSOTROS UNIDOS

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS A DIOS QUE AL MENOS 1 SINDICATO INTERPRETA EL SENTIMIENTO Y LAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES Y NOS ACOMPAÑA CON VALENTÍA Y HONESTIDAD... porque si nuestra suerte dependiera de los otros gremialistas vendidos....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta