La CGT opositora defendió las paritarias anuales a menos que "la inflación se desborde"

Hugo Moyano cuestionó a quienes pregonan que haya más de una discusión salarial al año y atribuyó la idea a la Casa Rosada. Además advirtió: "Nadie nos pone topes"
Las modificaciones en el tipo de cambio y la insuficiencia de las medidas oficiales para contener los precios adelantaron las preocupaciones que trabajadores, empresarios y autoridades políticas exhiben antes de toda negociación salarial. Aunque se resisten a reconocer la inflación que miden consultoras privadas, en el Gobierno saben que los aumentos difícilmente puedan ser menores del 20%. El problema es que los gremios exigirán una cifra mucho mayor y los resortes para afrontar ese costo están cada vez más oxidados.
Atento a las dificultades económicas, el diputado massista José Ignacio de Mendigurenpidió hoy que se postergue la discusión hasta que haya un "cambio de clima" y, en cambio, se entregue una suma fija. La suya es otra de las opciones que surgieron en las últimas semanas entre quienes avizoran un horizonte conflictivo: desde el mundo sindical ya se planteó la posibilidad de negociar cada seis e incluso cada tres meses.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó esta mañana esas posibilidades y fue contundente en en su defensa del modelo de paritarias anuales: "Las paritarias se desenvolverán tal cual se vienen haciendo en los últimos 10 años". Y ese parece ser el único punto de encuentro por estas horas entre la Casa Rosada y la CGT Azopardo.   
"Nosotros discutimos por un año, los gremios que están con nosotros discutirán por un año; vamos a respetar ese año, pero en junio, en el caso de los camioneros, nos sentaremos a discutir por un año más", respondió hoy Hugo Moyano al ser consultado al término de un encuentro con el dirigente del FAP Hermes Binner y la líder del GEN Margarita Stolbizer.
El titular de la central opositora reconoció no obstante que "está siempre latente" la posibilidad de que se disparen los precios y el panorama requiera otra respuesta. "Aunque nosotros firmemos por un año, si se desborda (la inflación) a los seis meses, a los cuatro o a los ocho,vamos a volver a convocar las paritarias para discutir salarios que, por lo menos, acompañen" la suba de los productos, alertó.
Moyano afirmó que no entiende "con claridad" por qué algunos gremios hablan de "discutir cada tres meses, otros cada seis u otros de otra forma" el aumento de salarios. Estimó que esas versiones "están lanzadas por el propio Gobierno para desvirtuar la necesidad de recuperar el salario" frente a la inflación y consideró que los sindicatos afines al kirchnerismo temen que eso ocurra.
En cuanto a los porcentajes que se mencionan antes de la negociación, lanzó: "Los topes, que se los pongan ellos. A nosotros nadie nos pone topes".
Fuente:  Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña