Docentes rechazan una paritaria anual e insistirán por un "acuerdo corto"

Los gremios con representación nacional adelantaron que reclamarán un salario básico de 5.500 pesos y que se reabra la negociación en junio. Jorge Capitanich había advertido que no habrá cambios en la modalidad de discusión.


"Las paritarias se desenvolverán tal cual se vienen haciendo en los últimos 10 años; se deben ejecutar en el trascurso de un año". Las palabras del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pretendían dar una respuesta a la propuesta del diputado massista y ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, de postergar la negociación a cambio de una suma fija. Pero como efecto colateral, parecen haber puesto en pie de guerra a los docentes. 
Cinco gremios con representación nacional enrolados en la CGT oficialista coincidieron hoy en reclamar un acuerdo corto. "No queremos un cierre anual de la paritaria (federal), sino que se reabra en junio", indicó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). "Nuestra intencionalidad es un acuerdo corto, para pensar el primer semestre", añadió Stella Maldonado, titular de CTERA.

A las puertas de la negociación, los docentes evitaron hablar de porcentajes. Pero dieron claves de lo que será su planteo. "Nuestra posición es firme y no nos bajamos de un salario inicial de 5.500 pesos", dijo Romero.
Maldonado fue menos precisa: "En la CTERA no hemos hablado de porcentaje, pero planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios". Estimó que en 2013 la suba de precios fue del 24% y apuntó que "en este arranque de año tiene mucha incertidumbre y nadie tiene una cifra clara".
La dirigente anticipó, además, que pedirán que el acuerdo tenga "cláusulas de monitoreo y que el Estado nacional haga algún tipo de aporte para que facilite las negociaciones en cada provincia, salteando el cepo que intentan poner" las administraciones provinciales.
Ayer unas 15 administraciones provinciales acordaron poner un techo del 25% de aumento para las paritarias docentes y estatales a pagar en tres cuotas. Los representantes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA, que ya habían adelantado su rechazo a la propuesta, se reunieron hoy para llevar una respuesta común a las autoridades.
Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. comenzo el baile.....

    ResponderBorrar
  2. "bailando por un sueldo"...

    ResponderBorrar
  3. Este año todos al paro

    ResponderBorrar
  4. Alguien sabe cuando se cobra el proporcional de vacaciones?

    ResponderBorrar
  5. Debemos bregar por la unión de todos los docentes para lograr un sueldo digno de acuerdo a nuestra profesión. ¡¡ Unámonos y lograremos lo que merecemos!!

    ResponderBorrar
  6. Qué atropello, Sr gobernador, antes del 10, "fui a pagar mis cuentas" y sabe que escuché??
    +este mes 150 $ más, el alquiler
    +aumentó la carne
    +los precios cuidados, ni noticia por aquí.
    +los electrodomésticos aumentaron un poquito.
    +la cuota del cole, 100 más
    +las frutas, el cajón, vino mas caro.
    +Con tarjeta?, en un sólo pago.
    + Secheep y Sameep estudian un aumento de tarifas, eso que el servicio es demasiado malo por mi pago..
    Todos se acordaron de aumentar. Y ud.?? Hará justicia con nosotros los docentes??

    ResponderBorrar
  7. vamos al indeterminado!!!!!!!!!!!! union de todos los docentes!!!!!!!!!!!!! que devuelvan en sueldo lo que se robaron de la argentina!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. hola aurora. cuando se cobra proporcional!!muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. Sr. Mernies quiero cobrar el curso de capacitación que dicte en 2012 y que por cierto ya facture y sólo falta su firma en la orden de pago. En la subsecretaria de finanzas dicen que hay otros 70 casos como el mío y no se sabe si vamos a cobrar. 15.000 pesos por 70. Saquen la cuenta....

    ResponderBorrar
  10. ¡¡¡¡¡¿¿¿15.000 pesos???!!!!! CHAU, FUISTE.... ESTÁ TRANSFORMADO EN LA BOMBA DEL DESAGOTADOR DE LA PILETA DE ALGÚN MINISTRO QUE SE ESTÁ HACIENDO CASA NUEVA.....

    ResponderBorrar
  11. ¡¡¡¡¡¡¡Y NOSOTROS NOS JUGAMOS LA VIDA CON EL PARO INDETERMINADO POR UNOS MISERABLES 8000 O 9000 DE BÁSICO!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. ¡AH! yo tampoco me trago los votos de AMET... ahí hubo una manito.....

    ResponderBorrar
  13. Tenemos en la argentina una clase enriquecida, generalmente son los hijos de los hijos de los grandes empresarios y banqueros locales atados a las empresas extranjeras, que miran de reojo a los demás sectores. Los políticos llevan adelante el trabajo sucio de robarles la representación o identidad a los que construyen día a día los bienes que consumimos y los bienes que salen fuera del país. En nuestro Chaco el modus operandi de expoliación de recursos que hacia la forestal mientras estaba instalada, sentó las bases para las futuras relaciones de dominación, leasé de las futuras políticas. donde el trabajador era sistemáticamente explotado mal pagado y reprimido. Hoy nuestros gobernantes se transforman en nuestros capataces que nos quieren hacer trabajar gratis. y están al servicio gracias a suculentas pagas de oscuros intereses especulativos, Parece ser que el único objetivo de los gobernantes es ser ricos. sin importar las consecuencias que esto acarree para sus gobernados.
    Aunque estos gobernantes dicen que luchan contra esos oscuros intereses.
    Cual es la verdad?-----------

    ResponderBorrar
  14. Lo que siento que todos los años es la misma cantaleta, reunión tras reunión, palabras tras palabras y no pasa nada, PAROOOO indeterminado, yo tengo un hijo, perderá clases pero no voy a permitir que pase hambre.

    ResponderBorrar
  15. soy docente, tengo 4 hijos, prefiero que pierdan las clases (para lo que ganan yendo a estudiar... con este sistema corrupto los chicos aprenden mas leyendo enciclopedias en su casa que estudiando "educación sexual" en las escuelas) pero que tengan para comer!!!!!

    paro por tiempo indeterminado (hasta obtener $8000 de básico SÍ O SÍ)

    ResponderBorrar
  16. ¡esa es la actitud anon 15! siempre que se busca ganar algo importante hay que estar dcidido a perder algo-------
    firmes en el paro hasta un básico digno!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio