Capitanich insiste con el presentismo: "Tiene que haber clases todos los días"

Capitanich insistió en que la paritaria nacional docente se refiere sólo al "sueldo inicial" de los maestros y destacó que "las negociaciones" salariales con el sector "competen a las provincias".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy la propuesta del Gobierno a los docentes para incluir una suma fija por "presentismo" en el marco de la negociación salarial en marcha y advirtió que "tiene que haber clases todos los días".
"Pusimos recursos en la educación pero no tenemos la calidad educativa que queremos", advirtió Capitanich, quien consideró que se requiere "que el alumno vaya a la escuela y que tenga clases".
En declaraciones a la prensa formuladas en la localidad de Santa Teresita, adonde sesionó el Congreso del PJ bonaerense, Capitanich advirtió que "tiene que haber clases todos los días" y defendió la propuesta del Gobierno de ofrecer dos cuotas en concepto de "presentismo", de 1.000 pesos cada una, en el marco del ofrecimiento de un aumento del 22 por ciento a los docentes.
El jefe de ministros señaló que el Gobierno busca que haya "estímulos orientados a la continuidad de las clases todos los días".
Capitanich insistió en que la paritaria nacional docente se refiere sólo al "sueldo inicial" de los maestros y destacó que "las negociaciones" salariales con el sector "competen a las provincias".
El funcionario se pronunció de esa forma luego de que la primera jornada de la paritaria concluyera sin un acuerdo entre las partes.
El Gobierno propuso a docentes un aumento salarial del 22 % en tres cuotas entre marzo y noviembre y 1.000 pesos de presentismo a mitad del ciclo lectivo y otros 1.000 al final, pero la oferta fue rechazada por los gremios y así las negociaciones pasaron para lunes o martes.
La propuesta, que fijará el nuevo "salario inicial" del sector, consiste en un 12 % de aumento para marzo, otro 5 % para junio y otro 5% para noviembre, a los que se sumarían las dos cuotas de presentismo, de 1.000 pesos cada una.
La propuesta resulta claramente inferior al 35% que reclaman los sindicatos, aunque el gremio de CTERA -el que más afiliados tiene a nivel nacional- pide que el incremento se realice sobre el haber mínimo y en ese caso treparía al 42%, mientras el reclamo de algunos gremios de menor porte toca el 61%.
Fuente:  MDZ

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo