Exponer al otro al humo del cigarrillo es nocivo

Los que conviven con alguien que fuma se exponen a las 7.000 sustancias tóxicas y casi 70 cancerígenas.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública recordaron que el humo de tabaco no sólo es perjudicial para el fumador sino también para todos aquellos que lo rodean, principalmente los niños pequeños. En detalle, todos los que conviven con alguien que fuma se exponen a las 7.000 sustancias tóxicas y casi 70 cancerígenas que contiene el humo del tabaco.

Desde el Programa de Prevención y Control de Tabaquismo de la cartera sanitaria informaron que la exposición al humo de tabaco es particularmente dañina para los niños, debido a que respiran más rápido que los adultos y, por lo tanto, aspiran más productos químicos nocivos. “Es importante que los adultos tomen consciencia del daño presente y futuro que pueden provocar en los más pequeños cuando los exponen al humo de cigarrillo”, indicó el coordinador del Programa, Alfredo Buittoni.

Según detalló, los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de sufrir tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, internaciones por problemas respiratorios y episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. Además, se incrementa el ausentismo escolar debido a que faltan a la escuela seis veces más que los hijos de no fumadores y van al médico con más frecuencia.

También sube el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez, a la vez que aumenta las posibilidades de que se produzca el síndrome de muerte súbita del lactante –esta situación se agrava si la madre fuma durante el embarazo-.
Asimismo, el experto dejó en claro que a pesar de abrir las ventanas para intentar disipar el humo de cigarrillo, este puede permanecer hasta dos semanas en un ambiente cerrado donde se ha fumado. “Al ventilar las habitaciones se va el olor pero quedan las sustancias tóxicas”, remarcó.

Cabe recordar que quienes necesiten ayuda para dejar de fumar, o deseen solicitar información y tomar contacto con especialistas en la temática, pueden comunicarse con el Programa al teléfono 0810-888-9222 o al e-mail prevenciontabaquismo@hotmail.com.

Fuente:   DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias