Soto cuestionó las evaluaciones PISA

Tras los malos resultados en la performance de estudiantes argentinos, el ministro de Educación aseguró que "las pruebas PISA responden a los intereses de los países centrales y no evalúan procesos educativos".

En relación a los resultados del informa de las evaluaciones PISA, difundida en las últimas horas, el ministro de Educación, Sergio Soto expresó que para evaluar el proceso educativo del país, primero se debe situar en contexto.
“No debemos perder de vista que estos mecanismos de evaluación fueron realizados por los países centrales. Nosotros creemos que esto tiene que ver con los intereses de los países desarrollados y con sus grupos económicos”, destacó Soto.
“De todos modos –afirmó Soto-, “es un elemento a tener en cuenta, en un contexto nacional, internacional, con un regionalismo bastante fuerte en los países de América Latina. Pero la verdad es que los resultados de estas pruebas intentan generar un mecanismo de evaluación que nada tiene que ver con los intereses propios de nuestros países, y pierden de vista los procesos propios”.
“Cuando se evalúa de forma parcial, sólo competencias, se corre el riesgo de perder de vista los procesos educativos que forman parte de la política de los gobiernos populares de esta región y que contrastan con los intereses de los países centrales”, explicó Soto.
En este sentido, el ministro dijo que en el país existen mecanismos propios para evaluar la calidad educativa, como el Operativo Nacional de Evaluación que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, donde se tienen en cuenta las diferencias regionales, la particularidad de los grupo étnicos, el conocimiento sobre la historia regional y la vinculación entre las comunidades educativas y el entorno en el que se desarrolla la actividad educativa. “Las pruebas Pisa no miden eso, no tienen cuenta las diferencias que se pueden dar entre un alumno de una escuela de Londres, y uno de una escuela de El Sauzalito”, concluyó el ministro.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. Contexto actual: Los gobiernos de turno ven al sistema educativo como un mecanismo que sirve para reproducir la estupidez y falta criterio para elegir a sus gobernantes. Según este contexto Soto debe considerar que nuestra educación es de excelencia. Sino preguntense porque llegan alumnos al primer año de la escuela secundaria sin saber leer....

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