Piden el uso responsable de pirotecnia y el consumo de alcohol

Desde el Ministerio de Salud Pública

 El Ministerio de Salud Pública recuerda las medidas de precaución y pide responsabilidad en la utilización de fuegos artificiales y el consumo de alcohol para disfrutar de las fiestas de fin de año sin incidentes.

 Estas recomendaciones las realizó el director de Emergencias Médicas, Eduardo Dip, de acuerdo a que, años anteriores, las personas que llegaron a las guardias del Hospital Perrando, en su mayoría presentaron lesiones a causa de: pirotecnia, tapón de sidras y accidentes de tránsito.

Desde la Dirección de Emergencias Médicas (DEM) se brindó como primera recomendación, que si se utilizan fuegos artificiales, sean productos autorizados y se respeten estrictamente las instrucciones de uso de cada producto. “Todos los artículos de pirotecnia tienen un grado de peligrosidad, por lo cual hay que ser responsable en su uso, no se debe intentar ‘innovar’ con estos elementos”, resaltó Dib.

Así también, el jefe del área pidió que los elementos de pirotecnia no se guarden en los bolsillos, ni sean expuestos a fuentes de calor. “Cuando vayan a encender un cohete, se debe hacer uno por vez y en el piso, nunca en las manos, ni dentro de botellas o latas; y luego de encenderlo, la persona debe retirarse a una distancia prudencial”, aconsejó.

Para evitar que los festejos terminen en la guardia de un hospital, el especialista pidió a los adultos racionalidad y responsabilidad en el uso, sobre todo en los cohetes que serán utilizados por niños. “Antes de dejar  la pirotecnia en manos de los más chicos, debemos tomar los recaudos necesarios, si no tenemos experiencia en cómo funciona, debería probarlo primero un adulto”, explicó.

Otra de las observaciones de Dib fue que al usar luces de bengalas se debe prestar mayor atención a la presencia de media sombra o si hay ornamentación en telas o manteles, que puedan ser inflamables y se pueda ocasionar un foco de incendio.

En un párrafo aparte, Dib hizo hincapié sobre la utilización de un arma de fuego como elemento de pirotecnia de festejo. “Se debe evitar el uso de armas de fuego, y en particular los disparos al aire, ya que pueden ser causa de un accidente fatal”, sostuvo.

Lesiones frecuentes

La utilización de cohetes y fuegos artificiales –aún los que parecen más inofensivos–, puede ocasionar gravísimos daños, tales como: quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles. Según datos de la DEM, las zonas del cuerpo más afectadas en los accidentes por pirotecnia son las manos, los ojos y la cabeza/cara.

En caso de accidentes, desde la DEM recomiendan que si la ropa de la víctima se prende fuego, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo, nunca el afectado debe caminar y menos correr.
A su vez se aconseja lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, nunca colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros, solo cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas y luego, concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Accidentes de tránsito

En la provincia, así como a nivel país, el consumo excesivo de alcohol durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo es el principal causante de los accidentes de tránsito. “El alcohol y accidentes de tránsito van de la mano, por eso una medida responsable es elegir a un conductor designado para cada fiesta y así prevenir estas situaciones lamentables que pueden terminar llevándose una vida”, resaltó Dib.

En la misma línea, el especialista también alertó que el consumo de alcohol u otras sustancias pueden acarrear una baja tolerancia a las bromas y producir reacciones violentas que puedan concluir en agresiones físicas.

Casos recurrentes

El director de Emergencias Médicas recordó que en las fiestas de los años anteriores, llegaron a la guardia de emergencia adultos y niños con quemaduras de diferentes grados, principalmente en la cara, ojos y manos, y lesionados por accidentes de tránsito con múltiples traumatismos.

Así el director de Emergencias Médicas de la provincia pidió “prudencia en el accionar durante las fiestas para que sea una celebración desde el inicio y hasta el final y así evitar situaciones dolorosas”.

Ante casos de emergencias se puede llamar a los siguientes números:

Servicio policial de urgencia: 911

Servicio gratuito de Emergencias: 107

Bomberos: 4434100 / 4434101

Hospital “Julio C. Perrando”: 4453510

Guardia de Emergencias: 4456721

Fuente:  Chaco día por día


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta