El gremio de Rosa Petrovich advierte posible maniobra oficial para anular elecciones docentes. Serio riesgo de intervención de las juntas de clasificación y de todas las instancias electivas.

Elecciones Docentes

El gremio de Rosa Petrovich advierte posible maniobra oficial para anular elecciones docentes. Serio riesgo de intervención de las juntas de clasificación y de todas las instancias electivas.

La ATECH en el transcurso de la pasada semana expresó públicamente su salutación a todos los docentes electos de distintas listas, incluidos los colegas de la lista propiciada por la entidad, y agradeció la participación de los docentes, de los que han concurrido a votar y pudieron hacerlo.
“Especialmente a quienes depositaron su voto a los candidatos de la lista 1, y a quienes han concurrido a votar y se encontraron con que no podían hacerlo porque las juntas electorales respectivas los habían eliminado de los padrones definitivos que las mismas habían exhibido oportunamente, en los que sí, estaban incluidos”, dice el gremio en un comunicado emitido este lunes.
Y recordó: “El Gremio había remarcado la importancia (amén de las innumerables irregularidades que signaron todo el proceso eleccionario y particularmente las generadas en el mismo acto de los comicios del día 3 del corriente y denunciadas oportunamente por esta Organización) de la concreción finalmente de las judicializadas, suspendidas y postergadas elecciones docentes, advirtiendo del peligro que se cernía sobre las distintas instancias electivas, y particularmente de las juntas de clasificación al mejor estilo “macrista”.

“Por esta razón ATECH manifestó públicamente al término de las elecciones que aún con todas las irregularidades concretadas por responsabilidad única y exclusiva de las juntas electorales de las distintas instancias y del Ministerio de Educación de la Provincia como autoridad máxima del sistema educativo chaqueño, como de la designación de las juntas electorales mencionadas, que aspiraba a que las mismas quedaran firmes –escrutinio definitivo de por medio-, para que finalmente todas las instancias electivas cristalizaran su regularización a partir de estas accidentadas elecciones, y evitar de este modo una posible intervención de las juntas de clasificación y de las distintas instancias electivas con el fin de borrar de un plumazo la representación docente para terminar constituyéndolas con representación oficial mayoritaria”, apuntó Petrovich.
El gremio señala además que “el pasado viernes comenzó escandalosamente el escrutinio definitivo con el consejo de educación. De arranque, la junta electoral –amén de haber convocado para las diez de la mañana de ese día a los apoderados de todas las listas-, antes de que éstos llegaran a la hora que habían sido citados, habían abierto por su cuenta y “en soledad”, sin la presencia de ninguno de los apoderados, 61 (sesenta y un) sobres correspondiente a 61 urnas, para las que desde el vamos se requirió la impugnación de las mismas, considerándose una afrenta a los trabajadores de la educación de la Provincia”.
Para las 8 de este lunes, estaban convocados los apoderados de todas las listas para comenzar con el escrutinio definitivo del nivel inicial. “Nos encontramos con que no hay tal escrutinio y nadie tiene la certeza de que habrá más, en razón de que la Presidenta de la junta electoral, Clarisa Rosana Atanasof acaba de informar a los apoderados que, al llegar los miembros de dicha junta al local donde esta funciona, se encontraron con varias ventanas abiertas del recinto (que en realidad son puertas ventanas), razón por la cual dichas autoridades se disponían a hacer la denuncia correspondiente. Llamó poderosamente la atención a los apoderados, que dichas aberturas no se encontraban violentadas”, señala Petrovich pidiendo alguna explicación desde Educación.
La ATECH advierte al conjunto de la docencia chaqueña “que tiene el beneficio de la duda de su lado respecto de la situación denunciada por la junta electoral, responsabilizando de manera directa al Ministerio de Educación de la Provincia, que no ha garantizado lo mínimo imprescindible para la custodia de las urnas y para con la finalización por los carriles correspondientes de este accidentado proceso electoral. Una verdadera falta de respeto al conjunto de la docencia chaqueña que eligió libremente a quienes querían que los representen”.

Fuente:   DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo