Atech espera audiencia con Bacileff para cerrar discusión salarial 2013

Rosa Petrovich advierte “panorama sombrío” para el ciclo lectivo 2014 “si no hay negociación desde ya”. Dice que el 26 de noviembre pidió formalmente reunión con el mandatario. $8 mil es el piso de la discusión.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco -A.T.E.CH.- expresa a la docencia y a la comunidad en general que aguarda a la fecha la respuesta del primer mandatario provincial al pedido de audiencia que el 26 de noviembre efectuó formalmente, “con el objetivo central de cerrar la discusión salarial de este año 2013 que aún no se ha hecho, y abrir la discusión salarial desde ya para fijar los criterios y pautas para el salario 2014”.
La ATECH recuerda que el 2013 comenzó con un fuerte conflicto docente con un inicio de ciclo lectivo incidentado por falta de respuestas satisfactorias y a tiempo de parte del Gobierno. Con una pautas salarial por todos resistida de un 22,6% dividido en tres cuotas y para todo el año 2013.
“Pauta que desde ATECH hemos logrado modificar para el sector docente, propiciando en el mes de julio último un incremento en porcentaje igual para todos los cargos y horas cátedras –en el marco de la ley de nomenclador-, a diferencia de la metodología que se aplicaba para con todas las cuotas anteriores que consistía en el otorgamiento de una determinada cantidad de puntos fijos, política nefasta que llevó al achatamiento de la pirámide salarial y a la desjerarquización de la tarea docente”, recordó Petrovich.
Esta última cuota de esta ley a propuesta de ATECH, “llevó a que el sueldo docente en la Provincia, superara el piso del 26 % de incremento real de los haberes de todos los trabajadores de la educación, a partir del 1º de septiembre pasado. Lo que sin dudas sigue siendo insuficiente porque la inflación no da tregua y porque el costo de vida es superior de manera permanente al poder adquisitivo de nuestros salarios. Pero la estrategia trazada por nuestro Sindicato, nos ha permitido avanzar para no quedarnos con la pauta del 22,6% para todo el año”, señaló la dirigente.
Por ello, Petrovich manifestó este miércoles que “con debida antelación reclamamos desde la ATECH abrir la discusión salarial para fijar las pautas para el añ0 2014. A la fecha no hemos tenido respuesta a la audiencia solicitada al Gobernador en ejercicio en la Provincia”.
En virtud de esta situación, el sindicato advierte que el panorama que se vislumbra para el ciclo lectivo 2014 “es más que sombrío, máxime teniendo en cuenta las paritarias docentes nacionales que históricamente han sido absolutamente perjudiciales para el conjunto de la docencia argentina, donde los sindicatos docentes nacionales, de la mano del poder político de turno, y a espaldas de los educadores de toda la República, terminan definiendo un piso salarial de pobreza –complementado con montos en negro (pan para hoy y hambre para mañana), como para que ningún docente del País que recién se inicia cobre de bolsillo menos que ese piso de pobreza. Esto acarrea la afrenta para con la bonificación por antigüedad, pues en los hechos, un docente con diez, quince o más años de antigüedad termina percibiendo prácticamente haberes similares al colega que recién se inicia”.

La no admisión de montos en negro (“fondos estímulos o como se llamen”)
La ATECH advierte una vez más que como históricamente lo ha hecho, no admitirá cifras no remunerativas o no bonificables (montos en negro) en la discusión salarial. “Verdadero contrasentido del poder político de turno que por un lado anuncia planes para “combatir la evasión” y por otro se convierte en el principal evasor pagando parte de los sueldos en negro a sus trabajadores, con las nefastas consecuencias que ello acarrea para con el propio trabajador activo porque dichos montos en negro no se tienen en cuenta para el cálculo del haber jubilatorio condenándolos a una jubilación miserable desde el vamos, y al jubilado porque directamente no lo alcanza”, señala Petrovich.
“Amén de no generarse los aportes para la obra social y para el sistema jubilatorio generando déficit que después intentan cubrirlos arremetiendo con descuentos extraordinarios “de emergencia” desde el bolsillo de los propios trabajadores para “resolverlos”, acotó la secretaria general.

“El piso de la discusión como imaginara la sociedad, no será menor a los $8 mil”
Del mismo modo en que el Gobierno recientemente ha “acordado” un incremento salarial para el sector policial con un piso no inferior a los $ 8000, la ATECH reclama desde ya igual piso para los trabajadores de la educación. “Remarcando el reclamo permanente para que todo sea direccionado al valor del punto (sueldo en blanco), con el rechazo de plano de los montos en negro”, acotó Petrovich.
Por último la ATECH subraya que la “urgencia” de respuestas salariales “nos involucran directamente como sector postergado por las políticas de pérdidas del poder adquisitivo y la falta de actualización permanente de los sueldos, como de recomposición de los mismos”.

Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo