2 de cada 3 alumnos de escuelas públicas no aprenden a leer

En el NOA y NEA, el 66% de los alumnos de las escuelas estatales no alcanza el nivel 2 mientras que en las escuelas privadas esta proporción es del 49%.



Los 30 años de democracia se celebran en uno de sus peores momentos. La degradación institucional llegó al extremo de permitir la insubordinación policial que dio pie a graves hechos de vandalismo.
Según publica Idesa la impericia en la gestión pública lleva a que cada vez se paguen más impuestos y a cambio los servicios del Estado sean cada vez peores, como por ejemplo los educativos. Ante el desamparo que genera el debilitamiento del Estado algunas familias apelan a los servicios privados, pero es una alternativa que no suple el rol de sector público y agrava las inequidades.

PISA es una prueba internacional que se toma en 65 países cada 3 años a jóvenes de 15 años de edad con la finalidad de evaluar sus capacidades de lectura, de pensamiento matemático y análisis en ciencias. Si bien ningún indicador puede sintetizar la multiplicidad de factores que hacen a la formación de una persona, PISA tiene la ventaja de contar con un amplio reconocimiento técnico en el mundo y permite comparar el desempeño de los sistemas educativos a lo largo del tiempo. En la última evaluación realizada en el año 2012, la Argentina ocupó las posiciones entre 58° y 60°, dependiendo de la disciplina.

Tomando el nivel 2 de la evaluación en capacidades de lectura –que los responsables de la prueba consideran como el umbral mínimo de capacidades para poder desarrollar un futuro con éxito en el mercado laboral– en el año 2000 el 44% de los jóvenes argentinos estaba por debajo de este nivel. En el año 2009 esta proporción había aumentado al 52% y en el año 2012 llegó al 54%. Es decir, en los últimos doce años aumentó considerablemente la proporción de jóvenes que no entienden lo que leen.


Desagregando esta misma información por área geográfica del país y tipo de escuela aparece que:

· En la Ciudad de Buenos Aires, el 56% de los alumnos de escuelas estatales no alcanza el nivel 2 de lectura mientras que en las escuelas privadas el 15% no llega.

· En la región pampeana, Cuyo y Patagonia, el 67% de los alumnos de las escuelas estatales no alcanza el nivel 2 y en las escuelas privadas el 26% no llega.

· En el NOA y NEA, el 66% de los alumnos de las escuelas estatales no alcanza el nivel 2 mientras que en las escuelas privadas esta proporción es del 49%.

Estos datos muestran que el proceso de degradación educativa del país es intenso y heterogéneo. En la Ciudad de Buenos Aires, las familias que pueden pagar una escuela privada –que representan aproximadamente la mitad de la matrícula– obtienen resultados similares a Australia o Dinamarca.
En la región centro, Cuyo y Patagonia, que es muy importante porque aglutina al 70% de la matrícula de primaria y secundaria de todo el país, los que pueden pagar una escuela privada obtiene resultados asimilables a Israel o Eslovaquia, pero entre los alumnos que asisten a escuelas públicas dos tercios no desarrollan habilidades en lectura y representan el 69% de la matrícula.
Similares bajos resultados se observa en las escuelas públicas del norte del país que representan el 84% de la oferta educativa total de la región y entre las pocas escuelas privadas que funcionan en el norte apenas la mitad de los alumnos supera el nivel 2 de lectura.

Es claro que la degradación educativa es generalizada, pero su ensañamiento es con los segmentos más débiles de la sociedad. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires muchas familias acceden a buenos niveles de educación, en las regiones más postergadas estas posibilidades están vedadas incluso para las familias más pudientes.

Resulta paradójico que esta degradación se produzca en un contexto de enorme aumento del gasto público, incluyendo el destinado a educación. Este proceso se viene sosteniendo con un inédito crecimiento de la presión tributaria, que pasó del 21% del PBI en el año 2000 al 37% en el año 2012, convirtiendo a la Argentina en el país donde más impuestos se paga dentro de Latinoamérica. De estos recursos, 6% del PBI se dedican a educación pública lo que coloca a la Argentina también entre los países que más gastan en educación. Pero los resultados están entre los más bajos de la región.

Que los últimos resultados de PISA muestren el histórico retroceso educativo argentino superpuesto a las imágenes de un país disgregado por la violencia no es fruto de la casualidad. Es el resultado de una administración del Estado guiada por una desaforada puja por la apropiación de fondos públicos sin la más mínima consideración por el interés general. Un ejemplo concreto son los aumentos de salarios públicos con los cuales se está tratando de superar el estado de caos. Resulta extremadamente sugerente que en una instancia donde se está decidiendo un nuevo sacrificio para la población –que tendrá que pagar más impuestos para financiar el aumento de salarios– no aparezca, ni siquiera como un tema accesorio, la mejora de los servicios estatales.


Fuente: IDESA

Comentarios

  1. No aprenden a leer en primer grado, después se hace más difícil, PERO... nos obligan a que pasen a 2do grado igual, y después a tercero... y luego, como haciéndonos sentir culpable... que reveamos, que READECUEMOS los contenidos o sea bajemos el nivel y la exigencia para ayudarlos a pasar a 4to... preocupados por el % y no por la CALIDAD!! ASÍ ESTAMOS!!

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  2. Lamentablemente el Sistema exige que el niño pase a 2ª aunque no sepa leer , antes en 1º grado el niño leía, escribía, y reconocía las cuatro grafías de las letras, hoy apenas trabaja con mayúsculas y un equipo de delirantes preocupados por la tarea lúdica controlan que así se cumpla. Llegué a la conclusión que antes eran superdotados, hoy así estamos en educación perdiendo tiempo con la alfabetización inicial, haciendo teatros, shows, etc. etc.

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  3. ¡¡¡¡Y QUE SIGA VIVIENDO PERON!!!!!!

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  4. Pregunto (y soy docente) ¿Qué tiene que ver el hecho de que el niño pase o no a segundo grado con el hecho de que no aprende a leer en primero? el tema no es si se hace repetir o no a los chicos, sino mejorar el nivel educativo de modo que TODOS aprendan a leer en primero. Y digo todos, porque hay docentes que en sus practicas no se actualizan, solo cumplen con su horario y los niños solo son para ellos numeros, que no consideran ni exploran los diferentes modos de aprender de cada uno y pretenden que todos aprendan del mismo modo y en el mismo tiempo, que no tienen en cuenta a la persona de forma integral, es decir, que todo lo que le pasa al niño influye en su rendimiento escolar, y por lo tanto a veces solo un poco de indagar, una preocupacion genuina y paciencia pueden sacar a alguien adelante. No discuto que el sistema nos pone bajo presion en cuanto a la falta de recursos, la situacion edilicia, la cantidad desbordante de alumnos en algunos casos, el sistema perverso al que solo le interesan las estadisticas: que se disminuya la cantidad de repitentes y de abandono escolar, pero que no exige calidad en el aprendizaje.
    Los docentes tenemos en nuestras manos el futuro de la educacion, de la sociedad, pero depende de nosotros seguir quejandonos o hacer una protesta diferente: mejor educacion, para un mejor pais. Y a la larga esto va a redundar en mejoras en nuestro trabajo y en nuestro salario. Pero la lucha, no esperemos mas, no esta a nivel politico. Esta a nivel pensamiento. Y nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer mucho para cambiar formas de pensar, valores.

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  5. anon 4 si no cambia este SIS-TE-MA (ESTA POLÍTICA EDUCATIVA) QUE PROMUEVE (BUSCA, PRUCURA, QUIERE.. ¡¡¡y lo logra!!!) un pueblo ignorante, salvaje, violento y ahora -encima- drogadicto y degenerado... LOS DOCENTES SOMOS SIMPLES REHENES ESCLAVOS, Y TAN VÍCTIMAS DE ESTE MODELO CORROMPIDO Y CORRUPTOR COMO LOS ALUMNOS,

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  6. los docentes estamos atados de manos y amordazados ante este sistema "educativo"

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  7. Soy docente y aquí, en mi pueblo, todos los chicos son alumnos sin problemas de aprendizajes porque una escuela de seis mandaron a compensar...después nos quejamos cuando no saben leer.El niño puede repetir si el docente manda a recuperar en diciembre y después en marzo.

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  8. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS ANONIMO 1. NOS PRESIONAN DE TODOS LADOS. SI TENEMOS MUCHOS ALUMNOS DESAPROBADOS, SOMOS LOS CULPABLES. NOS PIDEN QUE BAJEMOS EL NIVEL Y TODO ES FACILISMO. AL GOBIERNO SOLAMENTE LE INTERESA LA ESTADISTICA. MEJOR SI LOS ALUMNOS NO SABEN NADA, ENTONCES LOS POLITICOS PUEDEN MANEJARLOS A SU ANTOJO. ASI ESTAMOS Y ENCIMA NOS PAGAN UNA MISERIA.

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