Farmacias sólo podrán vender medicamentos y artículos de higiene

El farmacéutico Elian Jovanovich, se mostró de acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece que las farmacias no podrán comercializar otros productos que no sean medicamentos o los destinados a la higiene personal. Sin embargo, pidió que también se haga cumplir la ley que prohíbe a los kioscos comercializar medicamentos de venta libre.

“La ley me parece bien. En una época a las farmacias nos ofrecían anteojos para vender. Nosotros no aceptamos, porque los anteojos pertenecen a las ópticas. Nosotros decimos: zapatero a su zapato. Pero que sea ley pareja para todos. No puede ser que los kioscos sigan vendiendo medicamentos de venta libre o analgésicos, o que las casas de productos para físico culturismo vendan estereoides, energizantes o anabólicos”, dijo Jovanovich en diálogo con radio Libertad.

“Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud Pública del Chaco nos controla todo a las farmacias, pero cuando se les avisa que en el kiosco de la esquina están vendiendo medicamentos, dicen que no les corresponde controlarlos. La mayoría de los controles se realizan sobre las farmacias. Está bien que nos exijan y vamos a cumplir, pero vamos a cumplir todos. Ley pareja para todos”, reclamó.

“Ojalá que esto se cumpla. También se debe hacer cumplir la ley que se aprobó el año pasado y que establece que los kioscos, estaciones de servicios o supermercados no pueden vender medicamentos”, planteó.

“Tampoco puede ser que en algunos gimnasios o comercios que no son farmacias se vendan anabólicos, nutrientes, energizantes, analgésicos o esteroides”, sostuvo Jovanovich.

“Todo lo que sea medicamento tiene que estar adentro de la farmacia donde hay un profesional farmacéutico habilitado. Esto está establecido por ley, pero no hay control”, agregó.

“En otros lugares del mundo las farmacias están reguladas. Acá en la Argentina, durante el gobierno del presidente Menem se desreguló. Después cada provincia hizo una adecuación o no de esa desregulación”, recordó

Jovanovich remarcó que está de acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud de la Nación y, en ese sentido, observó que “algunas grandes cadenas de farmacias venden hasta productos de ferretería, ropa, y electrodomésticos”. “Usando el nombre de farmacia venden de todo”, sostuvo.

Aclaró, por otra parte, que las farmacias siempre estuvieron autorizadas a comercializar  todo lo relacionado a productos de cosmética, perfumería y artículos de limpieza; y explicó que el  Ministerio de Salud de la Nación fijó 90 días de plazo para que las farmacias se adecuen a la resolución que reglamenta la ley de Farmacias.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias