Cruce en Sitech por $ 102.463,50 depositados por Educación en una caja de ahorro personal

El correo electrónico remitido desde la cuenta de Sitech Castelli señala que Norma Blanco, secretaria adjunta segunda de Federación Sitech, recibió en su caja de ahorro fondos destinados al pago de capacitaciones, con los que abonó sólo los trabajos de los docentes “cercanos a ellos” (Blanco y el secretario general del gremio, Eduardo Mijno).


El documento, acompañado de facsímiles de los movimientos de fondo, da cuenta de que el dinero le fue depositado pese a que Blanco ya no oficiaba como tesorera del sindicato, e indica que en febrero pasado la funcionaria gremial fue denunciada ante la Dirección de Capacitación Docente de la cartera educativa por los capacitadores a quienes no se les pagó y sí figuraban en la lista emitida por el ministerio. “Los pagos habían salido en el mes de mayo o junio del 2012”, abunda el texto, “y siendo el año 2013 no percibían sus cursos aún”. Los denunciantes entienden que la decisión de no transferir esos pagos fue de Norma Blanco “y del señor Mijno”.
A raíz de la denuncia, dicen, se inició un informe sumarial para esclarecer la irregularidad de los depósitos en una cuenta personal “y no en la cuenta de Federación Sitech, como corresponde y como se había hecho en años anteriores”. Los denunciantes sospechan que la investigación no haya prosperado y que haya sido cajoneada.
Con todo, aseguran, la Directora de Capacitación Docente, Silvia Ayala, dispuso profundizar la investigación y no aprobar los cursos de capacitación para Federación Sitech durante 2013 “hasta tanto se aclare el sumario solicitado, perjudicando por inconducta de la señora Blanco y el señor Mijno” tanto a las entidades a las que pertenecían los capacitadores como a los propios capacitadores.
Indican finalmente que esta situación nunca fue comunicada en el seno del sindicato, y que incluso los denunciados sugirieron que “la no aprobación de los mismos se debía a la dura lucha en contra del gobierno que se estaba llevando en ese momento”.

RESPUESTA DE BLANCO
La réplica de Blanco no se hizo esperar, aunque evitó “profundizar en lo que claramente es un ataque político hacia la Federación”.
“Todo lo manifestado supuestamente por estos docentes fue expresado por Damian Kuris, secretario general de Sitech Castelli, en el último Congreso de Federacion Sitech realizado en Machagai. Aclaro que el mismo fue separado provisoriamente de la Junta Ejecutiva de Federación Sitech por inconducta gremial sin ahondar en detalles porque esto corresponde a la vida interna del sindicato”.
“Asimismo en el mencionado congreso se le dieron las explicaciones de lo sucedido sin que haya habido objeciones sobre mi actuación. El comunicado es malicioso porque da a entender que pagos para capacitadores fueron apropiados por mí, quedándome con fondos que no me pertenecen, situación ésta que deberá ser ratificada por los denunciantes por las vías que correspondan”.
“Despejada esta situación, lo demás son meros comentarios que tienen que ver con una campaña de desprestigio a Federación Sitech. ¿Acaso... ALGUN Capacitador del año 2011 avalado por Federación Sitech se quedó sin cobrar?” 

Fuente: D. Chaco

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias