Comienza hoy el IX Congreso Político Educativo organizado por SITECH Sudeste

En el Domo del Centenario

Este martes 29 de octubre se inicia el IX Congreso Político Educativo en las instalaciones del Domo del Centenario de Resistencia. Del conclave organizado por SITECH Sudeste, liderado por Gustavo Gross, participarán delegaciones de diecinueve provincias argentinas y países latinoamericanos como Colombia, Bolivia y Paraguay. Acompañan además el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco a través de la Resolución N° 4796/13.

La acreditación dará comienzo a las 8 horas, y la participación estará organizada en comisiones por nivel de enseñanza. En el segundo día del Congreso, a las 11,30 se llevará a cabo la Marcha en Defensa de la Escuela Pública en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, y una suelta de globos, de la que participarán todas las delegaciones del Congreso y docentes chaqueños.
Gustavo Gross, Secretario General de SITECH Sudeste indicó que un aspecto que se analizará es el tratamiento de la diversidad, en términos generales, desde donde se podrían precisar distintas situaciones.
“La exclusión social en algunos casos significa una pérdida del sentido de la escolarización para muchas familias que viven en una situación social de precariedad, y la incorporación, o reincorporación es todo un desafío”. La situación de los pueblos originarios, la educación para adultos, la de los chicos con capacidades diferentes, o la de jóvenes “que están en la situación intermedia de abandono de la escolarización y de reincorporación, también requiere de formas escolares alternativas, y es posible hacerlo”, aseguró. No obstante, reconoció que “es una cuestión que está en proceso, pero que requiere un andamiaje como para que la cosa camine, el maestro en muchos casos no está preparado para esto”.
El congreso que continúa hasta el jueves, se desarrollará en el Domo del Centenario de Resistencia  y es organizado por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) junto al Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco, zona Sudeste (SITECH Sudeste). Desde allí se pretenden además trabajar sobre “Formas Escolares Alternativas – Hacia un Movimiento Pedagógico Alternativo Latinoamericano”.
El secretario General del gremio, Gustavo Gross, a pocos días de su inicio, había precisado que pretenden hallar “formas que integren a la sociedad de hoy día, con todas las dificultades que tiene para ser atendido por el servicio educativo”, ya que las formas tradicionales “no alcanzan para atender situaciones muy actuales”, como “la deserción, de la exclusión social, o el tema de la integración”.
En este congreso se pondrán en común las experiencias que se desarrollan en varias provincias del país, como en países de Latinoamérica, se elaborarán conclusiones conjuntas, y se entregarán a las autoridades institucionales para desarrollar propuestas concretas. Están invitadas las autoridades provinciales, desde el Gobernador, el ministro de Educación, legisladores, intendentes, como también autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
Gross señaló que las situaciones especiales hoy día “son cuestiones que se han ido incorporando de las cuestiones pedagógicas; muchos de nosotros conocimos escuelas que no tenía lugar para integrar a personas con capacidades diferentes”, y que por parte de los docentes requiere no solo la toma de conciencia, sino también preparación, y hasta que eso se consolide, necesita de acompañamiento de personal técnico que le da los elementos como para manejar la situación”.
SOBRE EL CONGRESO
El encuentro se está organizando con otros gremios del país, en concreto con la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y sus conclusiones se pasan en limpio con la “pretensión de acercarlo a los poderes públicos, para que sirva de debate a la toma de decisiones”, indicó Gross. “La invitación es a hacer una vinculación entre lo técnico y la proyección política; estamos en el noveno congreso del CEA, hubo 8 anteriores, y se busca  avanzar en distintos temas”. “En algunos casos, en sus inicios, esto coincidió con el origen de la Nueva Ley de Educación, la discusión estaba centrada en los aportes a esa ley. Pasada esa circunstancia, se abordan estas temáticas, que se consideran importantes, para ir afirmando una escuela más inclusiva, más equitativa, y de mejor calidad”.

Fuente: D. Chaco

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