Refuerzan formación de los docentes en alfabetización inicial


Ministerio de Educación

Será con dos jornadas que organiza la Dirección de Educación Superior, este lunes y martes.  

El Misterio de Educación a través de la Dirección de Educación Superior realiza hoy lunes y mañana martes la "Jornada Regional del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial año 2013" del NEA. El encuentro se lleva a cabo en la EEP N° 577  "Del Sesquicentenario", ubicado en Brown 1721 de la ciudad de Resistencia. Participan docentes de Chaco, Corrientes y Formosa.

Este espacio está destinado a directores de Nivel Primario, supervisores, profesores de práctica, profesores de alfabetización inicial y docentes de escuelas asociadas. Este encuentro forma parte de un ciclo que comenzó en el 2008, y que cada año se va profundizando mediante jornadas e investigación p
ara fortalecer las trayectorias de la alfabetización inicial, según destacó Emilce  Botte, especialista en Lengua.
Además, Botte comentó que a través de dinámicas grupales se trabaja sobre tres ejes como son los recursos, la metodología y la evaluación, para ver qué repercusiones tienen en la práctica. Luego de esto se hace un análisis a través de un marco teórico cumpliendo con las Resoluciones 188 y 174 del Consejo Federal de Educación, que regula la enseñanza de lengua en el primer ciclo de la escuela primaria.

Por otra parte, pero compartiendo el espacio, Mirta Mayorga e Irene Cosoy, quienes coordinan los proyectos jurisdiccionales de alfabetización, propician la jornada para compartir con los profesores el estado de avance de los proyectos que se crean en los institutos para favorecer la alfabetización inicial. Según comentaron, "con estos proyectos se busca fortalecer la función de los institutos en el apoyo a las escuelas", como también la investigación como paso fundamental para la optimización de las prácticas educadoras.

En este Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en alfabetización Inicial 2013 se pretende realizar un intercambio de experiencias de las cátedras vinculadas con la propuesta del ciclo de Alfabetización Inicial; además se busca,  indagar el abordaje sobre el proceso de alfabetización, estableciendo los nudos críticos, los obstáculos y dificultades en el proceso de aprender la lengua escrita.
 
ENCUENTROS REGIONALES
Este encuentro forma parte de una serie de jornadas que se realizaron en el marco de las Resoluciones 174/12 y 188/12 del Consejo Federal de Educación, mediante la Dirección de Educación Superior que, a partir del año 2009 propicia encuentros regionales con docentes para dar un nuevo sentido  al proceso de enseñanza-aprendizaje de la "alfabetización en el primer ciclo de la escuela primaria".

En este, como en los diferentes encuentros, se cuenta con la asistencia Técnica Pedagógica de Especialistas del Instituto de Formación Docente (INFOD), que se analiza y evalúa el grado de aproximación y pertinencia  de las prácticas docentes de los espacios curriculares  específicos.

La Política del Estado Provincial tiene a la Educación como uno de sus ejes primordiales para que cada ciudadano se sienta incluido.  En ese marco el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente generan espacios para concretar la Política Educativa prevista en la agenda pública del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Y A NOSOTROS NO NOS INVITARON :(

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  2. A nosotros ni siquiera nos avisaron ...Una lástima :b

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  3. hola aurora, soy una docente recien recibida y me gustaria saber si hay algun curso de capacitacion que pueda realizar, gracias

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