Curso Virtual Internacional de Educación Ambiental en la UNNE

Inscriben hasta el el jueves 19

La Universidad Nacional del Nordeste dictará la segunda cohorte del Curso Virtual internacional de Educación Ambiental para el Chaco Sudamericano. Se busca crear un espacio pedagógico transdiciplinar, de intercambio y difusión de educación ambiental a nivel sudamericano. Los interesados podrán inscribirse hasta el 19 de Septiembre próximo.

El “Curso de Educación Ambiental para el Chaco Sudamericano Virtual” será dictado por la Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE (CEGAE).

El Curso tiene su antecedente en una oferta educativa dictada hace cinco años en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y el proyecto “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano” desarrollado por las Secretarías de Ambiente y los Ministerios del Exterior de los países Argentina, Bolivia y Paraguay. 

“Se trata de una oferta educativa de carácter internacional, pues al ser dictada a través de la plataforma virtual de la UNNE está planificada para recibir cursantes de toda la región comprendida por el Chaco Sudamericano que comprende a zonas de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay” explicó la arquitecta Gabriela Liliana Torres, integrante del CEGAE-UNNE y responsable del equipo docente del Curso junto a la profesora Erica Silvana Peralta, también de la UNNE. 

Explicó que el Curso, se iniciará el 26 de septiembre, y tiene por objetivo crear un espacio pedagógico transdiciplinar, de intercambio y difusión de Educación Ambiental, y ofrecer contenidos básicos sobre las  metodologías y estrategias de la Educación Ambiental.

Además se pretende contribuir a la reflexión sobre los conflictos ambientales desde una visión sistémica y regional, y promover un vínculo que pueda ser sostenible en el tiempo entre los participantes de la región para el tratamiento conjunto de problemáticas ambientales.

El Curso Virtual de la UNNE está destinado a docentes y técnicos de todos los niveles y modalidades que trabajan en instituciones públicas, comunitarias o privadas, y a estudiantes de nivel superior tanto de Argentina como de países vecinos. 

Tendrá una duración de 2 meses  (Clases teóricas-prácticas) y 1 mes de Difusión del Maletín Didáctico y confección de Informe Final. La Carga Horaria será de 80 horas reloj.

El plantel docente estará conformado por docentes especialistas de Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible del CEGAE-UNNE y por docentes tutores de otras universidades pertenecientes a la Red Argentina de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente (RAUSA). 

Los materiales que conforman la base del programa están contenidos en un Maletín Didáctico para la Educación Ambiental que consta de un Atlas Ambiental específico para la eco- región chaqueña, un manual de propuestas didácticas, guías metodológicas para la educación, un cuaderno de leyendas autóctonas y, un cuaderno de contenidos básicos que aborda las problemáticas ambientales del Gran Chaco. 

“Es importante destacar que este material ha sido elaborado por numerosas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas conglomeradas en la Red de Educadores Ambientales del Chaco, por diversas Universidades en los tres países, técnicos de instituciones públicas y privadas de Medioambiente y Educación” explicó la arquitecta Torres como responsable del curso.

En ese sentido, comentó que todos materiales, que estarán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual, cuentan con el aval de las instituciones educativas que integran la Red de Educadores Ambientales del Chaco  Sudamericano. 

Contenidos. Entre algunos contenidos del Curso se destaca el rol de la Educación Ambiental en el Desarrollo Sostenible; Metas didácticas y Estrategias metodológicas de la Educación Ambiental; El Chaco Americano. 

Características ambientales; Sistemas boscosos del Chaco Americano; Características de los suelos y recursos hídricos de la región; Diversidad Biológica; y Principales conflictos Ambientales.

Otras temáticas que se abordarán serán: Las perturbaciones ambientales urbanas; La basura, un problema con soluciones; Urbanización y ambiente; Las ciudades como sistemas. Problemas ambientales urbanos y riesgos para la salud.

También el “Desarrollo y tecnología: Una mirada sobre el concepto de desarrollo; Desarrollo humano; Tecnología y desarrollo; Desarrollo sostenible en el Gran Chaco”. “Los habitantes del Chaco: Cultura. La población del Chaco. La pluralidad de culturas. Hacia una identidad chaqueña”. Condiciones básicas para el armado de un taller/curso. Elaboración de agendas tentativas de capacitación. Monitoreo y evaluación.

Estructura del Curso. El desarrollo del curso se estructura de la siguiente forma: Cada clase se conforma de un texto sintético que actuará como elemento disparador de debates. Cada debate se realizará por medio de foros electrónicos en los cuales los inscriptos deberán participar con comentarios, opiniones o propuestas, y los docentes-tutores seguirán en todo momento el desarrollo de los foros, pudiendo participar y animar el debate cuando sea pertinente.

También se contará con bibliografía específica, textos digitales para ser consultados, páginas web y enlaces que pueden resultar significativos para la ampliación de información.El proceso de evaluación durante el curso se realizará a través de la participación del alumno en cada foro, y se realizará la presentación de un trabajo final en relación a la difusión realizada en cada región, y con la temática seleccionada. 

CONTACTO:

E-mail: cegae@unne.edu.ar

Para inscribirse acceder a: http://cegae.unne.edu.ar/index.htm  en Curso de Educación Ambiental para el Chaco Sudamericano Virtual

Consultas: Tel: (+54) 3624452826 Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE)-Rectorado-UNNE. 

Horario de atención  De 08:00hs a 12:00hs. Y de 15:00hs a 19:00hs.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. LA VERDAD QUE EN LUGAR DE VOTAR QUISIERA PEGAR UN TIRO

    ResponderBorrar
  2. HAY QUE ENSEÑARLES A LOS IGNORANTES QUE LA CASA QUE TE DA COQUI NO NO NO TE LA REGALA CON SU PLATA, SINO QUE LE QUITA EL REMEDIO A UNA CRIATURA O LA COMIDA A OTRA, PARA DARTE UNA CASA MANCHADA CON EL HAMBRE Y LA MUERTE DE NIÑOS ARGENTINOS.

    NO PODES ACEPTAR DINERO SIN OFRECER A CAMBIO TRABAJO.

    LO QUE TIENE QUE CREAR EL GOBIERNO SON FUENTES DIGNAS DE TRABAJO CON SUELDOS DIGNOS Y NO SEGUIR ROBANDO.

    ¡¡¡LA CORRUPCIÓN MATA!!!

    ResponderBorrar
  3. EL VOTO NO ES UNA MIERDA!!! NO PODES VOTAR PORQUE LA CRISTINA O COQUI TE DAN UN CELULAR, UN PLAN, O UN TRABAJO DE ÑOQUI...

    HAY QUE VOTAR CONSCIENTEMENTE, SABIENDO MUUUYYY BIEEEENNNN QUE SI VOTAMOS A UN DELINCUENTE Y CORRUPTO NOSOTROS TENEMOS LA CULPA DE ESOS DELITOS...

    SI VOTAS A UN ASESINO DE QOM... ¡VOS SOS EL ASESINO!

    SI VOTAS AL QUE NO COMBATE (DE VERDAD) EL NARCOTRAFICO... ¡VOS CARGAS CON LA CULPA DE LAS MILES DE VIDAS QUE SE PIERDEN A CAUSA DE LAS DROGAS!

    SI VOTAS A UN DESPILFARRADOR DE LOS BIENES DEL ESTADO... ¡VOS TENES LA CULPA POR LOS NIÑOS QUE NO PUEDEN TENER ACCESO A LA SALUD Y DEBEN MENDIGAR AL PUEBLO PARA PODER HACER SUS TRATAMIENTOS!(ENTRE OTROS MALES)

    Y ASI: TE CONVERTÍS EN LADRÓN, CORRUPTO Y ASESINO (AUNQUE NUNCA HAYAS HECHO OTRA COSA QUE PORTARTE BIEN)

    ACORDATE: DE CADA VOTO QUE PONGAS PARA ALGUIEN QUE "ES EL MENOS MALO" O "SE QUE ROBA PERO HACE" O "NO ME IMPORTA LO QUE HAGA SI A MI VIEJO LO PUSO DE MINISTRO", ETC ¡¡¡¡ DIOS TE VA A PEDIR CUENTAS !!!!!!

    NO DEJES QUE TU VOTO SEA EL ARMA QUE SIGA MATANDO DE HAMBRE, DROGAS, ENFERMEDADES, Y DEMÁS MISERIAS (COMO LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE O LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS CHICOS QUE TIENEN UNA EDUCACIÓN DEFICIENTE Y SALE DE QUINTO AÑO SIN SABER LEER NI ESCRIBIR... ¡PERO CON LA COMPU!)

    SI NO HAY ALGUIEN BUENO... ¡¡¡ANULA!!! ANULAR ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER.

    REZA Y PEDILE A DIOS INTELIGENCIA Y CORAJE PARA NO DEJAR QUE LA ARGENTINA CONTINUÉ EN MANOS DE DELINCUENTES

    ResponderBorrar
  4. EL DINERO MAL HABIDO SOLO TRAE DESGRACIAS A LA FAMILIA.

    ResponderBorrar
  5. es verdad que borraron los comentarios que decian que un tal CACHO BARRIENTOS DEL IPDUV LE HIZO UN CHALET A SU HIJA CASADA CON PAJOR FLORES A METROS DE LA ESCUELA 140 CON FONDOS DEL CIC Y EN TERRENO “COMPRADO” SUPUESTAMENTE. EN VILLA ANGELA NINGUN MEDIO PUBLICA COMENTARIOS SOBRE ESTO PORQUE MAL QUE MAL TODOS LE DEBEN ALGUN FAVORCITO A BARRIENTOS, O LES EDIFICARON CASA EN ALGUN TERRENITO QUE “COMPRARON” DE LA NOCHE A LA MAÑANA O LES SALIÓ UNA CASA DE BARRIO SIN SIQUIERA INSCRIBIRSE… ¿por qué?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo