ATECH advierte y denuncia proyecto de Educación en la Legislatura

creación de cargos y horas cátedras

 El gremio docente cuya secretaria general es Rosa Petrovich, expresa en un comunicado serias objeciones a un proyecto que va a ser tratado por la Legislatura.

Editamos de manera textual el comunicado de ATECH.

La ATECH se dirige a la opinión pública en general, a la docencia y demás integrantes de la comunidad educativa en particular, para hacer saber que ha tomado conocimiento de la existencia del proyecto de ley 2741/13 –del oficialismo- en la Cámara de Diputados de la Provincia, con preferencia para ser tratado a la brevedad,   para que se autorice a la cartera educativa la creación de cargos y horas cátedras con la respectiva ampliación del presupuesto educativo para el presente año 2013.

En su fundamentación se argumenta la “garantización” de la implementación de políticas de Gobierno previstas en materia educativa, por ejemplo, “escuelas de verano en todo el ámbito provincial”, jornada extendida en el nivel primario, y la creación de horas secundaria y terciaria, por crecimiento de matrícula. Al igual que el cumplimiento de metas del programa SIGOB: “Proyecto del Sistema de Información para la Gobernabilidad”?, que dicho sea de paso, queremos saber qué tiene que ver el presupuesto educativo con este proyecto en particular???  

Con una realidad que pone sobre el tapete cuál sería el motivo de la inexplicable “mora” en la percepción de sus haberes de tantos docentes que no pueden cobrarlos desde principios de año a la fecha; la inexplicable lentitud en el otorgamiento de las certificaciones de servicios a los colegas, que en algunos casos datan de seis años a esta parte… La falta de cancelación de deudas por capacitación desde el año 2011…                  

Desde la ATECH estamos de acuerdo con la creación de horas y cargos para cubrir las necesidades provocadas en el sistema educativo por el incremento de la matrícula y transformación educativa a través de la jornada extendida, lo que realmente nos preocupa  es el porcentaje de las horas y cargos creados para cumplir con la “escuela de verano”.

Uno más de tantos proyectos que se quieren incorporar como estructuras estables a través de su financiamiento, en el sistema educativo provincial, al igual que todos los proyectos nacionales que contemplan gastos pero no se incorporan con un presupuesto de gasto corriente de la jurisdicción nacional, preocupación que oportunamente volcara este Sindicato al propio Gobernador de la Provincia.

El financiamiento y la proyección para el cumplimiento de la ley 6691/10 respecto a la implementación de la modalidad “jornada extendida” para las escuelas primarias, bien gracias.

No admitimos como Sindicato además, que a la jornada extendida se la quiera imponer a través de proyectos especiales, donde todavía no se discutió el régimen laboral docente para los colegas que se están desempeñando en ella, existiendo a la fecha rumores pero no decisiones firmes, legales discutidas y consensuadas para brindar a los alumnos lo que dicha escuela le debe ofrecer y a los trabajadores el correspondiente resguardo laboral.

ATECH ha elevado al Ministerio de Educación, un proyecto concreto y completo respecto al resguardo laboral del docente, propiciando la creación del cargo de maestro de jornada extendida, e incluyéndolo en el nomenclador establecido en la ley del Estatuto del Docente, entre otra gran cantidad de propuestas al respecto. No aceptamos actitudes arbitrarias de la cartera educativa que direccionan a la selección  “a dedo” de los docentes que se desempeñan en dichas escuelas, e incertidumbre hacia los docentes, respecto a si la escuela de “jornada extendida” va ser para los alumnos y va incluir a los alumnos solamente.

La escuela de verano, al igual que otros proyectos que se desarrollan en el ámbito educativo son motivos de preocupación permanente, no solo por el financiamiento, las relaciones laborales, la flexibilización manifiesta en la misma, sino también por haber convertido a través de la resolución 1074/13 MECCyT en una etapa más de evaluación a la escuela de verano.


Una vez más, la ATECH deja en claro a los docentes y a la opinión pública en general, la necesidad de contar con un presupuesto educativo suficiente y necesario para cubrir las demandas del sistema, respecto al crecimiento de matrícula, y mantenimiento permanente del sistema educativo por parte del Estado, pero, con la oposición al destino de parte de dicho presupuesto a proyectos políticos. El Proyecto 2741/13, viene a representar algo parecido al “caballo de Troya”…

Chaco Día por Día

Comentarios

  1. docentes!!! voto castigo a este gobierno!!! como lo hicimos cuando ganaron estos crotos y muertos de hambre!!!!! soto, tete, silvia, norma, farias, etc etc etc!!!

    ResponderBorrar
  2. Rosita, deja de advertir y declara un PARO, estás traicionando a los colegas, si es que podemos considerarte a vos como tal. Sos una vendida en decadencia, vivís de los docentes que están afiliados a tú gremio. TE REÍS DE ELLOS

    ResponderBorrar
  3. equivocarse al votar nuevamente puede ser mortal para los argentinos, el país necesita gobiernos que no roben...

    ResponderBorrar
  4. Una sociedad de borregos terminará por engendrar un gobierno de lobos?. Bertrand de Jouvenel. (1903-1987

    ResponderBorrar
  5. ¿Sabe alguien cuándo va a regularizar el Ministerio la situación de los docentes que trabajan en proyectos especiales y que aún no han cobrado un peso en lo que va del año?

    ResponderBorrar
  6. que paso con las capacitaciones de secundaria? parece se olvidaron de pagar !!!!! o no van a seguir hasta que paguen????

    ResponderBorrar
  7. En pampa del indio en las zonas rurales los docentes que tomaron horas en las creaciones de 3 año del ciclo orientado( el antes 5to año) estan trabajando desde febrero sin percibir ningun centavo. Las altas con sus respectivas resoluciones ya estan liquidados en la regional de San Martín, pero dicen que desde el gobierno no dan el OK para que cobren, sr. Gobernador no juegue con el pan de estos trabajadores!! nadie le pide regalos, solo que se le pague por el laburo que estan haciendo!!

    ResponderBorrar
  8. totalmente de acuerdo con anonimo/a 2.

    ResponderBorrar
  9. DOCENTES RURALES CON ALBERGUES HACEN JUICIO AL ESTADO POR TENER JORNADA COMPLETA DE 8 A8 HORAS ,LAS 24HS DEL DIA Y SOLO PAGAN JORNADAS SIMPLE.INJUSTICIA O ABUSOS.

    ResponderBorrar
  10. TRANQUILOS RADICALES DE EMESITO LA SITUACIÓNACTUAL NO ES LA DE ANTES CUANDO GOBERNABA TU GOBERNADOR

    ResponderBorrar
  11. anon 10 piiiip piiiip DETECTED DETECTED

    ResponderBorrar
  12. TRANQUI ANON 10 QUE POR TU CULPA NOS DIERON UN TIRÓN DE.... OREJAS A TODOS.....

    ResponderBorrar
  13. ANO 10: claro que LA SITUACIÓN ACTUAL NO ES LA MISMA DE ANTES CUANDO GOBERNABA TU GOBERNADOR (ROZAS)... PORQUE CUANDO GOBERNABA ROZAS ESTÁBAMOS MIL MILLONES DE VECES MEJOR QUE AHORA!!!

    ResponderBorrar
  14. la corrupción y la demagogia están destruyendo la escuela pública. Cuanta impunidad en el manejo de todos los proyectos y programas de orden nacional y provincial, cuanta plata tirada...al bolsillo de directores y parientes, sin trabajar en serio, solo en los papeles se rinde cuenta, me hace acordar al tribunal de "CUENTOS" de la provincia

    ResponderBorrar
  15. Yo renuncié a la docencia,me superó la corrupción política. Opté por mi salud pero estoy sin trabajo.No toleré más ver como metían a su gente y sin títulos,mientras que un grupo implorábamos horas.Mangas de H de P.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta