Peligra la estabilidad de 1000 docentes

Así lo advierte Sitech Castelli ante la posibilidad de aprobación de la Ley de Gestión Indígena el miércoles en la Legislatura. Críticas para Guadalupe Mendoza y Wilma Molina.

Sitech Castelli denuncia nuevamente a Guadalupe Mendoza y los diputados del oficialismo “por discriminación”. El gremio se hizo eco del planteo de docentes criollos, quienes aseguran que la subsecretaria de Interculturalidad Plurilingüe no permitió que hicieran aportes al proyecto de gestión social, además de otras actitudes.
Sitech Castelli, entidad de base de Federación Sitech, denunció este lunes actitudes discriminatorias por parte de la subsecretaria de Interculturalidad Bilingüe, Guadalupe Mendoza, hacia docentes criollos, por supuestas expresiones vertidas por la funcionaria, durante una reunión con pueblos originarios, donde habría dejado de lado a docentes criollos, a quienes no les habría permitido hacer aportes al proyecto de gestión social.
Rechazo al proyecto
Asimismo, desde el gremio ratificaron su rechazo al proyecto, ya que aseguran que el mismo afecta la estabilidad de docentes criollos, blancos y aborígenes. Además, afirman que la iniciativa es discriminativa y atenta contra la interculturalidad. El anteproyecto en art. 23 faculta al Ministerio de crear normas especiales donde la escuela pasen ser de Gestión Comunitaria Aborigen no dejando posibilidad de ofertas educativas a la Población como por ejemplo El Espinillo, Misión Nueva Pompeya, Wichí, El Sauzalito, Pampa del Indio, Colonia Aborigen, La Matanza, Machagai.
Por otra parte, manifestaron su rechazo categórico a la transformación de la escuela pública, entendiendo que el cambio que se pretende en la mencionada ley atenta al art. 7 del estatuto del docente.
Además, los docentes de la zona de El Interfluvio expresaron su adhesión a una reparación histórica de los pueblos originarios (qom, wichies y mocoviés) para la construcción de edificios, y pidieron que el estatuto permita la oferta de modalidad aborigen o indígena.
"Inconsulto"
En esa línea, dejaron muy claro que el proyecto no se condice con el paradigma socio crítico que brega por la integración de los pueblos, multiculturalidad y la interculturalidad.
"El proyecto presentado de gestión social indígena por la diputada Vilma Molina de Palacios fue totalmente inconsulto, arbitrario. Los mismos docentes indígenas plantearon al gremio que se siente violados por el proyecto, como así las comunidades de los pueblos originarios tampoco fueron consultados como dice un claro refrán la diputada y la subsecretaria Mendoza pusieron el carro delante del caballo", afirmaron.
Asimismo, manifestaron que "estas actitudes de algunos diputados del oficialismo y de algunas autoridades ministeriales como por ejemplo la subsecretaria Mendoza, lo único que pretender enfrentar a las comunidades de los pueblos originarios con las distintas comunidades educativas del Impenetrable".
"Pareciera que estos funcionarios no entienden a la problemática que ya vive la zona del interfluvio agregar otro condimento sin consultar a las comunidades, hay que sumarle el conflicto de años que en estos tiempo están expuesto la lucha del pueblo qom con los criollos por la distribución de la tierra. Habría que recordarle a los funcionarios que vivimos en una población multicultural compuesta por criollos, blancos y el pueblo qom", remarcaron.
Por último, aseguraron: "Los docentes queremos dejar aclarado que nosotros apoyamos a los pueblos originarios que bregamos para que los docentes aborígenes se desempeñen en la docencia, participen de designaciones por orden de mérito ,en concursos de ingresos y ascensos de la docencia ya que poseen el título de profesores para enseñanza primaria", finaliza el escrito que lleva la firma de Deniz Felix, y Damián Kuris, secretario administrativo y general, respectivamente de Sitech Castelli

Fuente: DataChaco

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