Hoy se conmemora el Día del Abogado, por la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi

Felicidades

 Resulta curioso, sin embargo, saber que Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país. 

Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853. 

Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano, diseñó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.
 


Los argentinos celebran el Día del Abogado el 29 de agosto, por haber nacido en esta fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi. Resulta curioso, sin embargo, saber que Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país. 

Juan Bautista nació en Tucumán y, a los 14 años, obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires (hoy Colegio Nacional). Luego siguió abogacía en la Universidad pero, al completar sus estudios, ocurrió que el gobierno de Juan Manuel de Rosas impuso un juramento de fidelidad al régimen federal como requisito para la habilitación profesional. 

Alberdi, que había sufrido ya como periodista el cierre del inofensivo periódico La Moda por parte del despótico gobernador, no quiso aceptar otra humillación y prefirió marchar al destierro. En 1838 subió al bote que iba a acercarlo hasta el barco que hacía la carrera a Montevideo y, todavía a la vista de las autoridades y público del puerto, tiró al agua el cintillo punzó que la dictadura exigía como uso obligatorio.En la capital uruguaya trabajó en un diario e impulsó la expedición libertadora encabezada por Juan Lavalle, pero ante el fracaso de la misma revalidó su diploma de abogado y vivió de sus honorarios. Al producirse el sitio de Montevideo por las tropas rosistas encabezadas por Manuel Oribe, Juan Bautista viajó a Europa y luego se radicó en Valparaíso.Un programa, un paísHabía llegado a Chile con sus últimos ahorros y ejerció el periodismo para sustentarse, pero al poco tiempo presentó una tesis sobre El Congreso Americano en la Universidad y se dedicó intensamente a la abogacía. Su talento lo hizo distinguirse en el foro y llegó a ser el profesional mejor remunerado de la ciudad. Con sus ingresos se compró la quinta Las Delicias, en donde recibía los domingos al mediodía a los emigrados argentinos y sus familias. Allí se enamoró de Matilde, la hija de su amigo Carlos Lamarca. 

Cuando Urquiza derrotó en Caseros a Rosas, Alberdi escribió Bases y Puntos de Partida para la Reorganización Institucional, sugiriendo la implementación de un programa republicano que estableciera la libertad de cultos, el liberalismo económico y el fomento de la inmigración. En relación a la educación, proponía dejar a un lado la instrucción humanística, para acentuar la formación de artesanos que supieran labrar la tierra y construir caminos, puentes y ferrocarriles. No necesitamos abogados, sino técnicos, sostuvo tajantemente.En 1855, el presidente Urquiza le pidió a Juan Bautista que viajara a París como embajador, para evitar que las naciones europeas reconocieran a Buenos Aires como nación independiente. Hacia allí partió el tucumano directamente desde Valparaíso, sin regresar a la Argentina. Cuando Mitre venció a Urquiza en Pavón y el país se unificó bajo su mando, decretó la cesantía del diplomático.Al producirse la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, Alberdi condenó la actuación argentina. Dijo que era una confrontación absurda, hecha por la vanidad de los gobernantes, y que si algún país tenía algo de razón, era más bien el Paraguay. 

El gobierno argentino lo acusó de traidor a la patria y Juan Bautista debió permanecer exiliado en Francia otros catorce años. Después de la confrontación franco-prusiana escribió El crimen de la guerra: con estilo de abogado fue encadenando los argumentos para demostrar que la guerra no es un derecho, sino un delito; y que la justicia sólo es tal cuando es impartida por un tercero imparcial.Recién en 1879, cuando estaba a punto de cumplir los 70 años, arrastraba los pies y era una figura legendaria, Alberdi regresó a su patria. Había pasado 41 años en el extranjero, aunque siempre escribiendo sobre su país. En la Facultad de Derecho de Buenos Aires pronunció una conferencia: La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual. Pero la emotividad de sus años le impidió completar la lectura y le pidió a Félix Frías que terminara de leer las cuartillas que él había preparado. No tenía fuerzas tampoco para empezar de nuevo a litigar. Volvió a París, donde murió solo y soltero, en una casa de salud del suburbio de Neully Sur Seine, el 29 de junio de 1884. 

Resistió los abusos de la dictadura y criticó los errores de los gobiernos democráticos. Diseñó la arquitectura constitucional de la república y exaltó la armonía entre las naciones. Aunque nunca ejerció la profesión en su país, nos dejó a los abogados la mejor de las lecciones: defendió la paz y el sistema republicano, aun al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.
 

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Sociedad |Violencia escolar
    Jueves 29 de agosto de 2013 | 10:52
    Por Leonel Rodríguez | Para LA NACION


    Madre e hija golpean salvajemente a una docente por una mala nota
    Ocurrió en Santiago del Estero; la alumna había preparado una presentación con errores de ortografía

    SANTIAGO DEL ESTERO.- Una docente de 34 años, que enseña en el interior santiagueño, sufrió una violenta golpiza por parte de su alumna y su madre por una mala nota.

    El ataque derivó en heridas de distinta consideración, sumadas a una fractura del maxilar, situación que le demandará a la docente semanas de recuperación.

    El violento episodio se dio en la escuela N° 766 de la localidad de Rapelli, en el interior de la provincia, cuando la docente identificada como Silvina Adelina Reyes, del 6to grado sección B, estaba tomando un examen oral en la materia ciencias naturales, el cual iba acompañado con afiches que los alumnos traían de sus casas.

    Fue entonces que invitó a dos de sus alumnas a que expongan su trabajo y al colocar estas el afiche en el pizarrón, la docente notó que el mismo tenía importante errores de ortografía, por lo que les solicito que rehicieran el afiche y que en la próxima clase expongan el trabajo.

    Fue luego de esto que se dio la situación menos pensada, ya que según la declaración de la docente en sede policial, una de las alumnas la amenazo diciéndole: "ya vas a ver con mi mama cuando salgas de la escuela".

    Cerca de las 11 de la mañana de ayer la madre de la alumna estaba esperando a la docente y la empezó a increpar con gritos y empujones, en tanto que la maestra intentaba calmarla y explicarle que el fiche tenia errores de ortografía, que lo debían hacer de nuevo y exponerlo en clase.

    "Vos no sos nadie para arruinarle la libreta a mi hija che basura, te voy a reventar", bramaba la mamá de apellido Garay, según fuentes policiales.

    Inmediatamente la docente radicó la denuncia en sede policial, más precisamente en la Comisaria 32 de la localidad de Nueva Esperanza, distante a 140 kilómetros de la capital santiagueña.

    Pero lo peor estaba por venir para la maestra, ya que a unos metros de la seccional policial, la iracunda madre estaba esperándola y fue entonces que, junto a su hija, la alumna, emprendieron con insultos y golpes.

    La docente intentó calmar a la madre e hija indicando que ya había realizado la denuncia, hecho que enfureció aún más a la pareja agresora y derivó en violentos golpes que causaron la fractura de su maxilar y otras heridas de distinta consideración como hematomas en la cabeza. La mujer debió ser trasladada y atendida en el hospital zonal.

    Se supo que la madre fue detenida por la policía presa de violenta crisis de nervios, en tanto que las autoridades escolares y del área de educación de la provincia estudian el caso.

    Según indico el Nuevo Diario de esta provincia, la docente manifestó que se trata de una alumna destacada, de buenas calificaciones y que "probablemente no haya soportado una mala nota".

    ResponderBorrar
  2. Violencia escolar
    Jueves 16 de mayo de 2013 | 11:40
    Feroz golpiza a un estudiante que filmó a sus compañeros mientras se drogaban en clase
    El estudiante cordobés debió ser internado con una costilla fisurada; la directora le había pedido la grabación

    Un estudiante cordobés de 16 años debió ser internado luego de recibir una golpiza por parte de sus compañeros, a los que había filmado mientras se drogaban en clase.

    El hecho ocurrió el martes por la noche, cuando Yuliano filmó a sus compañeros mientras fumaban marihuana y tomaban cocaína en una de las aulas del colegio nocturno Ipem 115, de la capital cordobesa.

    Según contó el joven, la directora del establecimiento le había pedido que los grabe. El joven sufre de epilepsia desde los seis años y el humo afectaba su salud. "Yo grabé un video que me pidió la directora para comprobar que se drogaban en el curso. Cuando yo grabé el video, me pidió la directora que lo borrara", relató Yuliano a Radio Mitre.

    La directora del colegio negó sin embargo esa versión. Susana Scarsoglio confirmó que hubo un enfrentamiento, pero negó la existencia del video y aseguró que se trató de una pelea entre alumnos. "Hicimos todo lo que debíamos hacer como escuela", dijo la docente según La Voz del Interior.

    "La directora le pidió que los grabara para que pudiese tomar represalias. Mi hijo le hizo caso, pero cuando le llevó el video no sucedió nada", reafirmó por su parte la mamá de Yuliano, quien ya declaró ante la comisaría Tercera de Córdoba.

    INTERNADO

    Yuliano permaneció internado y fue dado de alta en las últimas horas. El ministerio de Educación provincial confirmó que será reubicado en otra institución, mientras que la fiscalía federal brindará protección tanto a él como a su familia..

    ResponderBorrar
  3. ESTOS EJEMPLOS SON ALGO COTIDIANO... EN LAS ESCUELAS COSAS COMO ESTAS YA NO LLAMAN LA ATENCIÓN

    ¡¡TENGO PARA ESCRIBIR UN LIBRO CON LO QUE PASAMOS EN BARRIO "ANGEL DE LA GUARDA"!!

    ResponderBorrar
  4. ESTOS EJEMPLOS SON ALGO COTIDIANO... EN LAS ESCUELAS COSAS COMO ESTAS YA NO LLAMAN LA ATENCIÓN

    ¡¡TENGO PARA ESCRIBIR UN LIBRO CON LO QUE PASAMOS EN BARRIO "ANGEL DE LA GUARDA"!!

    ResponderBorrar
  5. sra maestra comprenda que el soberano esta educado en protestar,hacer piquetes, sentadas, quemar gomas ,apedrear vidrieras, y voltear todo lo que se le oponga, asi que recapacite y a esa alumna burra pongale 10 a mansalva

    ResponderBorrar
  6. Cambalache. Lo que han logrado con la caída de la educación. La pérdida de jerarquía del rol del docente. Un pilar de la sociedad. Jaqueado.

    si los educadores son castigados por los padres por poner una mala nota (que refleja la situación del alumno),que´futuro tendrá el país?!

    ResponderBorrar
  7. vamos tadavía !! por fin la escuela primaria se parece al gobierno nacional peronista: brutos, iletrados, irrespetuosos. (un país con buena gente)

    ResponderBorrar
  8. hagala facil señora, cobre por las buenas notas y lo soluciona. queres un 8, 100 pesitos. un 10, 200 pesitos.
    háganos caso se lo decimos los k, que de esto sabemos muuuuucho...

    ResponderBorrar
  9. -no se aclara si la maestra hizo la "denuncia a la Policia" por agravado asalto fisico...espero que lo haga, y la madre culpable, "pague" por matona ignorante que es....

    -Eso que Ud dice, es muy razonable, pero para los progres zurditos que dominan la educación, es una medida totalitaria, dictatorial y autoritaria. ¿No se da cuenta que la pobre nenita es víctima del fascista sistema educativo y la madre fue a defenderla? Esa es la mentalidad zurdita, y así estamos.

    ResponderBorrar
  10. -6 meses de carcel EFECTIVA para la madre . Suspensión de la alumna hasta próximo ciclo lectivo , pero realizando tareas comunitarias en colegios , especialmente limpiando baños . Si tiene 11 o 12 años y sabe como golpear debe tener noción como limpiar la mugre ...........

    -vas preso vos por no respetar los derechos humanos...

    ResponderBorrar
  11. Entre los padres que pegan a los docentes porque no les gustó la evaluación de sus hijos y los otros padres que les hacen los deberes... la próxima generación va a creer que el Sol depende de Enargas

    ResponderBorrar
  12. Aprueben a todos ....igual al buscar trabajo se aclaran los tantos......Se traerán empleados capacitados de afuera si algún día se necesitan masivamente ...cosa que por ahora no se vislumbra siquiera......Y estos serán lo que deben ser .....

    ¿ESTE PAIS QUEREMOS DEJARLE A NUESTRO PUEBLO?

    ResponderBorrar
  13. -Era lógico antis " K ". La culpa es de Cristina. Pueden ser tan i d i o t as ?

    -La lógica dice que la culpa la tiene la mentalidad y la idiosincrasia del sistema educativo que uds avalan, zurdos.: Pobrecito el delincuente, pobrecitos los alumnos, pobrecitos los infractores... que se embromen las víctimas, que se embrome la sociedad. HIPOCRITAS

    ResponderBorrar
  14. -Dejenlos que aprueben. A ver que hacen cuando acaben la escuela.

    -¿COBRAR PLANES?

    ResponderBorrar
  15. Es lo que logramos conseguir en años de deKadencia

    ResponderBorrar
  16. LEAN LOS COMENTARIOS: http://www.lanacion.com.ar/1582522-feroz-golpiza-a-un-estudiante-que-filmo-a-sus-companeros-mientras-se-drogaban-en-clase

    AYUDA A REFLEXIONAR EN DONDE ESTAMOS PARADOS...

    ResponderBorrar
  17. -C.C.T.V. , vigilancia privada y detectores de humo en las escuelas provee de seguridad al personal educativo y prevee delitos (violencia y consumo/venta de drogas). Pero con los presupuestos Nacionales ,Provinciales y Municipales en EDUCACION solo puede seguir pasando lo que pasa .

    -vaaaaaamos si los presupuestos se los afana el gobierno a 4 manos

    ResponderBorrar
  18. Sería interesante, al menos para mí, saber qué harían si un hijo de ustedes fuera ferozmente golpeado y dentro del círculo de responsabilidades nadie abriera la boca, ¿los felicitarían con el premio al honor?, y si, finalmente, alguien contara la verdad, ¿lo tildarían de buchón? Claro que no, cuando le pasa a uno, las cosas son distintas. Los buchones sólo le interesan a la mafia y ésta ha ramificado en el cerebro de millones de personas ingenuas que reproducen cosas de base moral insustentable. Salud!

    ResponderBorrar
  19. -QUÉ ASCO ESTE PAÍS... AGUANTAR QUE SE DROGUEN EN LA ESCUELA, COMO SI TUVIERAN TODOS LOS DERECHOS Y NINGUNA OBLIGACIÓN. ¡¡¡QUÉ DISCRIMINACIÓN, NI DISCRIMINACIÓN... VAYAN A ESTUDIAR MANGA DE VAG0S, A700RRAN7ES!!!

    -mandalos a estudiar y los padres te fajan a la salida...

    ResponderBorrar
  20. RADICALES Y ZURDETAS DE MIERDAS HAGAN EL FAVOR DE CALLARSE LA BOCA.
    _NO ENGAÑAN A NADIE_

    ResponderBorrar
  21. - Ministerio de Educación, hola?????

    - SON TODOS UNOS INU71L3S LOS DEL MINISTERIO!!! NUNCA HACEN NADA Y PERMITEN A LOS DR0G0N3S, SON UNOS CONNIVENTES! DAN ASCOOOOO

    - NO VAN A HACER NADA!! No se los puede sancionar por orden del Ministerio, los Directores están atados de pies y manos, los profesores no cortan ni pinchan... Y LOS DELINCUENTES EN SU CONDICIÓN DE MENORES, en vez de estar en un CORRECCIONAL ( no salen peores, no olvidemos que a delinquir aprendieron en sus seudofamilias) LOS TIENEN QUE AGUANTAR LOS PROFESORES, COMPAÑEROS Y LA SOCIEDAD.

    ResponderBorrar
  22. En otras épocas, echaban a todos los que participaron y se terminaba la cosa... ahora con los DDHH que ampara a los malnacidos, todo vale, el mundo del revés, donde están DDHH del pibe???, cuando sea grande y denuncie hechos de corrupción, también le van a pegar. Y que se puede esperar... si el ejemplo viene de arriba...no?

    ResponderBorrar
  23. En córdoba, la política de trabajo que impone nuestro querido gobernador, a los maestros, es la de contención, a los alumnos no se los puede echar ni tomar medidas sancionatorias, pero llegamos a esto a que la manzana podrida ,pudra el cajón no hay que ser hipócritas y llamar las cosas por su nombre. O yo estoy loco o esto esta al revés, este chico se tiene que ir de la escuela, como si el que hubiera provocado todo esto fuera el, y las lacras que arruinan todo siempre son las victimas que hay que entender, mantener, y aguantar. Si roban, se drogan o matan es culpa del resto que los margina, siempre son las victimas. Hay que darle casa, planes, y dejarlos hacer lo que quieran, por miedo a perder un votito. Estamos muy mal.

    ResponderBorrar
  24. Después no se asombren cuando algún "pan triste" como éste caiga en la escuela con una 9mm y se cargue a medio curso a cuetazos limpios.

    ResponderBorrar
  25. si un docente -con los niveles de descontrol que tiene gran parte de la juventud de hoy- necesita una filmación para advertir que fuman marihuana en la escuela es porque es medio bobo o bobo y lento para reaccionar ante la situación

    ResponderBorrar
  26. La noticia es llamativa (y algunas cosas no cierran), lo que si es lamentable, y comprobable, son los comentarios diciendo que el pibe supuestamente agredido es un buchon, echando mas culpas sobre él que sobre los que se están drogando donde no deben. Ese pensamiento de "progresista" de café, creyendo defender la libertad pero promoviendo el libertinaje, es digno de tipos con dos neuronas laburando (y una a media maquina).

    ResponderBorrar
  27. En Argentina nos enseñan desde jardín de infantes que ser un buchón es el peor de los pecados. Y yo era la primera en condenar al alcahuete, ahora, la verdad que me pregunto si no estaríamos mejor si empezáramos a cambiar ese aspecto

    ResponderBorrar
  28. :j yo llevaría el artículo al grado, les diria a los chicos que cada uno lo lea pensando que eso le paso a un hermanito o al mejor amigo que tienen... :i y luego debatimos lo mal que está el callarse las cosas que hace mal el otro... :p de paso hablamos de la responsabilidad de asumir cada uno las consecuencias de sus actos...

    ResponderBorrar
  29. :s ¡¡¡¡COMO LOS DOCENTES VAMOS A OCUPARNOS DE PAVADAS COMO ESTAS CUANDO TENEMOS QUE LEER LOS LIBROS PORNOGRÁFICOS QUE NOS DA EL MINISTRO SOTO!!!! :i

    ResponderBorrar
  30. Droga? Noooooooooooooooooooooo en Argentina???? Nooooooooooooooooooooooooooooo Con este gobierno??? Noooooooooooooooooooooooooooooooooo CON EL KOKI???
    NONONONONONONONONONONONONONONONONONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  31. asi estamos como sociedad, hay que callarse cuando alguien ve algo que esta mal, porque si no "te cabe que te ca-guen a trompadas" y esta aceptado por gente como vos. Estos flacos van al colegio a hacer nada y se reciben!!!

    ResponderBorrar
  32. Lamentablemente las escuelas se han convertido en un lugar donde la droga circula impunemente. Conozco casos de docentes y directivos amenazados con armas de fuego para que no "molesten" a los traficantes y también informados de que cuando un determinado alumno se droga tiene reacciones violentas entonces el código es "no te metas"...

    ResponderBorrar
  33. y estos inimputables van a TENER HIJOS... ¿QUE LES VAN A ENSEÑAR?
    y estos inimputables van a VOTAR...

    Este es el problema de El Modelo, lo que viene a futuro.

    POR ESO LOS QUIEREN DEGENERADOS, PARA ESO LES MANDAN LAS PORNOS...

    ResponderBorrar
  34. Que desgraciada la directora que arriesgó a un alumno de esa manera, para encima después darle la espalda. Hoy se protege al delincuente y pisotean al honesto.


    ResponderBorrar
  35. -(1) investigación, arresto, juicio y cárcel a los perpetradores. (2) Despedir a la Directora y los celadores. (3) Medalla y premio en efectivo a Yuliano


    -Eso pasa solo en..... en.... en.... ESTADOS UNIDOS. Acá, olvídate....

    ResponderBorrar
  36. -Madre mía... asusta esto. ¿Como se educan estos pibes?

    -Hace 20 años, veias jeringas en el baño, payaso .. que hacias en el colegio vos mientras todos se la ponian entre todos ?

    y A VOS TE PARECE BIEN???? te enorgullece todo eso...ya nos damos cuenta deque clase de sujeto sos...

    ResponderBorrar
  37. ANON 33: Flaco, votan a un PROcesado en el lugar mas rico del pais, que esperas ?

    ResponderBorrar
  38. Eliminaron las amonestaciones porque decian que eran "represivas"

    VOLVÉ SARMIENTO !!!!! LA BARBARIE ESTÁ INSTALADA EN EL AULA !!!

    ResponderBorrar
  39. ¡¡ como mejoro la educacion publica en los ultimos 10 años !! desde que se hicieron cargo los k ahora hasta les mandan pornos para leer

    ResponderBorrar
  40. las líneas las arman sobre la netbook by CFK....

    y las peinan con la SUBE.

    Y BUE, CUANDO EL GOBIERNO SE FINANCIA CON PLATA DEL NARCOTRAFICO (POR MEDIO DEL BLANQUEO) NINGUNA AUTORIDAD PUEDE TOMAR MEDIDAS CONTRA EL NARCOTRAFICO

    AGUANTE KRETINA, AGUANTE KOKI

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo