Son más los alumnos del nivel medio pero menos los que egresan

Según relevamiento universitario

Hay un 9.8% más de alumnos, pero también disminuyó, un 2.1 % la cantidad de egresados.

El trabajo del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB), que dirige Alieto Guadagni, al analizar la situación de 2003 a 2011 destacó que dos años atrás la matrícula secundaria "fue un 9,8% mayor que la registrada en 2003", y lo consideró "un hecho positivo". Sin embargo, precisó que a pesar de ese aumento "los alumnos en el último año de la escuela secundaria fueron menos en 2011 que en 2003, un 2,1%".           Asimismo, cuatro provincias registraron aumentos importantes de alumnos secundarios, superiores al 28%, entre 2003 y 2011.         

"En primer lugar se destaca Tucumán con un incremento del 103%, seguida por Chaco con 35%, Santiago del Estero, 30,1% y Neuquén 28,7%", señaló el informe.           

También son cuatro las jurisdicciones donde la matrícula secundaria disminuyó, siendo estas "partidos del Conurbano un 0,3%; Mendoza 1,1%, Santa Fe 4,1% y La Pampa 7%".         

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se destacó que "mientras que la matrícula del conurbano bonaerense disminuye, ocurre lo contrario en el interior de la provincia, donde se registra un incremento de 3,5%".         

El CEA consideró "grave" lo sucedido al finalizar ese último año del ciclo medio, dado que "en 2011 tuvimos 33.569 egresados secundarios menos que en 2003, con 12% menos".         

El informe de la UB detectó también "desigualdades" entre los porcentuales de egreso entre alumnos de escuelas públicas respecto a los de privadas. "Mientras que en las escuelas privadas esta relación se ubica en un 52,4%, en las escuelas estatales no alcanza ni a la mitad, ya que apenas llega a un 24,4%", expresó el trabajo del Centro que dirige el ex funcionario de las gestiones de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, para concluir que "la graduación privada es más del doble que la graduación estatal".         

Entre las lecturas de estas variables, el equipo del instituto sostuvo que "la desigualdad es una característica esencial de nuestro sistema escolar secundario, lo que se comprueba cuando se comparan los niveles anuales de graduación secundaria con los alumnos que ingresan a primer año de este ciclo". El informe, sobre la duplicación del nivel de graduación en escuelas medias de gestión privada respecto a las estatales, consideró que "todo esto nos dice que tenemos mucho que avanzar, procurando no sólo la efectiva universalización de la escuela secundaria, sino también la igualdad de oportunidades para todos los adolescentes independientemente de su nivel socioeconómico".         

La escuela secundaria es obligatoria desde 2006 por la ley de Educación Nacional, que suplantó a la ley Federal de Educación de los años 90.         

No obstante, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y diversos sindicatos docentes de la órbita nacional, entre ellos CTERA y UDA, cuestionan que muchas jurisdicciones "no cumplen con la aplicación de esta norma", en el sentido de la puesta en marcha de la obligatoriedad del nivel medio, teniendo en cuenta el alto nivel de deserción y el bajo número de egreso.

Fuente Agencia NA en 
 D. Chaco

Comentarios

  1. QUE ME PAGUEN! DEL MINISTERIO DE EDUCACION, ME DEBEN DIEZ MESES DESDE EL AÑO PASADO!!!

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