Reiteran recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Ante la persistencia de intensos fríos

El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo cual, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, para asegurar que no se acumule en el aire.

Ante la persistencia de intensos fríos en todo el país, el ministerio de Salud de la Nación pidió extremar los cuidados para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono al calefaccionar las casas.

El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo cual, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, para asegurar que no se acumule en el aire.

Además, es necesario comprobar que los artefactos a gas que se encuentren en el hogar tengan siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación de monóxido de carbono en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte. Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos.

Ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación. Asimismo, es necesario apagar todos los artefactos a gas y consultar a un gasista matriculado para que detecte posibles pérdidas o mal funcionamiento de los mismos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, durante el último fin de semana ingresó al país una masa de aire muy frío de origen polar que ha intensificado las bajas temperaturas de los últimos días y estas condiciones pueden mantenerse hasta el próximo jueves.

Intoxicación por monóxido de carbono

La inhalación de monóxido de carbono produce que el tóxico reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, la falta de éste hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, los fumadores y las personas que habitan en grandes altitudes.

La intoxicación aguda presenta síntomas inespecíficos como cefalea frontal continua, confusión, mareos, náuseas y puede continuar con debilidad, alteraciones visuales, arritmias cardíacas, convulsiones y coma. Como consecuencia de estos casos, pueden presentarse cuadros de deterioro neurológico, trastornos del aprendizaje, marcha y habla, entre otros.

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

  • Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.

  • Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.

  • Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

  • Encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa.

  • Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.

  • No arrojar al fuego encendido dentro de la casa plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.

  • Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.

  • No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. EL INCENTIVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderBorrar
  2. YA ESTÁ ACREDITADO EL INCENTIVO!!

    ResponderBorrar
  3. YA ERA HORAAAAAAAA!!!!!!!! SUPUSE QUE SOTO, DANIEL FARIAS Y OTROS CORRUPTOS SE AFANARON :q :q

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias