Diputados encabezaron debate sobre el proyecto de ley de retiro docente

Participaron del encuentro docentes de todos los niveles y modalidades, representantes gremiales, padres y alumnos. 

Se llevó a cabo en el Recinto Legislativo "Deolindo Felipe Bittel" la Jornada de Debate y Esclarecimiento sobre el Proyecto de Ley Nº 1157/12 que establece un Régimen de Retiro Voluntario Móvil para el personal docente comprendido en la Ley 5125 (t.o.) de la Ley 3529 - Estatuto del Docente que se encuentra en la cartera de la comisión de Educación. Encabezó la misma el diputado y vicepresidente segundo de la Legislatura Luis Verdún, co-autor de la iniciativa junto a los diputados Elba Altamiranda y Miguel Milar, acompañado por el diputado Carlos Martínez. Participaron del debate docentes de todos los niveles y modalidades, representantes gremiales, padres y alumnos.

El diputado Verdún valoró en primer lugar los aportes realizados por los distintos grupos de docentes interesados en la temática, "en particular por el grupo de trabajadores de la educación que está trabajando fuertemente en la iniciativa nucleados en la agrupación Docentes por el Retiro? que nos acercaron esta propuesta". Asimismo, el legislador recordó que ya se han realizado varias actividades en relación con este tema: "los docentes han solicitado audiencias en varias oportunidades a la Comisión de Educación, en una de ellas estuvo el Presidente de esta Legislatura, Eduardo Aguilar, estuvo la comisión en pleno integrada por varios bloques, y la verdad es que los docentes que solicitaron la audiencia y vinieron a exponer, lo hicieron muy bien".

Verdún recordó también que el año pasado el proyecto fue llevado al Recinto para su aprobación pero se definió que quede en cartera, y adelantó que "en el plazo de 60 días después de una sensibilización de todos los actores, pensamos en traer de vuelta al Recinto esta iniciativa". En ese sentido, aclaró que "no es una propuesta acabada, puede ser ampliada, hay cosas que se pueden sacar, agregar, puede ser modificada parcialmente, totalmente" y agregó, "podríamos decir que esto es como el inicio a un debate".

Consideró que esta iniciativa "está a tono con beneficios a los que trabajadores de otros poderes del Estado que tuvieron la posibilidad de acogerse; agentes de este Poder se han beneficiado con el retiro voluntario, también los del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo" si bien reconoció que "lo que estamos proponiendo por allí no alcanza a cubrir todas las expectativas de todos los docentes, esto hay que decirlo, podríamos decir que esta propuesta es un inicio para lograr otras conquistas. Yo creo que de idéntica manera se ha logrado la ley de prorrateo docente y con la lucha de ustedes se logró, y es la ley que hoy está vigente".


Finalmente, recordó que "en esta etapa que vive el mundo con mucha crisis social, crisis de valores, cambios en las nuevas tecnologías, esto requiere de una actualización permanente del docente, mucho empeño y dedicación, y todos los problemas que se dan en la sociedad también repercuten en la vida del docente" y añadió que "eso va produciendo un desgaste emocional, psíquico, físico, si uno tiene en cuenta la cantidad de docentes que están con tareas pasivas, licencias por largo tratamiento, se advierte que muchas de estas causas generan suplencias, por lo que no creo que se pueda decir que una propuesta de esta naturaleza resulte onerosa para el Estado".

El diputado Carlos Martínez, por su parte, agradeció la invitación a la jornada y recordó que este proyecto "tiene una historia, no muy larga pero bastante importante y voluminosa en el expediente, fundamentalmente por las opiniones vertidas por los gremios docentes, que salvo excepciones apoyan en líneas generales el proyecto pero sobre todo el instituto del retiro voluntario".

Martínez destacó que "a pesar de que no dieron el voto favorable, lo bueno de la decisión oficialista de enviar a cartera este proyecto es que hay una definición de que no quieren conculcar este derecho, al menos desde mi punto de vista quiero ser optimista en esto" y agregó "yo creo que hay una visión de perfeccionar la iniciativa para que pueda avanzar".

El diputado calificó el proyecto presentado por sus pares como "un puntapié inicial muy importante para que discutamos inclusive una incorporación del instituto como un capítulo del Estatuto del Docente" y sostuvo que se trata de "una gran oportunidad también para trabajar las debilidades con que fueron sancionadas las otras normas de retiro voluntario, es decir, avanzar en el retiro docente es avanzar también en un modelo de retiro para los agentes estatales como no se hizo hasta ahora".

Consideró, por último, que "corregidas ciertas falencias, hechos ciertos aportes yo creo que se puede avanzar en esto que es una asignatura pendiente, una deuda,  es uno de los pocos institutos del Estatuto que vaya a saber porqué motivo no se le ha prestado atención por parte del Estado, a pesar de que se justifique por las características de la actividad docente que es como dijo el diputado Verdún, una actividad bastante desgastante, bastante compleja".

Al finalizar la jornada los diputados agradecieron a los presentes los aportes que realizaron y los invitaron a que acerquen estas posturas a los demás legisladores que componen el Cuerpo en pos del avance de la iniciativa.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. si al retiro voluntario .y para esos que hace treinta años estan calentando sillones,perros , para que dejen el banco para otros que quieren trabajar , y supervisoras que tienen todos los cargos , de los niveles , también ,con la escusa que no hay supervisores o ,no quieren que le saquen las sillas , o que pasa , saquen concurso para supervisores escolares , no , designen a ineptos , que ni siquiera saben hacer un acta,.

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  2. Los docentes con 28 años de servicios debieran jubilarse y dar paso a otros colegas. Llámese supervisores, directivos y maestros de grados o profesores. Los directivos se atornillan en sus sillas, igual los supervisores y no se quieren jubilar. Hay que hacerlos de oficio si los interesados no lo hacen.

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  3. Estoy de acuerdo con el anómino 2 porque hay directoras que se atornillan, para peor son incompetente.

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  4. Hay una directora que no saben hacer un acta, no da informes lo que reciben de los programas, forma la cooperadora con algunos padres y algunos docentes. La escuela hacía 8 años que no tenía cooperadora y de repente se formó. Hubo un rumor de abuso( la alumna se fué de la escuela) .Llama la atención pero nada se hace el Regional tiene conocimiento. Esto se da en la Región VI de Gral. José de San Martín.

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  5. Lo único que saben hacer bien los directores y supervisores (de todas las escuelas del Chaco) ES TAPAR TODOS LOS ERRORES, SINVERGÜENZADAS, MASTUFIAS Y CAGADAS habidas y por haber...

    CADA ESCUELA DICE SER MEJOR QUE LA OTRA. CUANDO EN UNA ESCUELA PASA ALGO MALO (QUE PASA A DIARIO EN TODAS LAS DEMÁS) TODOS SE RASGAN LAS VESTIDURAS PARA APARENTAR QUE EN SU LUGAR DE TRABAJO ¡¡¡¡¡ESO NUUUUUNCA SUCEDE!!!!!!!!

    DE ESA MANERA NUNCA VA A CAMBIAR NADA EN LA EDUCACIÓN.

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  6. :b Anon 5 me hiciste dar cuenta que la verdad es que los maestros tapamos las ca...das de nuestros alumnos para que no se entere la dire.

    :r las dires tapan las ca...das de la escuela para que no se enteren los supervisores.

    :r los supervisores tapan las ca...das de sus regiones para que no se entere el ministro.

    :r :r el ministro tapa las ca...das de todo el sistema PARA QUE NO SE ENTERE EL PUEBLO Y ASÍ PODER SEGUIR ASCENDIENDO EN LA CARRERA POLITICA (QUE CONSISTE EN SABER TAPAR TODAS LAS CAGADAS)

    :r :r :r :r ¡CUANTO MAS CAGADAS Y SORETES SABES TAPAR, MAS ALTO SUBÍS Y CUANDO APRENDES ADEMAS A ROBAR Y MATAR SIN ASCO YA ESTAS CAPACITADO PARA LOS PUESTOS SUPERIORES! :l :l :l :l

    :b DEJÉMONOS DE BOLUDEAR CON QUE SOMOS MEJORES QUE LOS DEMÁS (PORQUE SI APARENTAMOS QUE SOMOS LOS MEJORES Y NO TENEMOS NADA QUE CAMBIAR NO VA A CAMBIAR NUNCA NADA)

    :q SI QUEREMOS MEJORAR ¡HAY QUE EMPEZAR A CONTAR (SIN VERGÜENZA NI MIEDO) TODO LO MALO QUE HAY QUE CAMBIAR Y EMPEZAR A BUSCAR SOLUCIONES DE VERDAD! HACE FALTA VALENTÍA (pero podemos empezar por comentar esto entre todos los colegas para que tomemos conciencia) :t

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  7. ¡¡¡¡¡¡NO SE PIERDAN EL COMENTARIO DE ANON 6!!!!!!!
    MUY INTERESANTE

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  8. -----------------ESTAMOS CON VOS-----------------------------------------------------------

    La Atech se reunirá con Capitanich el próximo viernes:

    La esperanza de todos los docentes que te hicimos caso y no hicimos paro están puestas en vos rosita

    ¡¡¡¡¡no nos defraudes y demostra que la estrategia de ATECH fue la mejor!!!!!!!!!!

    Las espectativas están puestas en tu gran capacidad para que nadie tenga el derecho de volver a decir que sos una vendida y nos pisoteaste a cambio del pago de la deuda de tu hotel y un audi.

    ¡¡¡¡¡vamos rosita todavía: demostrales de lo que es capaz de hacer un gremio valiente y prudente!!!!!

    no nos hagas quedar mal a los que defendimos nuestro gremio

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  9. ME SUMO AL COMENTARIO DE ANON 6

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  10. es cierto!! en las escuelas tenemos que aguantar a los peores maleducados por temor a quedar sin titulo si se enojan los padres y dejamos que los payasos de siempre nos dificulten (casi hasta lo imposible) dar clases. un mes de dictar clases en estas condiciones te desgasta la salud psico-fisica terriblemente y terminas con un estrés y un ACV galopantes (SI SOS RESPONSABLE Y QUERES HACER LAS COSAS BIEN)

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  11. la directora de la ees 48 de las Garcítas mira ojeda después de estar separada del cargo mas de 3 años por corrupta fue restituida al cargo por el nuevo ministro sin que nadie de explicaciones a la comunidad de sus andanzas.. Y por supuesto perdió el pelo pero no las mañas.. Docentes designados a dedo sin respetar la lista.. Ante la llegada de la supervisora a la escuela a poner orden..la diré se desmaya!!!!!! Que tjoda dios!!!!! Todos en manos se una desequilibrada... Y los derechos de los doctores afectados??????

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  12. castelli opina: hoy me enteré que el hijo de un gremialista de sitech federacion de las 60 viviendas era el que robó a una casa y se fugó, la policia andaba buscandolo por el barrio a media noche hasta que lo encontró a él y todas las cosas que se robó.Despues se llenan la boca diciendo que el gobierno es el que roba, de tal palo tal astilla....

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  13. Yo siempre me pregunto, ¿qué muestra los power poing de las escuelas? De mi experiencia, muestra lo que no se hace en el grado, son preparada para mostrar supuestamente lo que el proyecto expresa. Disculpa a los docentes que realmente trabajan.

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  14. me gustaría saber que es el power poing de las escuelas. disculpen mi ignorancia...

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  15. uno tapa las cagadas del otro y terminamos todos cubiertos de mierda (menos los que están arriba de todos nosotros)

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  16. SI QUIEREN UN PAÍS MEJOR: VOTEN A CARRIÓ.
    LILITA TE QUEREMOS

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  17. ES POWER POINT, NO POWER POING :j

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  18. EL TEMA POR AHI SE PONE BUENO CUANDO NO SALE DEL CONTEXTO, PERO ABURRIDO CUANDO UNO SE ENFRENTA CON EL OTRO, NO NOS DAMOS CUENTA QUE LOS QUE CREEN TENER EL PODER SE MATAN DE RISA. HAY QUE APOYAR EL PROYECTO DE LEY DE RETIRO VOLUNTARIO DOCENTE. PARA MUCHOS ES UNA SALIDA MUY BUENA.

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  19. HAY QUE VOTAR CON VOTO CASTIGO PARA QUE APRENDAN A RESPETAR. NO SE DAN CUENTA QUE DETRÁS DE UN DOCENTE HAY MUCHOS VOTOS MÁS!!! Y QUE SON DE LOS FAMILIARES. LOS POLÍTICOS SE CREEN VIVOS, PERO TIENEN EL CEREBRO CENTRADOS EN EL HOY SOLAMENTE, CON NEURONAS DE AVARICIA.

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  20. anon 19: ME SACASTE LAS PALABRAS DE LA BOCA

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  21. los maestros tapamos las ca...das de nuestros alumnos para que no se entere la dire.

    las dires tapan las ca...das de la escuela para que no se enteren los supervisores.

    los supervisores tapan las ca...das de sus regiones para que no se entere el ministro.

    el ministro tapa las ca...das de todo el sistema PARA QUE NO SE ENTERE EL PUEBLO Y ASÍ PODER SEGUIR ASCENDIENDO EN LA CARRERA POLITICA (QUE CONSISTE EN SABER TAPAR TODAS LAS CAGADAS)

    ¡CUANTO MAS CAGADAS Y SORETES SABES TAPAR, MAS ALTO SUBÍS Y CUANDO APRENDES ADEMAS A ROBAR Y MATAR SIN ASCO YA ESTAS CAPACITADO PARA LOS PUESTOS SUPERIORES!

    TU LO HAS DICHO MEJOR QUE NADIE ANONIMUS 6

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  22. Estoy de acuerdo con el retiro voluntario pero cuando el trabajador decide que quiere retirarse, no en los casos que está enfermo; porque es muy simple, hay que revisar la situación de todos los docentes que están enfermos y que sean sometidos a Junta médica para saber si su dolencia es recuperable o no; si no es recuperable tiene todo el derecho a ser Jubilado con el 82% y no retirado con menos porcentaje, porque es muy triste ver cuantos colegas docentes "pirados" tienen que cumplir con la tarea pasiva y muchas veces no hay donde ubicarlos porque realmente están enfermos.
    Vuelvo a repetir el sr. Verdún y los diputados que trabajan en este proyecto tienen que saber que el retiro voluntario debe ser para quienes elijan esta opción: los que están enfermos y no se van a recuperar tienen que Ju-bi-lar-se con el 82%.

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  23. muy bueno lo del anonimo 24 y los que se jubilan que se vallan no como algunos que siguen trabajando para cobrar más eso el ministro tiene que ver que el que se jubilo de lugar a otro porq encima molestan porque no tienen más paciencia con los alumnos ni los docentes compañeros y se pasan sacando licencia.El que se jubila "A LA CASA".-

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  24. el comentario de anon 25 esta escrito por una persona funcional al gobierno...

    ¿CON QUE CAJA QUIEREN QUE PAGUE EL GOBIERNO A LOS JUBILADOS Y RETIRADOS?

    LOS VAN A EMBOLSAR A TODOS Y NO LES VAN A PAGAR NI LAS ASPIRINAS... Y COMO NO PUEDEN HACER PARO...

    PRESTEN ATENCIÓN PARA VER Y DESPUÉS CREER: AHORA VAN A SACAR LA LEY DE EUTANASIA O "MUERTE DIGNA" PARA TODOS LOS ENFERMOS QUE SUFREN... y como no va haber para pagarle a los jubilados, estos no van a poder acceder a lo que necesitan para cuidar su salud, van a enfermarse mal y van a caer en las garras de estos asesinos.

    Esto se va a convertir en una masacre de miles y miles de jubilados (lo peor es que para muchos la muerte va a ser lenta)

    LOS GOBERNANTES DEL MUNDO ENTERO (¡SIN EXEPCION!) HICIERON PACTO CON EL DIABLO Y DEFIENDEN LA CULTURA DE LA MUERTE.

    Y NOSOTROS CONTENTOS PORQUE NOS VAN A OFRECER EL RETIRO VOLUNTARIO... VAMOS A CAER COMO MOSCAS...

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  25. POBRE TIPO EL ANON 24 PORQUE TIENE BUENAS INTENSIONES, SOLO QUE NO TIENE NI IDEA DE COMO MANEJAN LAS COSAS LA MAFIA DEL GOBIERNO

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  26. Tenés razón anónimo 27, porque lo que hoy promueve Verdún solidarizándose con la salud de los docentes no era lo que él pensaba cuando era Ministro de Educación, porque yo viví junto a colegas que pasaban por estas situaciones y como somos del interior había que deambular por las oficinas de Resistencia para que le concedan la licencia y con el perdón de la expresión Locos como estaban tenían que hasta soportar la impaciencia de algún empleado.También es cierto que si todos le hacemos creer que está muy bien el retiro que ellos gestionan a conveniencia, seguro va a seguir su curso. Sigo convencida que los que no se van a recuperar deben Jubilarse con el 82% como establece la Ley porque es un derecho del Trabajador. En cuanto a la mafia también tenés razón porque comparo la del Tiempo de Verdún y la de hoy Soto pregunto ¿cambió en algo? lamentablemente sigue igual sólo cambiaron los actores.

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  27. LA ABUELA TERKAKRETINA VIENE HOY AL CHACO (es la octava vez que promete que va venir ¿cumplirá hoy? el tema es de vital importancia para el país entero)

    Según el programa oficial, se indicó que la presidenta arribará hoy al aeropuerto de Resistencia poco después de las 16.30

    Posteriormente, a las 17, se trasladará a la planta de la fábrica de bicicletas que lidera el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López, ubicada en ruta 11, kilómetro 1.004.

    La Presidenta arribará este miércoles a Resistencia ¡¡¡¡para inaugurar la fábrica bicis!!!!!! de López Hermanos, cuya inversión asciende a los $ 28,4 millones.

    ¡¡¡¡¡¡cuya inversión asciende a los $ 28,4 millones!!!!!!!!. (5 millones para el empresario y el resto para comprarle el cochecito y los pañales a Nestor Ivan)

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