Comenzó el debate curricular para la nueva escuela secundaria

Es lunes, docentes de nivel secundario toda la provincia participaron de la jornada en sus respectivos establecimientos. La apertura formal se realizó en Fontana, donde asistieron el ministro de Educación y otras autoridades educativas.
El ministro de Educación, Sergio Soto y el intendente de Fontana, Antonio Rodas presidieron este lunes desde la Escuela Secundaria N° 92 de Fontana, la apertura de la Jornada Provincial de Debate Curricular para el Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria que se realizó en todas las escuelas secundarias de la provincia.
Los acompañaron, el subsecretario de Educación, Daniel Farías; la directora general de Niveles y Modalidades, Irma Bosco; la directora de Educación Secundaria, Sonia Soto; la directora de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval; los directores de todos los niveles y modalidades educativas; los directores de la Región Educativa 3, José López y 8 Mónica Von Siebenthal y el director de la EES N° 92 Guillermo Arce.
Esta jornada está destinada a todas las escuelas secundarias de educación común y las pertenecientes a la modalidad Jóvenes y Adultos –de gestión estatal, privada, social e indígena- de toda la provincia. Se desarrolló durante 6 horas y tiene como tema central el inicio de la discusión curricular para el campo de formación general del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.
Este proceso se continúa, como en 2012, dentro del Trayecto de Formación en Servicio Institucional, en un marco de construcción colectiva y democrática de los diseños curriculares, apostando a cambiar la lógica de la concepción tecnocrática sobre qué y cómo enseñar; sobre qué y cómo aprender.

“Hoy la escuela secundaria es un ámbito de ampliación de derechos”
En la oportunidad, Soto reconoció el trabajo cooperativo que realiza el Ministerio junto al municipio de Fontana, destacando que “esto desde el punto de vista de lo que significa la transformación de la escuela secundaria. Es muy importante porque desde hace mucho tiempo este sector que tiene sus características propias, fue un ámbito de desarrollo deficitario y selectivo que hoy se encuentra en una nueva etapa y reviste nueva identidad”.
Rememoró que “si bien la provincia del Chaco cuenta con una historia de resistencia a la transformación, la Ley Federal fue en la provincia al igual que en el resto del país uno de los grandes responsables del impacto la quiebra y reorganización en función de lo que fue el tercer ciclo de la Educación General Básica y con los llamados polimodales”.
Sin embargo, dijo que en la actualidad “se ve a la escuela secundaria como un ámbito de ampliación de derechos que supone por un lado una amplia democratización en el acceso a las condiciones de igualdad, equidad y también en la construcción de la calidad educativa, condición que hoy es fundamental para nosotros, y es lo que nos ponte ante un punto que es central: ¿quién construye el currículum?”.
Respecto a este punto, el ministro aseveró que “desde el Gobierno del Chaco apostamos a la construcción de qué se enseña, cómo se enseña, quién lo enseña, cómo se distribuye democráticamente la escuela pública argentina, desde este nivel que está en permanente y constante revisión para su construcción”.

Obras para Fontana
Soto anunció además que junto al municipio de Fontana se trabaja a través del Programa Más Cerca para la construcción de una Biblioteca Municipal; se construirán aulas para mejorar los servicios educativos ya existentes; y se prevé para el ciclo lectivo 2014 la construcción de un nuevo edificio para una escuela secundaria para la localidad. Además, en este establecimiento habrá una radio escolar y un playón deportivo.
A su turno, Rodas compartió la alegría porque “el Municipio de Fontana contará con una nueva escuela secundaria, inaugurará un Jardín de infantes y tendrá su nueva biblioteca, ya que cuenta con la donación de la biblioteca personal del destacado doctor Peco Tissembaum. Estos son logros del trabajo mancomunado del ministerio con el municipio”, afirmó el jefe comunal.

Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. perdon...debate curricular quiere decir: debatir acerca de los curros de los de utre, los curros de las esposas de punteros politicos, los curros de amigos y parientes contratados en educacion, los curros de algunos docentes peronistas calentando sillas en las regionales,etc.,etc.,digo...pues de ellos se hablo hoy en toda la jornada!!!!! ja ja se viene la noche y que venga Kristi, desde la rotonda la vamos a acompañar, ah, cierto...no debe ver la circunvalación que se chorrearon la plata!!!!ah, vamos a entrar por la 11, ah cierto...ahi, va a haber piquetes, entonces descendamos en la plaza, ah no!!!!esta llena de manifestantes, y bueno...kristi, veni por teleconferencia nomas, como haces siempre!!!NO HAY MEJOR CIEGO QUE...QUIEN NO VE CON SUS HOJOS

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  2. Totalmente de acuerdo con tu postura (ojo es sin h) ja...

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  3. @Anónimo es una verguenza lo que paso en los supuestos debates, dado que no se puede debatir sobre algo que viene impuesto señores, estuve estudiando los NAP de cada orientación y no aparecen materias como psicología,o sociología que son muy importantes al preguntar los porque de esta situación dijeron que Sonia Soto no quiere que estas materias se dicten. si alguien sabe como es la situación que me la explique. gracias

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  4. Si estamos en mano de sonia soto, estamos en el horno. Ojalá que noooo. Ojalá sea mas oportunidades para que los chicos puedan tener mas mesas de exámenes......... (y www.puedanpromocionarsinestudiar.com)

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  5. debateeeeeeeeeeeeeeeee si ya está TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TERMINADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ES PARA DECIR Q PARTICIPARON TODOS EN LA ELABORACION JAJA

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  6. Voce tem razon, ta tudo cosinauuu. La crianza ta el hornu con estas puliticas de merda....entonces "a votá bem o........."

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  7. SE SIENTE, SE SIENTE... ¡lILITA PRESIDENTE!

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