Atech ratifica su propuesta original para con el nomenclador

Este martes se volverán a reunir con el Gobernador. El gremio ratifica su propuesta de aplicar un porcentaje igual para todos los docentes en el marco del nomenclador.
El gremio que conduce Rosa Petrovich a un día de la nueva reunión prevista con el gobernador Jorge Capitanich en el marco de mejorar el salario del sector reitera su rechazo al respecto de la reforma parcial y aplastante de la carrera docente generada con la actual ley, en contraposición a su proyecto de reforma integral entonces.
Así la Atech ratifica su propuesta original para con el nomenclador docente. Su proyecto presentado en 2010, en contraposición a la ley que finalmente prosperó y llevó lamentablemente a concretar en los hechos lo que este Sindicato ha venido advirtiendo desde entonces: el achatamiento de la pirámide salarial docente. En suma, la destrucción lisa y llana de la carrera docente.
“La lucha del sindicato entonces no era “contra la ley de nomenclador” como plantea algún conspicuo dirigente de los gremios que apoyaron la reforma que rechazamos, sino porque se diera una reforma integral del mismo, que cuidara la pirámide salarial, y que no excluyera a ningún docente”, aclaró Petrovich.
“Vale recordar, que el equivalente a las 25 (veinticinco) horas cátedras para lo que entonces era el cargo testigo de maestro de grado fue a propuesta de ATECH, pues otros grandes defensores de la reforma que rechazamos proponían 18 (dieciocho)”, apuntó.
Lo afirmado aquí, señala Petrovich está “documentado sobradamente con las actas de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo de entonces. Pero finalmente, al habérsele impuesto la trampa de las “etapas” a la ley con la anuencia y acompañamiento de los defensores de la reforma perjudicial para el conjunto de los docentes, los supuestamente “beneficiados” también quedaron lejos de serlo, habida cuenta de que cada vez que se percibe una minicuota de nomenclador se lo hace en equivalentes a horas totalmente devaluadas”, dice.
Claramente reitera “jamás estuvimos de acuerdo –y lo planteamos con autoridad pues estuvimos con un proyecto propio en el momento y lugar donde debimos estar como Sindicato-, con el espíritu divisionista y de destrucción de la carrera docente, que no ha tenido otro objetivo que el de “solucionarle” el problema al gobierno de turno, para decir en la propia ley que de acuerdo con las posibilidades financieras de la Provincia, iban a fijarse las “cuotas”, para terminar de completarla, no se sabe cuándo”.
Atech recuerda que ante sus insistentes reclamos, en mayo de 2011 “se logró incluir a los excluidos por la ley de nomenclador defendida por sus hacedores, a los colegas de los niveles secundario y terciario excluidos de una de esa ley propiciada por el gobierno y sus gremios amigos”.
“Basta con preguntarle a los docentes de base que supuestamente iban a ser los beneficiados por esa ley de nomenclador qué opinión les merece a la fecha. Basta con preguntarle a los directivos de los establecimientos qué piensan sobre el nomenclador como está, teniendo en cuenta que por ejemplo, un colega que cuenta con dos cargos de auxiliares docentes –que no es incompatible- tiene finalmente un sueldo muy superior al directivo del establecimiento con responsabilidades muy superiores al del auxiliar. Trabajos valiosos ambos, pero sin dudas con distintas responsabilidades”, apunta el sindicato.
El argumento de que “a igual trabajo igual remuneración” con el que insistieron en la rechazada reforma los que propiciaron la misma, en contra de la propiciada por Atech, “ha puesto de manifiesto que ha sido un argumento falaz, que no ha resuelto nada”, dice Petrovich quien apuntó: “La igualdad como garantía constitucional impecable tiene que ver con la misma, para aquellos que están en las mismas condiciones, no para igualar el salario entre trabajadores que revisten responsabilidades distintas desde sus respectivos cargos, porque eso es nivelar para abajo”.

La propuesta
“Por todo ello la propuesta de Atech es para que se establezca un porcentaje igual para todos sobre el nomenclador de cargos docentes”, aseveró Petrovich.
“Subrayando la coherencia destacamos la propuesta que finalmente hiciéramos al Gobernador en la reunión del viernes. Aplicar un porcentaje igual para todos (en blanco) respetando el escalafón, los niveles, los cargos y horas cátedras –en el marco del nomenclador docente-, y no a través de una cantidad de puntos fijos como se ha venido haciendo hasta la fecha, de manera esporádica”, explicó la dirigente.
Y concluyó: “definitivamente el espíritu reclamado por el conjunto de la docencia a través de este Sindicato, es que se nos reconozca salarialmente la labor que todos realizamos, atendiendo las particularidades de las distintas responsabilidades que a cada uno le tocan ejercer desde sus respectivos cargos, y no achatando la pirámide para “resolverle el problema financiero” al gobierno de turno”.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. Rosa que sabes del trabajo real del auxiliar docente?? No seas bruta! ! Y un auxiliar tiene q trabajar doble turno, o sea 9hs reloj para tener un sueldo q le ayude a sustentar sus necesidades, el directivo si permanece 4hs en la escuela es mucho!! Al menos eso pasa en la escuelas donde trabajo, cada vez que los profes tenemos problemas con los alumnos, los únicos q están son los auxiliares xq los directivos les delegan todas las responsabilidades a ellos (los auxiliares)

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  2. ROSITA YA RECIBIO UN SUCULENTO AUMENTO JA

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  3. HABLAS DEL TRABAJO DEL AUXILIAR SIN CONOCER SON LOS QUE MAS TRABAJAN Y TIENEN UN SUELDO MISERABLE ROSITA

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  4. HOY TENIA QUE REUNIRSE RISITA CON EL GOBIERNO, ALGUIEN SABE ALGO DE ESO???????????????????????????????????????? NO SE CANSAN QUE EL GOBIERNO LOS BOLUDEE TODO EL TIEMPO,TOMEN LAS MEDIDAS DE UNA BUENA VEZ

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