La reunión de Capitanich y Soto con los docentes en huelga no pudo dar fin al conflicto


La decisión política de convocar a los docentes que están haciendo huelga para escuchar los reclamos no fue del todo auspiciosa para el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación Sergio Soto, porque lejos de llegar a algún tipo de acuerdo enardecieron más el clima de conflicto por distintas actitudes que no gustaron, en especial en aquellos sectores que no están representados por entidades sindicales y dijeron que “la reunión fue una puesta en escena porque no dieron ninguna respuesta”.
Sin poder entrar al encuentro, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, esperó fuera del edificio gubernamental donde puso de manifiesto la aviesa discriminación de las autoridades, quienes “realizaron una especie de invitación especial con la clara intención de dividir a la docencia y al propio sindicato. Pero estas maniobras para nada dan resultado”.

El encuentro
Sin posibilidades de acceso a la prensa, el salón Obligado de Casa de Gobierno sirvió para que el gobernador y el titular de la cartera educativa recibieran a un nutrido grupo de docentes de distintas parte de la provincia. Después de dos horas de escuchar planteos y también de esgrimir la posición oficial sobre el conflicto y todo lo que se viene haciendo en materia educativa en la provincia, la reunión llegó a su fin sin ningún panorama claro sobre cómo se darán las cosas en los próximos días.
Desde el gobierno se emitió un breve comunicado oficial en el que ratifican que la reunión fue presidida por Capitanich y al que asistieron aproximadamente 300 docentes de distintas localidades chaqueñas. Sostiene además que hubo un debate intenso y se recibió el petitorio presentado.
También afirma que “el gabinete educativo ya está trabajando para establecer prioridades, básicamente referidas a mejorar los establecimientos educativos, con los distintos planes de infraestructura escolar”.
Los reclamos
El gobierno confirmó recibir un petitorio, pero también durante la reunión hubo infinidad de reclamos y malestar de los docentes que concurrieron, que en su mayoría (mujeres) salieron llorando entendiendo que no se abordó la problemática como se debía. Una de las que cuestionó al gobierno fue Carolina Navarrete, que llegó desde Colona Aborigen y a los gritos manifestó que no hay intenciones del gobierno en solucionar el conflicto con el sector docente. También criticó que en el salón estuvieron presentes representantes del gremio Utre que aplaudían las intervenciones del ministro y que motivó el repudio generalizado de los docentes en lucha. “Había gente que nada tenía que ver con los docentes que estamos de paro. Además, ante cada reclamo, nuestro el gobernador no dijo nada de dar respuestas, sino que repetía que lo iban a analizar”.
Lo mismo expresó la docente de Quitilipi Karina Ferreira, pero además agregó que, “cuando llegamos, ya la gente de Utre estaba en el lugar, los reconocimos y pedimos que los echen luego de que aplaudían las respuestas del ministros. También le dijimos al gobernador que queremos la renuncia del ministro. Soto no tiene ética ni moral y menos para descontar días de paro cuando él era el primero en recurrir a la justicia por este tema cuando era gremialista”.
Por su parte, Noemí Juarez hizo conocer la lista de temas que se abordaron en el encuentro; entre ellos, que se convoque al gremio Federación Sitech, un aumento del 30 por ciento al sector, que caiga la resolución 506 y la devolución de los descuentos. “Queremos soluciones inmediatas, pero salieron a hablarnos de la infraestructura escolar y las nuevas escuelas que se están haciendo, algo que para nada discutimos, pero pusimos el acento en que mientras hacen nuevos establecimientos, existen muchos otros que están abandonados”. Asimismo manifestó que advirtieron el malestar de los padres por este conflicto y que empezarán a tomar los establecimientos.
Corte de calle
La impotencia por no obtener respuesta a sus reclamos llevó a los docentes que estuvieron en el lugar a empezar una protesta en forma inmediata cortando las calles frente al edificio gubernamental, generando dificultades en el tránsito en plena mañana del sábado. Fue una de las pocas manifestaciones -en años- que se realizó durante un fin de semana.


Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. EL COQUI ES EQUECO---------------------------------------------------

    el coqui
    es un equeco
    que esta reseco

    no quiere nombrar porteros
    dicen que son careros
    Y mejor que se dediquen a cartoneros

    del voto docente no espera
    nada mas que la pera
    tiene mas esperanza en un linyera

    del cementerio sacara
    a los muertos y a una yarara
    que a su lista votara

    si quieren aumento y comer frutas
    que corten todas las rutas
    y no se dediquen a permutas

    eso de trabajo por dinero
    eso yo no quiero
    me gustan que ganen poco y trabajen fiero

    soy coqui el zombie perdido
    que a todos tengo jodido
    por que estoy del todo podrido

    me gusta llevar valijas
    para asegurar el futuro de mis hijas
    ante de aumentar a las sabandijas

    caguense por pelotudos
    para eso los tengo mudos
    no se hagan los rudos

    Soy coqui el bocon
    de los yanquis el campeon
    y no me voltea ni Peron.

    con la cristi algun dia
    yo me casaria
    y nunca le fallaria

    tendremos guita en el fuenton
    y un hijo que se llamara Milton
    y sera como peron--

    me encanta exibirme
    como malo antes de irme
    en eso sere firme

    je jen



    ResponderBorrar
  2. Coki, el Ministro Soto te arruinó la carrera. Sostenés a una persona que no tiene idea de como manejar esta situación ¿ Quién te presiona? Tomá las riendas vos y poné gente que te asesore bien. Educación y salud, un desastre.

    ResponderBorrar
  3. no te mueras nunca je jen

    ResponderBorrar
  4. coqui es un equeco contador y los muchos bolsos que lleva en realidad son valijas con euros para ser transportados en el avion de la provincia a un paraiso fiscal

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña