Este viernes, jornada nacional de lectura en escuelas de todo el país

El objetivo es promover los libros y la lectura. Participarán docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades. También padres, abuelos y representantes de diversas instituciones de la sociedad.

Bajo el lema “Escuela, Familia y Comunidad”, el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura y la Dirección de Servicios Bibliotecarios, convoca a participar de la Jornada Nacional y Provincial que se realizará el viernes 24 de mayo en todos los establecimientos escolares, bibliotecas y espacios públicos de la provincia en concordancia con todas las provincias del país.
Con el propósito de conmemorar 30 años de democracia y fortalecer el vínculo escuela, lectura y comunidad, el Ministerio de Educación de la Nación juntamente a todas las jurisdicciones, propone la realización de diferentes actividades tendientes a reinstalar y/o resignificar las prácticas de lectura y el acercamiento a los libros, involucrando contextos y actores escolares, comunitarios y sociales.
La idea es que en toda la provincia al mismo tiempo que en todo el país -previo a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo- se congreguen escuelas y familias para conmemorar la continuidad democrática leyendo, haciendo leer, revalorizando los libros y la lectura, a través de una multiplicidad de espacios y prácticas lectoras en la que todos los espíritus inquietos que se aventuren a participar, puedan disfrutar y enriquecerse juntos.
Están convocados a participar de esta jornada docentes de todos los niveles y modalidades, alumnos, bibliotecarios, familias, representantes de ONG, referentes políticos, culturales, religiosos, deportivos y de las diversas instituciones de la sociedad.
Serán principalmente las instituciones educativas, recordando la plena vigencia de los objetivos y alcances de la Resolución N° 2183/10 del Ministerio de Educación del Chaco -que establece la obligatoriedad la lectura diez minutos en cada jornada escolar- las encargadas de planificar esta jornada y organizar las acciones a desarrollar, incluyendo a toda la comunidad educativa.

Material
El equipo del Plan Provincial de Lectura, la Dirección de Letras del Instituto de Cultura y la Dirección de Servicios Bibliotecarios acompañarán la realización de la jornada llevando, ofreciendo y regalando libros y lecturas en espacios públicos, plazas, parques urbanos, centros comerciales, terminales, barrios, centros de jubilados y de salud, hospitales, entre otros lugares.
Los interesados en participar podrán contactarse con las bibliotecas (escolares, públicas y populares) de las diferentes regiones educativas para que les provean gratuitamente de los materiales de lectura que desean y necesitan.
También con la sede del Plan Provincial de Lectura (avenida 9 de julio 2000) en el Ministerio de Educación llamando al teléfono 4414941 interno 4941 o escribiendo al E-mail: planlecturachaco@gmail.com) donde recibirán asesoramiento y diversas publicaciones literarias con obras de autores chaqueños y nacionales para llevar adelante las acciones planificadas.

Estrategias para motivar la lectura
A continuación, un conjunto de ideas que cada institución podrá retomar, modificar, recrear, enriquecer, contextualizar e implementar desde el trabajo articulado con las demás organizaciones sociales y comunitarias de su entorno e incorporando recursos humanos de las mismas, que se instituyan en modelos lectores, pregonando y demostrando con el ejemplo, que leer es una experiencia valiosa, creativa, lúdica y gratificante. La intención es que directivos, supervisores, docentes, bibliotecarios y mediadores en general, dispongan de ciertas estrategias y actividades para motivar a los alumnos y a sus familias a leer, fomentar hábitos lectores y poder dialogar abiertamente sobre los libros.
*Lecturas en voz alta a cargo de talleristas y voluntarios convocados; Recitales de narración oral sobre relatos populares, mitos y leyendas de la región y de la Argentina; y Festival de poesía libre: se compartirán textos poéticos de autores argentinos que escribieron en democracia.
*Los escritores de la libertad: se compartirán textos narrativos de autores argentinos que produjeron sus obras en periodo democrático; Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños y jóvenes acompañados por sus hermanos, padres o tutores; Los abuelos y abuelas nos leen y cuentan: los abuelos están invitados a compartir lecturas en la escuela, especialmente con los más pequeños.
*Círculo de los padres lectores: los padres leen para sus hijos, los libros e historias que los niños demanden; Lecturas en la radio y otros medios de comunicación: Cuentos, Poemas y Microrelatos. Comentarios e intercambios sobre el valor y la necesidad de leer en familia; Mi libro, mis lecturas: taller de creación de libros infantiles en familia con mensajes a favor de la lectura; y Lectura al aire libre: en parques urbanos/plazas/espacios verdes, acompañados de préstamos, intercambio y suelta de libros.
*Mateada y trueque de libros en espacios públicos diversos; “Vía libre a la lectura”: Lectura y distribución de libros de campaña en esquinas estratégicas del barrio o de la ciudad; Picnic de lectura: compartimos libros y lecturas en voz alta y en familia en fogones, campamentos o espacios verdes; Talleres con padres, tutores, familiares y niños en plazas, peatonales y otros espacios para la creación de pósters con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en los comercios vecinos.
*Murales callejeros: una propuesta para que adultos, niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora o reflejen sus gustos sobre textos literarios leídos; Murales móviles itinerantes (confeccionados en afiches y pizarrones) sobre la relación lectura y democracia: libros y autores prohibidos durante la última dictadura militar en Argentina; Charlas y lecturas con autores regionales en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales.
*Pintada de banderas con niños y jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una “bandera de la lectura”; Poemas cantados: actuación de coros y bandas infantiles y juveniles que musicalicen poesías o letras de canciones seleccionadas; Viaje a la lectura: Distribución de publicaciones literarias en terminales de ómnibus y centros turísticos; Armado de cajas de libros con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con centros de salud, hospitales y hogares de niños y ancianos.
*Sendas literarias y rutas literarias por la ciudad: creación de circuitos de lectura en forma conjunta con las direcciones de turismo, incluyendo bibliotecas, centros culturales, casas de culturas, museos, medios de comunicación, monumentos, casas de poetas y escritores de la ciudad, etc.; Mesas redondas y debates sobre democracia y lectura. Invitación a diferentes actores de la comunidad: escritores, artistas, periodistas, historiadores, animadores de lectura, etc.
*Producción y pintada de grafitis sobre lectura y democracia. (en articulación con las áreas de artística); Redacción de manifiestos sobre los libros, la lectura y la democracia para publicar en distintos medios gráficos, en las redes sociales, etc.; Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto democrático para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UNA BUENA NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ..................................................
    mision cumplida:---------------------------------

    se adelantaron las cuotas.
    nos devuelven los días de paro.
    se recuperan contenidos y no días.
    se restablece el dialogo normal con el gobierno (de manera que sitech podra reclamar la 506, la 1042, lo de los examenes en la escuela de verano, Y UNA NUEVA RECOMPOSICION SALARIAL PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO por otra via que no es el paro)
    lo mas importante: los docentes abrieron los ojos para las proximas elecciones y el gobierno aprendio que con los docentes no se juega.

    ResponderBorrar
  2. CHE SALMON DE CASTELLI JUBILATE YO TAMBIEN QUIERO ASCENDER.

    ResponderBorrar
  3. che SALMON de Castelli, jubilate , tambien quiero ascender.

    ResponderBorrar
  4. che Salmon de Castelli, cumpli con la ley y JUBILATE, tambien quiero ascender.

    ResponderBorrar
  5. SALMON de Castelli, jubilate, cumpli con la ley, tenes 71 años y muchos queremos ascender.

    ResponderBorrar
  6. Salmon jubilate y cumpli con la ley.
    URGENTE un Fiscal para jubilar de oficio a SALMON. Muchos queremos ascender.

    ResponderBorrar
  7. Salmon de castelli, cumpli con la ley. No seas tan caradura, tenes 71 años y queremos ascender.VOS que te crees?

    ResponderBorrar
  8. Cualquiera que lo escuche a Salmon de Castelli, va a decir que es Maria Teresa de calcuta. Pero no sabe lo que este falso traidor esconde en las entrañas. No quier dar oportunidades a directores jovenes y con principios democraticos.

    ResponderBorrar
  9. Che Salmon me podes dar el nombre del maestro sin titulo secundario que vos acomodaste.Pasalo en tu radio o denunciate en la justicia, ZANGANO, Falso, Transgresor de la ley. etc

    ResponderBorrar
  10. Anon 9 Me parece que es Hugo Arrieta, su puntero politico pero no estoy seguro.Disculpo si me equivoco pero si alguien sabe por favor comunicar

    ResponderBorrar
  11. pura envidia al sr salmon..ya les va a llegar su momento colegas

    ResponderBorrar
  12. uds saben el trasfondo de esta jornada? quieren lavar los 600 que el tete dejo como deuda, entonces con el material bibliografico y todo el despliegue que esto significa, mas todas las facturas que ya entregaron todos los cursos de capacitacion 2012, pero...que hasta el momento no PAGARON....les va a ir cerrando la cuenta para la GRAN SINVERGUENZADA DEL CHACO K, ya se va a saber!!!!

    ResponderBorrar
  13. ¡¡QUE CORRUPTOS DE MIERDA, ESTOS GOBERNANTES CHAQUEÑOS QUE TENEMOS HOY Y TODOS LOS QUE TUVIMOS HASTA AHORA... HABRÍA QUE CORTARLES LAS MANOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"