En abril la coparticipación del Chaco creció 42%


La variación más alta a nivel país 

A raíz de varios factores, entre ellos el buen desempeño de IVA y Ganancias, la coparticipación federal creció notablemente ubicándose en el nivel más alto desde enero de 2011. En el Chaco se registró la mayor expansión con una suba cerca al 42 por ciento.

La consultora Economía y Regiones determinó que durante el mes pasado ingresaron al Chaco 748.782.000 de pesos en concepto de coparticipación federal, unos 221.214.000 millones más que en el mismo período de 2012, lo que equivale a una suba de casi el 42 por ciento.

 
En tanto, como el fondo sojero registró una suba sin precedentes, 82 por ciento, las remesas federales tuvieron un crecimiento total superior al 45 por ciento, ritmo que dobla las exceptivas que había durante enero.
Si bien la noticia es muy importante, la provincia necesita que mayo, el mes de mayor recaudación, registre un ritmo igual o superior al actual para enfrentar el pago del aguinaldo sin sobresaltos.
A nivel país
La consultora informó que “durante abril, los giros automáticos alcanzaron una significativa aceleración en su ritmo de crecimiento, al expandirse un 41.2%, la tasa más alta desde enero de 2011”.
“Asimismo, superó en 9.1 puntos porcentuales el crecimiento promedio del primer trimestre de 2013 (32.1%). Para explicar la mejora en la performance se debe destacar, al margen del buen desempeño de IVA y Ganancias, el rebote en la recaudación de otros impuestos coparticipados (Combustibles, Cheques, Bs. Personales) y la mayor cantidad de días hábiles respecto a abril 2012. El crecimiento acumulado al primer cuatrimestre se ubica en el 34.1%”, destacó.
“El crecimiento más bajo se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una expansión del 40.2%, destacándose el dato de Chaco con el mayor incremento (41.9%). Incluyendo los giros del fondo sojero, Tierra del Fuego pasa a presentar la menor tasa (43.8%), mientras que el Chaco se mantiene en el primer lugar (45.3%)”, subrayó.
Fondo sojero
En tanto, el fondo sojero presentó una fuerte reversión durante abril, no sólo por presentar una variación positiva por primera vez en nueve meses, sino también por alcanzar un nuevo máximo histórico.
El monto transferido fue de $1.825 millones, cifra que duplica el monto acumulado durante el primer trimestre del año y que supera en un 82% el récord anterior, alcanzado precisamente en abril de 2012.
La recuperación refleja el inicio de las liquidaciones de la cosecha gruesa perteneciente a la campaña 2012-2013. Si bien este proceso cuenta con una fuerte estacionalidad entre abril y junio/julio, habrá que ver qué acontece en 2013, dado que la incertidumbre en el mercado cambiario podría desincentivar las ventas una vez cubiertos los pagos correspondientes a la última cosecha.
Esta “ruptura” de la estacionalidad proviene de la implementación de la silobolsa, tecnología que permite a los productores stockear la producción durante un mayor tiempo y a un menor costo.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. EMPEZÓ A DAR SUS FRUTOS LA LUCHA DE LOS DOCENTES INDIGNADOS:

    KOKIFARIÑA ABRIÓ UNA VALIJA QUE ESTABA A PUNTO DE IR A PANAMÁ. CON 1 KILO Y 1/2 LE PUEDE ADELANTAR LAS CUOTAS A LOS DOCENTES.

    ¡¡ARRIBA LA LUCHA, CARAJO!

    ResponderBorrar
  2. Jajajajaja siii autentico abrieron una de las valijas. Desde ahora van a hacer las campañas, a pagar, a pagar a este pueblo inútil, atorrantes, rascaculos, analfabetos,son cagadas vendepatrias pr dos peso, despues crotean cuatro años mas. Esta bien que haya inflación asi se mueren de HAMBRE esos par{asitos succionadores de pij... de cualquiera que le de una bolsita de pan duro.

    DESEO CON TODO EL ALMA QUE UN DOCENTE QUE LE PONE UN VOTO LES DE UNA ENFERMEDAD TERRIBLE EN LOS DEDOS DE LAS MANOS. Y QUE NUNCA MAS PUEDAN TOCAR NADA.POR VENDER NUESTRA PROVINCIA.

    ResponderBorrar
  3. al pueblo lo enfermaron ellos dándoles cosas y quitándoles la posibilidad de tener un trabajo digno, educación, salud, seguridad... un pueblo bruto al que encima llenaron de droga...

    el gobierno es el mal parido hijo de una perra, el pueblo es víctima... ellos los convirtieron en zombies pone votos

    los delincuentes se tienen que ir o los tenemos que rajar a chancletazos.

    ResponderBorrar
  4. anonimo 1 la verdad no ofende

    ResponderBorrar
  5. --KOKIFARIÑA ABRIÓ UNA VALIJA QUE ESTABA A PUNTO DE IR A PANAMÁ. CON 1 KILO Y 1/2 LE PUEDE ADELANTAR LAS CUOTAS A LOS DOCENTES.
    --PERO NO QUIERE.
    --ANDA A TRAERME EL TEYURUGUAY MIJNO Y VAS A VER COMO ENSEGUIDA VA A SACAR 2 KILOS MÁS

    ResponderBorrar
  6. COMPRE TEYURUGUAY MARCA "MIJNO"

    IMBATIBLE, INCANSABLE, CALIDAD GARANTIZADA

    A LA LUCHA LOS DOCENTES INDIGNADOS, CON TEYURUGUAY MIJNO LA VICTORIA ESTÁ ASEGURADA.

    ResponderBorrar
  7. anon 2 estoy de acuerdo, estos k se roban todo y nadie los mete presos riendose descaradamente de la gente, a esta altura lo unico que merecen una garroteada. Y la gente pobre analfabeta haciendo cola en el banco ni pa jabon tienen porque una katinga, pero ellos votan a los k. Despues salen a decir que el pueblo no se equivoca, que si esta gente con tal que tenga pa la harina y pa el celolar masiado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"