Docentes de Base reiteran el pedido de aumento salarial, devolución de descuentos por paro y la derogación de resoluciones 506 y 1042

Carta al Gobernador

 Y aclararon: "La continuidad de la figura de Sergio Soto en el Ministerio obstaculiza todo proceso resolutivo del conflicto".

UNA RESPUESTA A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIAS AL CONFLICTO DOCENTE


A través de una carta abierta al gobernador Jorge Milton Capitanich, los miembros de la Asamblea Docentes de Base expresaron:

"Señor Gobernador, ya sabemos, lo dijo una vez más, no hay recursos para los trabajadores. Claro que en el marco de una política económica de ajuste, no hay posibilidad de mejorar su oferta".  

"Pero los docentes, obstinados, consideramos también una vez más, que sí, que se puede, y que corresponde un aumento salarial que tenga un impacto real en nuestras economías domesticas. Nos basamos en los dichos de su ministro de Economía, que acaba de manifestar que la recaudación provincial superó los records históricos", indicaron. 

Según describieron, "como docentes, como ciudadanos, y como miembros de una clase trabajadora que históricamente pujó por salarios acordes a las necesidades de cada familia, planteamos que Ud. tiene la responsabilidad política de gestionar una justa distribución de los recursos y no simplemente cuestionar nuestra obstinación". 

"Nuestra firme decisión tiene un justificativo visceral, defender nuestras condiciones de vida, las de nuestras familias, ello incluye entre otras cosas, defender el acceso a una vivienda digna y a la cultura. Piense Ud. que un alquiler económico ronda los $2.500 que es el equivalente a nuestro básico y se dará cuenta que estamos lejos de Finlandia", aclararon.

"Entendemos que la señora Presidenta, por medio de la paritaria docente realizada con gremios que apoyan su proyecto, estipuló un piso salarial, que más bien es un techo para los salarios de todo el país. Este mecanismo en los hechos significó que la crisis capitalista la paguen los trabajadores asalariados públicos de las provincias, y entre ellos estamos nosotros". 

 "Somos conscientes de este escenario y nos pronunciamos públicamente contra este ajuste. Estimamos que la recomendación que dirigió la Presidenta al Gobernador Scioli, de conseguir fondos para los salarios docentes cobrando impuestos a los sectores más poderosos, debe ser la política económica a aplicar en nuestra provincia".  

"Señor Gobernador, nos preguntamos ¿Por qué no busca una financiación genuina para mejorar su mezquina oferta del 12% en esos 400 millones que se malgastan en el Ministerio y que le costaron el puesto a Tete Romero?", describieron.

"¿Por qué aparecen anuncios de obras majestuosas y existen facturas millonarias en reparaciones de infraestructura, pero las escuelas se están viniendo abajo? ¿Quién lleva el control, por ejemplo, de la cantidad de horas cátedras que son destinadas a proyectos especiales?". 

"¿Son serios todos esos proyectos o será que es parte de una red clientelar? ¿No estará construyendo un sistema educativo paralelo que devalúa la calidad educativa? ¿Nuestros estudiantes, los incluidos de esta forma hoy, no serán los desocupados de mañana?". 

"Por otra parte, a esta altura de las circunstancias, el costo social es mucho mayor al costo económico que significaría una mejora salarial. Tenga Ud. en cuenta que el aumento en el básico provino del blanqueo de las sumas en negro, así que el aumento de bolsillo en algunos casos fue menor a los 100 pesos". 

Y aclararon: "Señalamos que el conflicto sigue abierto y nos preguntamos para qué se sentó Ud. a negociar con sellos sindicales que hoy no cuentan con el apoyo de sus bases. Utre-Ctera no pisa una escuela hace años, no puede movilizar una asamblea, los militantes de la lista celeste son cada vez menos, y se llaman a silencio. Ese acuerdo sellado entre el Ministro Sergio Soto y el conjunto de seudo-dirigentes acólitos suma a la indignación de los docentes". 

"Gran parte de esta lucha es contra la figura de este ministro que no tiene la más mínima coherencia. Los docentes organizados sindicalmente y los autoconvocados hemos cosechado el apoyo de toda la comunidad educativa. Junto a padres y estudiantes, hemos salido a las plazas y las calles, y nos hemos movilizado en toda la provincia. El reclamo de defensa de la educación pública ha dejado de ser un planteo sectorial para convertirse en una demanda social. Ud. lo pudo comprobar cara a cara en las reuniones con los padres de Castelli el 1ro de Mayo y con los docentes de base el día 4", manifestaron.

"El reclamo unificado de la docencia es que se mejore la propuesta salarial con una recomposición inmediata (no en cómodas cuotas) que iguale el avance de la inflación del último año, que suspenda los descuentos por días de paro y devuelva los montos ya liquidados, que derogue la resolución 506 que conculca el derecho a huelga, y la 1042 que tiende al cierre de cursos por baja matricula, dejando sentado que la continuidad de la figura de Sergio Soto en el Ministerio obstaculiza todo proceso resolutivo del conflicto".

"Queremos hacer expreso que está exclusivamente en sus manos contribuir a que este conflicto supere esta instancia. La dignidad de la educación no tiene precio ni fecha de vencimiento".

Firman la carta representantes de la Asamblea de Docentes de Base.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. MUY BUENA LA CARTA. MAS CLARO QUE ESO NO SE PUEDE. SI CON ESTO EL GOBERNADOR NO SOLUCIONA NADA, QUE SE VAYA. ¿PARA QUE ESTA SI NO VA A HACER ALGO POR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD Y, EN ESPECIAL EDUCACION? EL GOBERNADOR ES EL RESPONSABLE DE TODO ESTE CONFLICTO. SOTO HACE LO QUE EL COKI ORDENA. EL SOTITO NO VA A PATEAR EN CONTRA.

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  2. Excelente la carta, está perfectamente expresado lo que se piensa y siente en el grupo de docentes de base.Realmente hay una ceguera de `parte de las estructuras gubernamentales... solo tienen como meta el imponer ideas a través del autoritarismo y el amedrentamiento de los trsabajadore. Pero creo quela docencia les está recordando a los Sr/es del poder "lo que es hacer docencia en la defensa de los derechos ", esos derechas que ellos pretenden conculcar. La docencia asumió la bandera que otros sectores de la población resignaron por cobardía o a cambio de prebendas que dan por tierra con la dignidad. No tiene que preocuparse por los docentes, sino ocuparse de la educación en serio y dejar de lado el maquillaje y el relato mentiroso y oficial de la educación. No se puede ya tapar el sol con las manos. Aquí necesitamos gestión, honradez y capacidad para desempeñar los cargos, los docentes respetamos la verdadera autoridad.

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  3. El vicegobernador dice que ha presentado su renuncia por lo sucedido hoy en Castelli, c/ su casa y estudio jurídico. Ojalá se la acepten, Sólo piensa en él... se indigna cuando molestan a su familia... no se indigna por la aplastante injusticia social que sufren las demás familias del Chaco que deben reaccionar si quieren sobrevivir. Pretende ser Víctima... se puede ser tan insensible. Coki no te dejes presionar, dentro d todo tenés más alma que el vice.

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