CONSECUENCIAS DEL BURNOUT O SINDROME DEL DESGASTE PROFESIONAL EN LA DOCENCIA

El estrés es una situación problemática general, con amplia incidencia en numerosas actividades laborales, pero que en el caso de la enseñanza, específicamente, tiene unas connotaciones evolutivas especialmente alarmantes. Desde los negros presagios descritos y sufridos en la década de los 70s en la enseñanza, se pasó en la década de los 80s a una situación todavía más aguda donde se ha pagado un elevado precio, tanto en los aspectos personales como económicos. Se trata pues, de una situación profesional de alto riesgo en la enseñanza que requiere, sin duda, una atención especial.
Un indicador más de lo crítico de esta situación en la enseñanza es la acuñación de un nuevo término para describir un
síndrome nuevo, diferente al mero estrés, aunque potencialmente relacionado con él, y que se denominó “burnout”, en la terminología anglosajona, que se podría interpretar como “quemado”, o en sentido más literal y extremo, “abrasado”; sería por tanto, el síndrome de los abrasados por su profesión. Los trabajadores que desarrollan el síndrome de burnout son, fundamentalmente, aquellos de las profesiones denominadas de ayuda o de servicios humanos (enseñanza, sanidad, servicios sociales, etc.), y se caracteriza por un agotamiento emocional extremo, la despersonalización en el trato con las personas y los clientes y la ausencia de realización personal en la ejecución del trabajo.
El malestar docente se refiere a una situación problemática que se vive en las escuelas y colegios, que afecta profundamente la actividad educativa de las mismas, y determina en gran medida las condiciones laborales adversas en las que desempeñan diariamente su labor profesional cientos de miles de profesores. Los rasgos más llamativos y sensacionalistas de esta problemática aparecen con frecuencia en la prensa (violencia en las escuelas,
carencia de profesores, incremento del absentismo laboral y de las enfermedades en las escuelas, etc.), aunque otros rasgos, incluso más profundos y críticos, permanecen ocultos a los ojos del gran público, pero no por ello resultan menos importantes (creciente complejidad de las tareas docentes, los conflictos interpersonales en la escuela, las exigencias cada vez mayores que caen sobre las espaldas de los profesores, la falta de apoyo social hacia la escuela, el desprestigio social de la profesión y de sus profesionales, etc.).

Son diversas las manifestaciones que pueden darse derivadas de este síndrome , y hemos de estar alerta a todas ellas para evitar futuros problemas de salud.

A continuación, tenéis una pequeña lista con los síntomas más comunes del síndrome del desgaste profesional docente, en sus diversas manifestaciones.

• Manifestaciones mentales:
La persona desgastada se siente agotada y vacía de sentimientos o atrapada en el desempeño del rol profesional. También se han descrito las vivencias de fracaso, de insuficiencia y de impotencia que conducen a baja autoestima y autoeficacia personal. Además, la persona afectada tiene una menor capacidad de tolerancia a la frustración, con tendencia a reaccionar de forma agresiva o paranoide no sólo hacia los clientes, sino hacia los compañeros de trabajo. Pueden observarse síntomas de nerviosismo, inquietud psicomotora, incapacidad para concentrarse, olvidos, etc. La presencia de burnout se considera un predictor significativo, que contribuye a la aparición y/o sostenimiento de un trastorno depresivo.
• Manifestaciones físicas:
Cefaleas, trastornos gastrointestinales, dolores osteomusculares, pérdida de apetito, alteraciones sexuales y del sueño, úlceras, enfermedad coronaria.
• Manifestaciones conductuales:
Se ha observado el consumo aumentado de estimulantes como café y té, así como sedantes, bebidas alcohólicas, tabaquismo y el abuso de otras sustancias tóxicas, sedentarismo, y mala dieta.
• Manifestaciones sociales:
Junto con el agotamiento, las actitudes negativas hacia los alumnos son las principales características del burnout, que pueden manifestarse por: insensibilidad, excesivo distanciamiento defensivo, irritabilidad, impaciencia y ansiedad, exagerada hipercrítica y desconfianza con hostilidad.
Los profesores pueden desplazar estas actitudes negativas hacia la profesión misma, la Administración educativa o hacia una parte de ella, hacia sus representantes sindicales, que les sirve como elemento neutralizador de su malestar. La persona quemada no se siente valorada o querida por sus colegas o por la Administración, y por eso se defiende pagando con la misma moneda con la que se siente él pagado.
• Manifestaciones organizacionales:
Se ha observado que el burnout lleva al profesor a tomar decisiones en relación a una seria intención de abandonar la docencia, a cambiarse a otro centro educativo, incrementar su absentismo laboral, llevándose así, a una marcada disminución de su productividad individual.

Para paliar el problema, se debería impulsar y dignificar la profesión docente, lo cual para esto tendría que ser necesario un reconocimiento de las principales autoridades de la educación de las diversas dificultades y de los riesgos que implican la labor de los maestros y procurar una formación continua donde se trabajen sobre las necesidades reales de los profesionales de la enseñanza.

Como recomendaciones se sugiere que se llevaran a cabo programas preventivos que se ajusten a las necesidades especificas de la institución para mantener altos los grados de satisfacción del cuerpo docente que se vera reflejado en la calidad de su trabajo.
Fuente: Actividades infantil

Comentarios

  1. En mi escuela (73) hay muchas docentes de licencia por enfermedad, muchos con tareas pasivas y una colega enferma a la cual reconocimiento provincial no quiere reconocerle la licencia...
    Las que estamos trabajando estamos agotadas, al llegar a casa lo único que queremos es acostarnos a dormir...
    La mayoría de los profesores no quieren sacar licencia porque los de reconocimiento son muy pesados: maltratan a los enfermos

    ResponderBorrar
  2. Los trabajadores que desarrollan el síndrome de burnout son, fundamentalmente, aquellos de las profesiones denominadas de ayuda o de servicios humanos (enseñanza, sanidad, servicios sociales, etc.), y se caracteriza por un agotamiento emocional extremo.

    En la docencia, la persona que se toma su profesión con seriedad y responsabilidad, termina A-GO-TA-DA a los 5 años. Después comienza un desgaste psicofísico que deteriora seriamente su salud y rendimiento.

    ResponderBorrar
  3. (creciente complejidad de las tareas docentes, los conflictos interpersonales en la escuela, las exigencias cada vez mayores que caen sobre las espaldas de los profesores, la falta de apoyo social hacia la escuela, el desprestigio social de la profesión y de sus profesionales, etc.).

    ESTA LISTA ES MUY CORTA, TENEMOS AULAS EN MAL ESTADO Y SUPERPOBLADAS, NOS HACEMOS CARGO DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIALES DE NUESTROS ALUMNOS (SI SON ABUSADOS, SI COMIERON O NO, BUSCARLES ABRIGO Y ZAPATILLAS, CONSEGUIRLES ÚTILES... POR QUE SOMOS SENSIBLES Y AMAMOS A NUESTROS ALUMNOS MUY ESPECIALMENTE, NO PODEMOS DESENTENDERNOS DE LO QUE LES PASA)
    ADEMÁS TENEMOS QUE CUIDAR EL RECREO ( NO TENEMOS TIEMPO NI PARA IR AL BAÑO... TERMINAMOS ENFERMOS DE LOS RIÑONES.
    TENEMOS QUE HACER FESTIVALES Y LA MAR EN COCHE PARA MANTENER LA ESCUELA.
    INFORMES, PLANIFICACIONES, LIBRETAS, REGISTROS...

    NO TENEMOS TIEMPO PARA ATENDER A NUESTROS HIJOS.

    ResponderBorrar
  4. QUE BUENA NOTA AURORA! A LOS QUE CONTAMOS MAS DE 20 AÑOS DE DOCENCIA NOS PINTA DE CUERPO ENTERO.

    ResponderBorrar
  5. anon 2, yo hace mas de 20 años que trabajo con seriedad y sigo con el mismo entusiasmo. todos los dias voy feliz a trabajar y vuelvo feliz porque todos los dias los niños me sorprenden

    ResponderBorrar
  6. :h COLEGAS: Para paliar el problema, se debería impulsar y dignificar la profesión docente, lo cual para esto tendría que ser necesario un reconocimiento de las principales autoridades de la educación de las diversas dificultades y de los riesgos que implican la labor de los maestros

    :b LLEVAMOS SOBRE NUESTRAS ESPALDAS EL PESO DE TODA LA SOCIEDAD. ¡Y SOMOS MALTRATADOS POR LA MISMA SOCIEDAD, A LA QUE DAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS!

    :p EN LA EEP DONDE TRABAJO MUCHOS MAESTROS VAMOS "EMPASTILLADOS" PARA PODER SOPORTAR A LOS PENDEJOS MAL EDUCADOS Y A SUS PADRES.

    :s Y YO YA ME QUIERO JUBILAR, NO DOY MÁS.


    ResponderBorrar
  7. ANON 5 PASAME LA RECETA O LA MARCA DE EXCELENCIA DE TU CORAZA.

    ResponderBorrar
  8. si todos tenemos razon , tanto la q va con muchas ganas a trabajar como la q le resulta desgastante xq es asi, es una profesion noble pero q dia a dia los grandes problemas sociales actuales llegan a las escuelas y es imposible cerrarles la puerta,lamentablemente.

    ResponderBorrar
  9. mi espos trabaja en una privada. el otro día un "nene de mamá" tiro unos papeles al suelo, cuando mi esposo le dijo que levente el chico le dijo que levanten los porteros porque el padre paga la escuela para que los "forros" de los porteros limpien lo que él quiera ensuciar. cuando mi esposo le dice si el en la casa hacía lo mismo, le respondió que sí que para eso el padre de él paga 3 empleadas.

    con alumnos y padres así ¿quién puede educar? yo todavía tengo rabia por que estos pendejos se creen que por tener padres adinerados se pueden llevar el mundo por delante. ah! y más vale que no los toques, ni les digas nada...

    ResponderBorrar
  10. Estamos en una sociedad capitalista donde el docente es una subclase, al servicio de los funcionarios vendidos de turno. y como tales nos sentimos a merced de la jauría de perros de peleas que constantemente nos están acechando, existía un malestar que se presentaba en los monjes en la edad media y que se llamaba asedio. El asedio hace referencia a un estado donde la persona se siente atacada por todos lados. Pero indudablemete es el sobretrabajo o la sobreexigencia lo que va deteriorando la capacidad de cumplir, sumado a salarios miserables.. No podemos quedarnos como que es solo una enfermedad individual. En realidad es una enfermedad producto de una sociedad enferma, y que los que tendrían que luchar por sanearla, esto es los gobernantes se dedican a chorear, afanar, robar, llenarse los bolsillos.
    Es decir que una actitud pasiva no llevara a ningún lado, ORGANIZACIÓN Y LUCHA REAL.. no como la de los pretendidos "gremialistas" que como lo están demostrando ahora son prácticamente asociaciones ilicitas y mafiosas que se dedican al trafico de personas vendiendo a sus representados, como UTRE CTERA, ATECH y demás yerbas

    ResponderBorrar
  11. Estamos reconociendo una histeria colectiva- Es necesario que nos reconozcamos como victimas, les recomiendo la película "El silencio de los Inocentes".
    Anibal Lecter

    ResponderBorrar
  12. fuí profe del cep 95 del angel de la guarda.
    2 DE MIS ALUMNOS DE 7º GRADO LO MATARON A MACHETAZOS A EFREN LÓPEZ.
    LOS CHICOS IBAN DROGADOS A LA ESCUELA.
    TRES COLEGAS MÍAS FUERON NOTICIA EN EL DIARIO Y LA TELE PORQUE LOS MISMOS ALUMNOS LAS PARARON EN LA RUTA, LAS ROBARON Y ENCIMA A UNA LE CORTARON EL BRAZO Y LA CARA.
    YO RENUNCIÉ PORQUE TUVE MIEDO DE SEGUIR.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TENGO PARA ESCRIBIR UN LIBRO Y ESO QUE SOLO ESTUVE 6 AÑOS ALLÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. a los docentes nos gastaron
    y no nos pagaron

    y yi estoy tan cansado
    que envidio a un candado

    me hacen laburar
    y no me quieren pagar

    tomo tantas pastillas
    que vivo entre comillas

    mejor sacudo la modorra
    y dejo esta política pedorra

    me hago comunista
    y que el viejo Marx me asista

    si dejo de andar a contramano
    tal vez logre vivir como humano

    viva la patria y no una cueva
    que en mayo se renueva

    que nos tiren unos dolares
    y mejoraremos nuestros amores

    que los chorros de vayan
    y el bournout se aguanta


    je jen


    ResponderBorrar
  14. No se trata de que los niños no sorprendan!!!! se trata de la gran cantidad de actividades que dia a dia se suman, que de hecho es lo menos significante: cada alumno tiene una historia, una vida, un problema distinto: con sus padres o padrastros, con familias ensambladas, con problemas de conducta, adicciones y demás. Todas estas situaciones cargan sobre el docente que hace su tarea a conciencia.

    ANON 5: no es que la felicidad se nos quite al atender nuestros alumnos, todo lo contrario, ser de utilidad para ellos es lo mejor que nos pasa, pero la frustracion llega cuando sabemos que no podemos encontrar la solución a su problema!!!

    ResponderBorrar
  15. No podemos quedarnos como que es solo una enfermedad individual. En realidad es una enfermedad producto de una sociedad enferma.
    ES CIERTO ANON 10 PERO ME ENFERMA A MÍ Y CUANDO VOY A RECONOCIMIENTO ENCIMA ME PUTEAN.

    FIJATE LO MAL QUE ESTAMOS QUE LOS DOCENTES QUE SE DEFIENDEN SON MENOS DEL 75% EN LAS ESCUELAS DE RESISTENCIA. EL OTRO DÍA ME PREGUNTÉ: ¿QUE ES LO QUE HACE QUE EL RESTO NOS COMPORTEMOS COMO ZOMBIES, (PORQUE TODOS VIVIMOS DIARIAMENTE EL DESASTRE DEL SISTEMA)? Y ESTA NOTA ME AYUDÓ BASTANTE PARA SABER ALGUNAS COSAS.

    ResponderBorrar
  16. El maltrato institucional, esta instalado, la xenofobia, la discriminación, y el racismo son residuos patológicos, de políticas autoritarias que sirvieron para que ciertos grupos se eternicen en el poder.
    Los gremios tendrían que asistirnos cuando somo victimas de estos abusos de autoridad, delito que esta tipificado por el código penal, pero no nuestros gremialistas como soto lo que hacen es reprimirnos, meternos presión, hacernos la vida imposible. En realidad no es que nosotros estemos mas, sino que el gobierno esta prácticamente en manos de delincuentes. Asi que anónimo 15, comenza a anotar, donde cuando como paso y publica acá. a todos nos interesa saber quienes son esos delincuentes.

    ResponderBorrar
  17. NO TE MUERAS NUNCA JE JEN.

    ResponderBorrar
  18. yo soy el que soy
    tu eres el que eres
    el es el que es
    nosotros somos lo que somos
    vosotros sois lo que sois
    ellos son lo que son

    yo no se nada
    tu no sabes nada
    el no sabe nada
    nosotros no sabemos nada
    vosotros no sabeis nada
    ellos no saben nada

    ResponderBorrar
  19. Comunico a todos los profesores que esten sin cargos, que se acerquen a la EES N°180 La verde, y averiguen si hay horas disponibles, o horas ocupadas por docentes sin titulo. En esa escuela hay muchos docentes sin titulo, solo que la Directora esconde todas las horas!! Presenten nota de despazamiento e insistan!! Saludos colegas

    ResponderBorrar
  20. @An�nimo
    Lo que pasa es que es muy dificil desplazar, soy profesora de arte, y todas las horas están ocupadas por personas que tienen el título de fraccasi o algun cursito de bordado. Y para poder desplazarlos debes saber nombre y apellido, además del curso en que trabajan y también los horarios. Están todos protegidos, y no hay NADIE que te brinde esa información. Es muy injusto. Hasta me pasó que me escondieron un cargo y me hacián ir todos los días y me mentián en la cara que no podián designarme.
    ¿ No hay un listado al que se pueda acceder para saber quien trabaja sin título docente?

    ResponderBorrar
  21. son todos unos mediocres!!! sino le gusta su profesión búsquense algo mejor!!!

    ResponderBorrar
  22. anon 21:
    ¿porqué agredís?¿quién te hizo algo malo aquí donde SI MIRÁS EL TÍTULO DE LA NOTA comentamos lo que vivimos día a día?

    A MI ME ENCANTA LA DOCENCIA ¿por qué voy a tener que dejar mi profesión, donde tanto bien hago por mi patria (si estoy mal, justamente, porque a los que no les interesa la educación están en el gobierno haciendo lo imposible para destruir a los docentes y que el pueblo sea bruto?

    POR PERSONAS COMO VOS LA DOCENCIA SUFRE ESTOS PADECIMIENTOS...

    ResponderBorrar
  23. NO NENE!!en esta pagina los INOCENTES son los que mas hablan,jaja,del gobierno,de los ministros de los gremialistas de la sociedad, de los colegas, de los alumnos,de los padres,PERO AHORA HAN RECONOCIDO QUE ESTAN ENFERMOS,debe ser por eso que siguen a semejantes BURROS que los llevan de las narices a cortar RUUUTTAASS.

    ResponderBorrar
  24. ANON 1: LO MISMO PASA EN TODAS LAS ESCUELAS.
    ANON 2: TERMINAMOS A-GO-TA-DÍ- SI- MOS.
    ANON 3: NI QUIERO LEER TU LISTADO PORQUE ME AGARRA ALERGIA A LA DESESPERACIÓN.
    ANON 4: :q .
    ANON 5: NO TE CREO NADA.
    ANON 6: YO TAMBIÉN ME QUIERO JUBILAR, PERO ME FALTA MUCHO TODAVÍA. PIDAMOS EL RETIRO.
    ANON 7: YO TAMBIÉN LA QUIERO.
    ANON 8: dia a dia los grandes problemas sociales actuales llegan a las escuelas y es imposible cerrarles la puerta,lamentablemente.
    TOTALMENTE DE ACUERDO.
    ANON 9: A ESOS MALEDUCADOS, Y A SUS PADRES, TENEMOS QUE HACERLOS ARRODILLAR SOBRE MAÍZ (COMO EN LA ÉPOCA DE SARMIENTO)
    ANON 10: SI NOS CONTAGIÁRAMOS DE TU ESPÍRITU LAS COSAS EMPEZARÍAN A MEJORAR POCO A POCO.
    ANON 11: LO LEEREMOS
    ANON 12: SOLO LOS QUE PASAN POR ESAS EXPERIENCIAS SABEN LO QUE ES TENER MIEDO DE IR A TRABAJAR.
    ANON 13: UN DOCENTE CON TAL DON/ NUNCA PASA UN PAPELÓN/ UNA ENSEÑANZA NOS QUEDA/ CON LAS RIMAS QUE ENTREGAS... NOSOTROS GRACIAS TE DAMOS/POR COMPARTIR TUS POEMAS (no rima pero es verdad).
    ANON 14: SABIAS PALABRAS: Todas estas situaciones cargan sobre el docente que hace su tarea a conciencia. la frustración llega cuando sabemos que la solución a sus problemas no están en nuestras manos...
    ANON 15: TODOS SE QUEJAN DE ALGUNOS MÉDICOS DE RECONOCIMIENTO. TENEMOS QUE EMPEZAR A DENUNCIARLOS PÚBLICAMENTE. NO TENEMOS QUE TENER MIEDO. (aunque aparentemente "no pase nada" son semillas que van quedando para ir despertando)
    ANON 16: FIJATE LAS COSAS QUE DENUNCIÓ VACILEFF Y ES COMO SI HUBIÉSEMOS ESCUCHADO LLOVER. NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ ENFERMA. Poco a poco irá cambiando.
    ANON 17: TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS.
    ANON 18: PERDÓN PERO NO ENTIENDO A QUÉ VIENE ESO
    ANON 19 Y 20: SIGAN CON LO SUYO QUE YO NO LOS MOLESTO.
    ANON 21: SOS UN PELOTUDO IMPORTANTE.
    ANON 22: NO GASTES MARGARITAS TIRÁNDOSELAS A LOS CHANCHOS.
    ANON 23: SERÉ YO U OTRO COLEGA ESTARÁ COMENTANDO AQUÍ A ÉSTA HORA?

    BESOS Y CARIÑOS A TODOS LOS DOCENTES. ESPECIALMENTE A LOS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS

    ResponderBorrar
  25. SOY ANON 24:
    HABÍA SIDO QUE EL PUESTO 23 ME LO GANARON EL KOKI Y SOTO.

    ResponderBorrar
  26. ano 23: echale la culpa del desastre de esta provincia, del desgobierno en salud y educación, de la inseguridad... a Clarín y seguí limpiando los borceguíes de soto con la lengua...

    ResponderBorrar
  27. ¿¿¿pero no te das cuenta que la culpa de TOOOODO lo malo que pasa en la provincia es de los docentes enfermos??? ¡¡¡aquí los únicos humildes hombres descamisados del pueblo son kokifariñas y ss!!!

    ResponderBorrar
  28. traigo a compartir un comentario viejo que tiene referencia con este tema

    "NO SE QUEJE SI NO SE QUEJA" dice el dicho, y es verdad.

    Lo que les pasa a los maestros que no luchan es que tienen el síndrome de Estocolmo (de las personas golpeadas) NO ESTOY DICIENDO UNA GILADA, HAY ESTUDIOS AL RESPECTO

    (profesionales médicos psiquiatras y psicólogos tomaron como una cosa anormal el tema de la sumisión de los maestros, que no reaccionan ante los "golpes" que reciben de parte de quienes ellos consideran "superiores": directivos, supervisores, MIEMBROS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN y aceptan pasivamente los malos tratos que se les infieren)

    LOS DOCENTES QUE CREEN QUE NO MERECEN ESTAR MEJOR (porque en el fondo tienen la autoestima muy baja y se consideran no merecedores de los derechos que les son intrínsecos), SON ENFERMOS QUE DEBEN CURARSE PRIMERO PSICOLÓGICAMENTE

    HAY MUCHAS COSAS QUE DESCONOCEMOS Y ESTA ES UNA DE ELLAS: LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES FUERON Y SON TAN MALTRATADOS (CON VIOLENCIA PSICOLÓGICA) QUE DEBEN TRATARSE DEL SÍNDROME DE LA PERSONA GOLPEADA

    DESPUÉS DE RECUPERAR SU DIGNIDAD RECIÉN ESTARÁN EN CONDICIONES DE LUCHAR EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

    ResponderBorrar
  29. NO NENEen esta pagina los INOCENTES son los que mas hablan jaja

    KOKI 23: VOS QUERÉS QUE TODOS NOS CALLEMOS Y TRABAJEMOS SIN PROTESTAR ... TOTAL DESPUÉS IGUAL TE LLENÁS LA BOCA HABLANDO MAL DE LOS DOCENTES Y ECHÁNDONOS LA CULPA DE TODOS LOS MALES.
    USTEDES SI PUDIERAN NOS CONVERTIRÍAN EN ROBOTS (ASÍ LOS SERVIMOS Y NO NOS TIENEN QUE PAGAR)

    ResponderBorrar
  30. debe ser por eso que siguen a quienes los llevan a cortar RUUTTAASS y a pelear para defender sus derechooss y su libertaadd!!!!

    ¿y qué querés: que te sigamos a vos, que nos querés llevar de las narices hacia la esclavitud y a aplaudir a quienes nos someten y vejan?

    NOOOOO SUPER K ESTÁS MUUUUY E-QUI-VO-CA-DO...

    ResponderBorrar
  31. anon 21 vos opinas asi porque sos un analfabeto y sumiso de este gobierno. Vos queres que te sigan robando y metiendote el dedo en tu...(disculpa pero tu gobierno es fascismo puro) ...ANALFABETOS, ADICTOS, Y SUMISOS SON LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO K

    ResponderBorrar
  32. ANON 24, SOY 5, SEGUN EL 2 ESTA ENFERMEDAD SOLO AFECTA A LOS QUE TOMAN SU PROFESION CON SERIEDAD. ESTA PAGINA ES 90 % DE DOCENTES, ENTONCES NO DEBERIA EXISTIR ESTA PORQUE SOLO UN MINIMO PORCENTAJE SE TOMA LA DOCENCIA CON SERIEDAD, SINO FIJATE MAS DE 70 DEIS SIN CLASES!!!! YO TRABAJO DESDE EL 25 DE FEBREO CON EL MISMO AMOR Y ESTUSIASMO QUE DESDE EL AÑO 92.NO ME IMPORTA QUE N ME CREAS, YO SE LO QUE SOY, LO QUE QUIERO , A DONDE VOY Y SE COMO VOY A TERMINAR.

    ResponderBorrar
  33. BUENO ANON 32 HACE LO QUE QUIERAS PERO DEBES TENER LA GRANDEZA Y LA DELICADEZA QUE CUANDO SE CONSIGA UN AUMENTO LO DEVUELVAS Y LO HAGAS PUBLICO.NO ES QUE SABES COMO VAS TERMINAR, VOS YA TERMINASTE LAMIENDO LAS BOTAS DE LOS CORRUPTOS K. SUPONGO QUE HABRAS ENSEÑADO A TUS ALUMNOS LAS VALIJAS DE LOS K.

    ResponderBorrar
  34. ESTOY DE PARO DESDE EL 25 DE FEBRERO Y CON MUCHA HONRA. LO ESTOY HACIENDO POR LOS NIÑOS Y POR EL PAIS. NO PUEDE SER QUE ESTOS CORRUPTOS K QUE SE DENUNCIAN ENTRE ELLOS SE ESTEN CHOREANDO LA GUITA DE LOS NIÑOS, DE LOS ANCIANOS, EN FIN DE TODO EL PAIS Y NO COMO AQUELLOS QUE VAN A "TRABAGAR" Y NI SIQUIERA LE ENSEÑAN A SUS ALUMNOS LAS VALIJAS QUE SE LLEVAN A PANAMA, QUIEN ES SOCKLENDER Y HEBE ETCCCC

    ResponderBorrar
  35. SOY ANON 23 POR QUE SE OFENDIERON TANTO ?ACASO DIJE ALGUNA MENTIRA ?POR QUE KOKI ?O ES ACASO EL GOBERNADOR EL UNICO QUE RAZONA EN LA PROVINCIA? MMMMMMMMMMMMMM.SI ES ASI VAMOS AL MUERE ,EH? BUENO SON OPOSICION, IDEAS O (CERO):g

    ResponderBorrar
  36. Me mata el poeta...de la página, anón 13. Colegas esto tiene que servirnos para reaccionar. Inculquemos a nuestros hijos a nuestros alumnos... todo lo que sabemos en teoría. Lo del espíritu crítico es una necesidad. Darles la oportunidad de debatir, de expresar lo q piensan sin censura. Orientándolos para que ejerzan una libertad responsable. REalmente estamos muy mal como sociedad pero x lo menos un grupo de personas está reaccionando. Salud ya se acercó a hablar con educación por los incidentes en Castelli. Nadie amenazó al hijo del vice. Pasa de TODO a niv prov. y nacional y nadie parece alarmarse. Un ejemplo: lo de LOrenzini en otra época lo hubieran echado y sólo amerita un chiste de la presidenta y sigue.

    ResponderBorrar
  37. colegas basta de injurias y calumnias,a pensar un poco antes de escribir lo q ponen algunas/os,de una total bajeza para el vocabulario docente,aunqe a veces debe haber infiltrados en este espacio.

    ResponderBorrar
  38. ANON 33, ME PARECE Q SOS VOS, SI TENÉS X LO MNOS ALGO DE HONESTIDAD, KIEN DEBERÍA DEVOLVER EL AUMENTO, YA Q NO ACEPTASTE (X ESO ESTÁS DE PARO, DESPOTRICANDO CONTRA TODO) LO Q CONSIGUIÓ LA GENTE RESPONSABLE X MEDIO DE NEGOCIACIONES, ¿CIERTO?. AHORA, SI FUISTE A COBRAR COMO SI NADA TU SUELDO AUMENTADO, SIN TRABAJAR, SIN HABER RECIBIDO DESCUENTOS Y ENCIMA BARDEANDO A LOS LABURANTES...¡¿NO SE TE CAE LA CARA D VERGÜENZA???!!, ¡CARADURAAAA!!!

    ResponderBorrar
  39. GRACIAS 38. ESTOS ENCIMA SE DAN EL LUJO DE DECIRTE QUE DEVOLVAMOS EL SUELDO O TENEMOS QUE EXPLICAR QUE HACEMOS CON ÉL. Y ENCIMA DE TODOS NO TE DEJAN TRABJAR. YO SIEMPRE ESTUVE CONFORME CON MI SUELDO GRACIAS A DIOS NO ME FALTA NADA.

    ResponderBorrar
  40. fijate la manito de denis en la pierna de la delgado.Ellos estan luchando por nuestra dignidad!

    ResponderBorrar
  41. anonimo 34, te creo que estas de paro y FELIZ ,porque sos tan vivo que no te descontaron!!!,como los miras a la cara a tus colegas que si les descontaron?

    ResponderBorrar
  42. el anónimo 38 esta frustrado, esta totalmente paranoico, esta proyectando su frustración en el anónimo 33.

    ANIBAL LECTER, el psicólogo gratis.

    ResponderBorrar
  43. EL COQUI LE LLEVARA AL PAPA UN ESPEJO DE REGALO-----------

    Por que las iglesias no tienen espejos
    para no ver demoníacos reflejos

    el coqui le llevara uno
    para que mire al infernal tribuno

    el coqui esta interesado
    a hacer bien su mandado

    lo manda satanás
    a preguntarle a francisco como estas

    le mando a ofrecer
    reinos a mas no poder

    un audi como el de rosita
    y un ministro soto golpista

    valijas llenas
    para ahogar las penas

    ademas de la papisa cristina
    un ofrecimiento para casarse con madrina.

    a la bety bogado
    para que le haga los mandados

    a chuqui pedrini pesquiza
    par la guardia suiza

    le ofrecerá por ser arisco
    todo esto satanás a francisco

    pero si a francisco no le ganas
    y reprende a satanás

    coqui promete convertirse
    dar la mitad a los pobres

    echar a los que roban a dos manos
    y poner a gobernar a seres humanos

    se retirara a un monasterio
    meditara los grandes misterios

    a todos nos confortara
    y ya no gobernara para satanas-


    je jen

    ResponderBorrar
  44. ANIBAL LECTER, ¿NO VES Q EL ZÁNGANO DEL 33 ESTÁ TRASLADANDO SU IMPOTENCIA Y FRACASO A LA 32??!, ¡ANDÁ A C...CON TUS ANÁLISIS PEDORROS! MIRATE AL ESPEJO Y ANALIZÁTE ¡WEBÓN!

    ResponderBorrar
  45. No pude seguir el debate un anónimo me mandaba al otro y me mareó. Creo en los docentes de paro... son para mí cuerdos y coherentes. Este es nuestro trabajo no hacemos filantropìa. tenems q mantener nuestras familia.

    ResponderBorrar
  46. anónimo 44 no te puedo atender estoy por cenar.

    ANIBAL LECTER. sicologo gratis

    ResponderBorrar
  47. ano 32:
    SEGUN EL 2 ESTA ENFERMEDAD SOLO AFECTA A LOS QUE TOMAN SU PROFESION CON SERIEDAD. ESTA PAGINA ES 90 % DE DOCENTES, ENTONCES NO DEBERIA EXISTIR ESTA PORQUE SOLO UN MINIMO PORCENTAJE SE TOMA LA DOCENCIA CON SERIEDAD,

    Justamente es así: los docentes que no despertaron para luchar por sus derechos es porque están enfermos, ¡por eso existe esta página!

    ResponderBorrar
  48. A las 22 Lanata se refiere al conflicto o sera el próximo domingo?

    ResponderBorrar
  49. No te preocupes, anibal lecter, anda y cumple tus tareas ya que las reglas en las prisiones son estrictas! ¡jaajaja!. La verdad que no creo en lo psicólogos, menos si son truchos! jejeje

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias