25 de mayo: 203º aniversario de la Revolución de Mayo

1810-2013

Serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, que dieron surgimiento al Estado Argentino. 

Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.     

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. ¿FESTEJAR EL 25 DE MAYO "UN GRITO DE LIBERTAD? LA NACION ARGENTINA ESTA DE LUTO

    EL MUNDO.ES (America Argentina)
    Nazaret Castro | Buenos Aires
    Actualizado jueves 23/05/2013 18:05 horas

    (...) la dura represión policial de una protesta de los Qom en el Chaco provocó la muerte de un adulto y su hijo de dos años, 50 heridos y un centenar de detenidos.(...)

    El miércoles por la tarde fallecía a los 37 años Florentín Díaz, de la comunidad Curushy.

    Según los manifestantes, Díaz recibió varios golpes de la policía que lo hicieron desmayarse mientras huía en su moto; al perder el control de ésta, chocó contra una camioneta y sufrió heridas que terminarían provocándole la muerte, tanto a él como a su hijo, que viajaba con él.

    Esas circunstancias bastaron para que las autoridades locales, en una interpretación bastante parcial de los hechos, calificaran su muerte de "fallecimiento por accidente de tráfico".

    La comunidad Qom no está de acuerdo. Dicen que Díaz fue una víctima "directa" de la represión policial y culpan al gobierno provincial de alentar una respuesta policial desproporcionada.(...)


    La denuncia de Amnistía: GENOCIDIO Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN CHACO Y FORMOSA

    En la presentación del Informe Anual 2013 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional, la directora ejecutiva de esta entidad en Argentina, Mariela Belski, denunció las "amenazas y los actos de intimidación" que vienen sufriendo los miembros de la comunidad Qom en el norte de Argentina. A primeros de este año murió un joven Qom en Formosa, tras recibir un golpe en la cabeza; pocos días después, otro muchacho de la comunidad fue aplastado por un camión mientras recogía alimentos en un basural. Además, los Qom sufren una situación de marginalidad estructural: la semana pasada denunciaron que tres de sus miembros murieron por falta de atención médica.(...)

    SIN PALABRAS... LA NACION ARGENTINA ESTA DE LUTO

    ResponderBorrar
  2. La Reinakretina pretende robarnos también una fecha tan cara al sentimiento nacional: quiere cambiar el sentido patrio del 25 de Mayo como festejo del “primer grito de LIBERTAD “ (quiere que el pueblo se olvide de esa palabra) e imponer el festejo por “el comienzo de la era k”

    La Casa Rosada preparó por dentro
    su fiesta nacional y popular
    Por Mariano Obarrio | LA NACION

    La fiesta popular para celebrar los diez años del kirchnerismo también se vivió dentro de la Casa Rosada, que ayer comenzó a acondicionar sus interiores a tono con los de una fiesta de máximo nivel. (…)
    La empresa de ambientación Martín Roig aportó cientos de sillones de cuero blancos, banquetas cúbicas, sillas y mesas espejadas que se desplegaron por todos los pasillos del Patio de las Palmeras y por la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en medio de los cuadros de Perón, Eva Perón, Fidel Castro, el Che Guevara, Hugo Chavez, Nestor Kischner, entre otros. (…)Se dispusieron además unas veinte estufas móviles a gas, y un arreglo lumínico en tonos rococó con luces led y con lámparas que. adoptaron el aspecto de un restó de Palermo Holywood o de una discoteca-restaurant para farándula y artistas, que ayer departieron con la compañía de militantes de Unidos y Organizados.

    En total, la fiesta de la Década Ganada, con movilización popular incluida, costó más de 20 millones de pesos, según fuentes de la Casa Rosada.

    COMO DOCENTE ME SIENTO INDIGNADA AL VER COMO TRABAJAMOS HORAS EXTRAAULICAS PARA COMPRAR ELEMENTOS PARA MANTENER LAS ESCUELAS Y COMO CIUDADANA ME SIENTO DOLIDA AL VER COMO NIÑOS ENFERMOS JUNTAN TAPITAS PARA PODER ACCEDER A TRATAMIENTOS QUE SON DE VIDA O MUERTE, MIENTRAS EL GOBIERNO CORRUPTO NOS ROBA Y OCUPA ESE DINERO
    EN FIESTAS PARA VALIJEROS...

    ¡¡¡DIOS NOS SALVE!!!

    ResponderBorrar
  3. la fiesta de la Década Ganada, costó más de 20 millones de pesos, según fuentes de la Casa Rosada.

    ¡¡¡NO PUEDEN SER TAN CORRUPTOS!!! ¡¡¡LES GANARON AL DIABLO!!!

    ResponderBorrar
  4. Un aniversario que en vez de UNIR, divide a los argentinos

    El Kirchnerismo se dispone a festejar diez años en el poder, haciendo unas de las cosas que sabe hacer mejor que nada: dividir a los argentinos.

    EL MUNDO.ES (América, Argentina)
    Líder mundial en español Sáb. 25/05/13. Actualizado 18:56h.

    ResponderBorrar
  5. La Justicia ratifica que Díaz murió por un accidente

    Se informó que el indígena falleció por las lesiones sufridas en el choque entre la moto que conducía y una camioneta, cuyo conductor está detenido.
    El procurador general también dice que Díaz murió por un accidente


    ¿quién les cree? DONDE HAY PLATA NO HAY JUSTICIA... y el gobierno se juega "la vida" con este tema

    ResponderBorrar
  6. que hacen los gremios locales que no toman en cuenta lo que está sucediendo con los derechos de los Pueblos Originarios y por supuesto con los derechos humanos,
    Que hacen de funcionarios dentro de este gobierno racista represor, y asesino, como por ejemplo la bety bogado, el capitán soto.
    Son por esto cómplices, y algún día deberán ser juzgados por estos crímenes. MEMORIA, VALOR, VERDAD Y JUSTICIA

    ResponderBorrar
  7. la Reinak abrió su monedero para hacerle una fiestita a sus secuaces ¡QUE SE MUERAN LOS POBRES!

    SE PASA POR SU KONCHA PODRIDA LA POBREZA DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo