Soto documentó ocho irregularidades en la escuela de San Bernardo

El ministro expuso ante la comisión de Educación El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, brindó toda la información que le había sido requerida por parte de los integrantes de la comisión de Educación de la Legislatura Chaqueña. Criticó que los diputados opositores se hayan retirado.

El ministro de Educación, Sergio Soto concurrió este martes a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tal como había manifestado de propia voluntad para la primera reunión del año de este cuerpo ante las declaraciones públicas de los legisladores de la oposición para explicar el por qué retiró el libro de firmas del personal docente de de la EEP N° 755 "Gonzalo V. Pando" de San Bernardo. La sesión se realizó en la mañana de este martes 26 de marzo, con quórum de los legisladores.

Pero, sin embargo, los legisladores de la Alianza Frente de Todos luego de un debate se retiraron de la reunión, porque pretendían que ingresara un grupo de representantes de docentes sin que antes haya ingresado el pedido a la presidenta de la Comisión de Educación, Wilma Molina.

La reunión continuó con quórum

De todas maneras, continuó hasta las 13.10, la reunión de la Comisión de Educación con el quórum de los diputados justicialistas, Ricardo Sánchez, Mirta Morel, Mariel Gersel, Lidia Cáceres, Wilma Molina, Betina Vásquez y Wilma Molina; del Frente Grande, Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti; de los bloques unipersonales de Nuevo Espacio de Participación, Juan Bergia y del Partido de la Concertación, Raúl Acosta.

El presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ), Ricardo Sánchez lamentó la actitud de los diputados radicales, denunciando que no tenían intenciones de escuchar al ministro Soto. "Ellos, ya vinieron con la intención de romper una reunión que ha sido muy positiva, porque "de primera mano nos informamos y analizamos el accionar del ministro en San Bernardo que era lo que querían los diputados de la oposición".

"En la provincia hay 14 sindicatos docentes y sólo un sector pretendía ingresar y no habían avisado con la debida antelación a la comisión", además adujo que el espacio físico no daba.

Explicaciones del ministro

El ministro Soto aclaró que recién asiste hoy de manera voluntaria con todo su equipo de subsecretarios, porque en la primera reunión de la Legislatura no pudo ingresar la nota manifestando su intención y que el martes 19 de marzo se encontraba en Buenos Aires para participar de la asamblea del Consejo Federal de Educación y del Seminario del Mercosur sobre "Políticas de Evaluación Educativa en la Región".

En la oportunidad, relató que haciendo uso de sus facultades y en atención al reciente inicio del ciclo lectivo se visitaron distintas localidades y escuelas del interior a fin de tomar contacto directo con los docentes, alumnos y padres para conocer inquietudes, propuestas y/o problemáticas de las distintas comunidades educativas. Dijo que el 6 de marzo concurrió a la localidad de San Bernardo a un corte de ruta protagonizado por un grupo de padres que reclamaba porque sus hijos no tenían clases desde que se inició el ciclo.

"Visité la EEP N° 755 de San Bernardo el 6 de marzo conjuntamente con la directora Regional I, Asunción Ramírez, pudieron observarse ciertas cuestiones que no se ajustan a los preceptos legales vigentes, más específicamente en la documentación que refleja la situación laboral docente diaria en oportunidad de prestar servicios, ya que la misma debe ser correctamente confeccionada, contar con datos fidedignos en lo que a horarios y firmas de asistencia refiere, debiendo consignarse todas las observaciones que sean necesarias, dada la relevancia que posee en cuanto a determinar el cumplimiento o falta de los trabajadores de la educación".

El ministro Soto señaló que en esa oportunidad pudo verificar ocho irregularidades en el libro de firmas de este establecimiento y enumeró: "En el mes de noviembre se puede constatar que al inutilizarse los espacios referentes a los días de asistencia, en principio se consigna la asistencia de algunos docentes y en los espacios destinados a la rúbrica se raya a efectos de consignar para docente superponiendo esto a permisos y licencia de otros docentes, confundiéndose la información que se pretende plasmar.
Se traza una línea de color verde sin especificar su significado. Muchos docentes no consignan la hora (a fojas 151/2).

A fojas 147 se observa la firma de un docente realizada sobre un ausente consignado en lápiz negro; así como también consta escrito inasistencia en el número de orden 12 sin especificar su causa ni número de disposición (fojas 139, 141 y 143). A fojas 155 obran espacios de firmas sin suscripción y sin que se especifique si corresponde la licencia, permiso u otra causal. A fojas 139, 141 y 143 no están suscriptos los espacios correspondientes a la firma y tampoco figuran aclarados los motivos. A fojas 145 correspondiente al viernes 30 de noviembre de 2012 se observan espacios en blanco sin utilizarlos y sin firmas de asistentes, salvo la de la directora y el secretario y la licencia de una docente por el artículo 312 b). A fojas 155 espacios de firmas sin suscripción ni especificación de licencias y en algunos casilleros figura la palabra ´firmar´ en lápiz negro y la falta de determinar el mes al que corresponden las firmas", describió el ministro en un informe que entregó por escrito a los diputados, manifestando que por todo lo expuesto, y en ejercicio de sus atribuciones se labró un acta con los presentes y consideró necesario resguardar la documentación retirándola de la escuela y que está en resguardo del Ministerio.

Soto manifestó que se iniciará una información sumaria a la directora de este establecimiento, advirtiendo que la adulteración de documentación "es un delito de acción pública".

"Por lo que rechazo absolutamente cualquier tipo de apreciación ante el accionar del Estado en cuanto a su poder de control sobre de las responsabilidades de las autoridades de un establecimiento, se enojan sin ningún tipo de razón, porque el control bien entendido hace bien", sostuvo el ministro.

"Me faltaron el respeto"

El ministro agradeció a los diputados que se quedaron en la reunión de la Comisión de Educación. A la vez que hizo "un severo llamado atención" a los diputados de la oposición que son los que pidieron informes al respecto. "Me han faltado el respeto. Esto lo considero un desplante. Por todos los medios salieron a decir que querían explicaciones y resulta ser que cuando vengo, ellos se van. Eso es porque no tienen argumento. Este tipo de situaciones no se condicen con un estado de derecho", expresó Soto.

Además, el ministro puso en conocimiento de los diputados que la justicia laboral por medio de una acción de amparo ordenó al Gobierno provincial que restituya el servicio educativo, "a los fines de hacer cesar los efectos perjudiciales del paro docente que se desarrolla sistemáticamente todas las semanas desde el lunes 25 de febrero, que se inició el ciclo lectivo". "Por lo tanto le ordena adopte medidas administrativas pertinentes para garantizar el derecho de aprender y a concurrir regularmente al establecimiento a los alumnos".

Por último, el jefe de la cartera educativa planteó que hoy hace exactamente 38 días que asumió y en ese sentido, dijo que tanto él como su equipo de funcionarios tienen la voluntad de trabajo junto a la Comisión de Educación.

Se encontraban presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farias; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; de Gestión Económica Financiera y de Recursos Humanos, Martín Merniez; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; y el equipo de asesores legales.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. JA JA JA EL VICEGOBERNADOR LES DIJO A LOS DELEGADOS DOCENTES QUE SE REUNIERON HOY CON ÉL QUE SOTO ESTÁ FUERA DE LAS NEGOCIACIONES, QUE LAS TRATARÁ EL GOBERNADOR Y VICE NOMÁS DIRECTAMENTE CON LOS DOCENTES. DESAUTORIZÓ TOTALMENTE AL PAYASO DE SOTO QUE ANDA POR TODOS LADOS LARGANDO BOLAZOS :m

    ResponderBorrar
  2. SOTO: MIRASTE LAS NECESIDADES DE ESA ESCUELA??? Y ME IMAGINO LE DEJASTE UN LIBRO NUEVO XQ NI PARA ESO MANDAN UN PESO!!!!

    ResponderBorrar
  3. LAMENTABLE EL MINISTRO QUE VA A FIARSE EN EL LIBRO DE FIRMAS. QUE VAYA A MI ESCUELA QUE CUANDO LLUEVE TENEMOS QUE ESTAR CON PARAGUAS DENTRO DE LOS SALONES . PAYASO!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. algún día tendremos un ministro como la gente o todos son del mismo talante....lejos no llegaras intenta no caerte.... por que lo que te pueden pasar en vez de que te pase la mano... sera una bolsa de cemento para ir mas abajo.

    ResponderBorrar
  5. si va a mi escuela lo escupo en la cara. no tiene fundamentos de lo que dice. hay escuelas que son nidos de ratas y murciélagos.ni hablar de las instalaciones de luz y agua. bancos del tiempo del cascote. debería tener un poco de vergüenza el payaso ese

    ResponderBorrar
  6. SANCHEZ SE CAGA DE RISA DE LOS DOCENTES ,CLARO UN LAME BOLAS DE ESTE GOBIERNO VAN A MORIR SIENDO DIPUTADOS HDMP A CISTILLA NUESTRA , SIEMPRE FUE UN CORRUPTO

    ResponderBorrar
  7. UUUUUYYY LE FALTARON EL RESPETO AL MINISTRO, NO VEN QUE AL TÍTERE NO SE LE FALTA EL RESPETO PORQUE ESTA MANEJADO POR OTRO TITERE UN POQUITO MAS GRANDE QUE A SU VEZ ESTA MANEJADO POR UNA VA...GI..NA DA ES IGUAL.CUANDO MUERA LA VIEJA , DONDE SERA QUE VA A IR TODOS ESO INUTILES.

    ResponderBorrar
  8. SOTO FUE A UNA ESCUELITA DE MIER... AL CONFIN DEL CHACO A HACERSE VER POR ESA POBRE GENTE QUE NI LUZ NO TIENEN A ARRANCAR UNAS HOJAS QUE LOS DOCENTES SE TOMARON EL TRABAJO DE HACER Y TAMBIÉN EN RESIS. HIZO UN DESPLIEGUE PARA CONCURRIR A LA REUNIÓN EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CON POLICÍAS Y VALLAS HASTA EL TECHO, NI QUE FUERA EL PAPA EL DESGRACIADO, POBRE IDIOTA, QUIEN PUTA SE VA A ENSUCIAR LAS MANOS POR TAN POCA COSA, QUÉDATE TRANQUI SOTO SOS MINISTRO PERO NUNCA DEJAS DE UN DON NADIE.

    ResponderBorrar
  9. soto, conoces este dicho muy importante?: no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti !!!!...mmm...pobre de ti....

    ResponderBorrar
  10. soto si sos tan macho por que no decís en reunión de gabinete que se vea en todas las dependencias de la administración publica el tema de la asistencia por que acá existen tantos ñoquis como para organizar la fiesta provincial del ñoqui, y se esta pensando hacerla un 29 que caiga sábado. y vos vas a romperle las bolas a los que realmente trabajan anda hacerte ver el hoyo por que parece que lo tenes retorcido de paso hacete ver de la hemorroides ya que de tanto fruncir se te van a agrandar

    ResponderBorrar
  11. Ministro Soto anda a documentar a la escuela técnica nº 16 de Av. Hernandarias. Que el director corrupto HDP. No respeta el libro de orden de merito. Da cargo y horas a dedo y acomodo a todo sus parientes. NADIE TIENE TITULOOOO.....¡¡¡como estudiante me siento indignado por lo que me espera!!! O PROFESORES INSCRIPTOS DENUNCIEN.....

    ResponderBorrar
  12. Me pregunto: será que toda nuestra corta vida TENDREMOS EN EL GOBIERNO GENTE INOPERANTE???? Por favor si alguno de Uds. llega a tener algun carguito POR FAVOR le pedimos NO SE OLVIDEN DE DONDE VIENEN PORQUE TODO EL Q LLEGA SE LAS CREE Y SE PONE UN CARTEL DE FUNCIONARIO Y LE IMPORTA UN CARAJO LO Q LE PASA A LA SOCIEDAD, atodo el que llega SOLO LE IMPORT SU BOLSILLITO Q TERMINA BASTANTE CARGADITO

    ResponderBorrar
  13. me encanto ese comentario Fiesta provincial de ñoquis ,,,,,!!! Se llena seguro ctos hay

    ResponderBorrar
  14. Que se asusta este hombre si un tiwempo atrás tiraba huevos a los gobernantes de turno. COSECHASTE LO SEMBRASTE...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo