La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio


Marcará la pauta para provincias

Tras una larga jornada de negociaciones, la paritaria nacional docente pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes, cuando los gremios del sector esperan que el Gobierno mejore su propuesta de aumento salarial, para sellar un acuerdo por el 23 por ciento.

Este viernes, funcionarios nacionales encabezados por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, volverán a recibir a los representantes sindicales de los maestros a partir de las 11:00 en la Jefatura de Gabinete de la Nación, donde es probable que concluya la negociación.

Así lo deslizó el secretario general de SADOP, Mario Almirón, quien dijo que aguarda el encuentro con "moderado optimismo" ante la posibilidad de que el Gobierno mejore su propuesta formal del 20 por ciento de aumento para los sueldos más bajos del sector y llegar a un acuerdo.

Este jueves, al cabo de una prolongada jornada de deliberaciones, que comenzaron en la Jefatura de Gabinete en horas de la mañana y concluyeron al caer la tarde en la sede del Ministerio de Educación, los cinco gremios de docentes nacionales (CTERA, SADOP, UDA, CEA y AMET) lograron que el Gobierno incrementara "muy poquito" su oferta.

En este sentido, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, sostuvo en declaraciones a Noticias Argentinas que la postura de los gremios es "flexible", pero "hay que entender que cada punto (porcentual de la negociación) equivale a 28 pesos del salario básico de un maestro".

Para los sindicatos, la actual oferta del Gobierno -que ubica el piso de haberes para el cargo testigo en 3.280 pesos, a partir del 1 de marzo- es "insuficiente".

Al mismo tiempo, insisten en la necesidad de acordar un aumento que ayude a mitigar el impacto de la inflación en los sueldos más bajos, que se ubican en la actualidad "por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil", según remarcó Maldonado.

Si bien los maestros exigían en un principio un ajuste del 30 por ciento ($3.650 para el cargo testigo), puertas hacia adentro saben que difícilmente Sileoni acepte otorgarles un incremento que supere el 25%: es más, una propuesta formal del 23% sería bien recibida, según dijeron a NA fuentes cercanas a la negociación.

Al respecto, Almirón sostuvo: "Por ahora el Gobierno mantiene su oferta formal del 20 por ciento, que es una propuesta que no aceptamos, pero tenemos alguna expectativa de que presente mañana una mejor oferta y se pueda arriba a un acuerdo".

"Éste es el panorama. No es tan fácil, pero tanto nosotros como el Gobierno estamos interesados en cerrar un acuerdo. Eso es lo importante (...) Depende más del Gobierno que de nosotros", dijo el dirigente sindical.

Consultado por la posibilidad de que Sileoni acepte otorgar un aumento del 25%, expresó: "Lo veo difícil, aunque entre el 20 que nos ofrecen y el 25, veo como probable un porcentaje más cerca del 25 por ciento de aumento".

Por su parte, el secretario general de UDA, Sergio Romero, destacó la necesidad de llegar a un acuerdo a la brevedad, ya que las comienzan el próximo 25 de febrero y la paritaria nacional es vista como un punto cardinal para las negociaciones salariales que deben llevar adelante los gremios de docentes regionales en cada uno de los distritos del país.

"Por supuesto que no nos conforma la propuesta del Gobierno (del 20%), pero estamos siendo flexibles", sostuvo el líder de la Unión de Docentes Argentinos y declaraciones a NA, agregó que "la mayoría de las provincias aún no han negociado sus paritarias", cuando restan días para el inicio del ciclo lectivo.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios

  1. Sigan estirando el aumento salarial hijos de mil pu...!!!

    ResponderBorrar
  2. COLEGAS.CON EL DESFASAJE DEL AÑO PASADO Y LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO 30% AL VALOR DEL PUNTO O PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.

    ResponderBorrar
  3. maestros eran los de antes. los de hoy son cobradores de sueldo sin merecerlo

    ResponderBorrar
  4. Has lo que yo digo, no lo que yo hago, dice el Gobernador Kapitanichi, y él se aumentó su sueldo...............

    ResponderBorrar
  5. El gobernador y los Sres. Ministros, que son de quién depende que entiendan de una vez! que no se pide aumento por capricho y/o ocurrencia. pregunto: ¿Tienen la mínima idea de cuánto hay que pagar cada mes para sobre vivir en este chaco? todos los insumos más alimentación, vivienda, farmacia y.... todo lo mínimo e indispensable. Por un segundo que vivan en el cuero de un docente, tengan que mantener a su flia. con este monto de ingreso mensual. y los quisiera escuchar, si necesitan o no AUMENTO y de cuánto? seguro pedirían más de un 50 % de aumento. y URGENTE........
    Pero claro, ellos tienen facultades, no consultan a nadie.. Sólo se incrementan y el resto de la población que haga lo que pueda.

    ResponderBorrar
  6. ESTOY DE ACUERDO ANÓNIMO 5.
    NOSOTROS TENEMOS QUE SACAR DE LA GALERA LO QUE NOS FALTA POR MES.HACER MAGIA, MALABARISMO, ACROBACIA,.......

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"