Francisco Romero coordinará desde Nación el Plan quinquenal de Educación Obligatoria

Jerarquizar el trabajo docente, entre las acciones

El nuevo cargo del ex ministro de Educación de Chaco fue anunciado este miércoles desde la cartera educativa nacional. 

La coordinación busca garantizar el desarrollo de la estructura que conforma el proyecto quinquenal (2012-2016)  aprobado en la asamblea LXVII del Consejo Federal de Educación.

El ex ministro de Educación, Cultura, Ciencia  y Tecnología del Chaco, Francisco Romero asumió este miércoles el cargo de Coordinador Nacional del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente a través de la Comisión de Seguimiento para su instrumentación. Trabajo articulado con el Secretario de Educación, Jaime Perczyk y el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Licenciado Gabriel Brener, en el Palacio Pizzurno.

"Los trabajos de acompañamiento, coordinación, financiamiento y gestión de acciones de Nación  estarán articulados con los ministerios de las provincias y se organizará una agenda de trabajo por regiones", explicó Romero en su nuevo desempeño como parte del equipo de trabajo de la cartera educativa nacional que tiene al frente al ministro Sileoni. Las líneas de acción comprenden responsabilidades tanto nacionales como responsabilidades compartidas y  también específicamente provinciales.

"Profundizar las políticas de inclusión, privilegiar la primera infancia, brindar horizontes de realización a jóvenes y adultos, jerarquizar el trabajo docente, sostener la inversión para garantizar el derecho de todos a una educación más justa y de calidad", son algunos de los ejes estratégicos de la propuesta del Plan, enfatizó Romero.

Al respecto, el ex ministro chaqueño destacó la importancia en el desarrollo y el logro de los objetivos de los distintos lineamientos expresados en este proyecto educativo nacional, como por ejemplo: "extender la cobertura educativa de 0 a 5 años de edad para el nivel inicial, un 30% de incremento en la matrícula de salas de 4 años; la reducción de los índices de analfabetismo de 1,9% a 1,5% a nivel nacional; el aumento de la jornada extendida para el educación primaria,  la institucionalización de primer y segundo grado como unidad pedagógica; así como también los avances en la transformación de la escuela secundaria y la definición de modalidades", entre otros puntos. 


ESTRUCTURA DEL PLAN NACIONAL 
Este plan quinquenal se encuentra estructurado en niveles de la educación común y obligatoria -inicial, primario y secundario- y la formación docente. Así, las políticas planteadas se expresan en matrices cuyos objetivos organizan las diferentes líneas de acción por desarrollar o profundizar. La primera expresa, "las políticas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la educación, las que tienen por finalidad el fortalecimiento de las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes como así también el fortalecimiento de la gestión institucional". La segunda matriz refiere al "desarrollo de políticas que atraviesan todos los niveles y modalidades del sistema educativo: ampliación del tiempo de la escolarización, el fortalecimiento del gobierno y el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales y yel fortalecimiento y la profundización de las políticas de evaluación".

En consecuencia, el plan condensa definiciones de política educativa, propone acciones para materializarlas y, fundamentalmente hace previsible un modelo para la educación argentina.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. QUE HERMOSA JODA...PREMIAN CON CARGOS A NIVEL NACIONAL AL QUE HIZO EL MAYOR DESASTRE EN EDUCACION EN LA HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO...QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE GOBIERNO??? QUE BARBARIDAD-----

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  2. Hola. Alguien sabe cuando se cobra el presentismo?

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  3. EL PRESENTISMO NO SE PAGA MAS, ASI LO ANUNCIO EL MINISTRO SOTO AYER X RADIO. ASI QUE, NO ESPEREN MAS!!!!!@Anónimoatnnva 49

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  4. Otra vez no me pagaron el proporcionaql todo el año trabaje la p.m.

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  5. Que injustos son, si está demostrado que el ex ministro tuvo sus errores, pero logró lo que ni pensaron ministros anteriores, lanzando proyectos para la inclusión educativas y que hoy es un orgullo para nuestro Chaco, así como también en más de una situación demostró que milita con el cerebro, alma y corazón. Profesor Romero adelante, que estas infamias le den más fuerzas para continuar!!! Por algo la presidenta lo designó para que ocupara ese cargo. Bendiciones, estamos con Usted.

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  6. TANTO LOGRO EL ROMERO ESE QUE EN LA REGIONAL 1 CIERRAN 42 ESCUELA RURALES.LOS ALUMNOS ? BIEN GRACIAS.

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  7. que coordine el presupuesto de educación demostró ser un ladrón de primera, despilfarrador sino miren el legado comedores atrasados dejando a cientos de maestros con compromisos ante comerciantes para sacar al fiado para que los chicos puedan comer día a día, pago a capacitadores que laburaron y todavía no reciben sus honorarios.SINVERGUENZA CORRUPTO

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  8. Mariela (gral pinedo)28/2/13, 10:17 p.m.

    A mi tampoco me pagaron proporcional.... La respuesta de Liquidación (gral pinedo) fue que como tengo el cargo base de titular, por más que haya hecho una suplencia (doble turno)durante todo el año por eso no lo hicieron. Total si pasa, pasa... Me hicieron completar una ficha de reclamo pero no me aseguraron el cobro... Todo esto es un chiste... y seguimos manoseadoe y pisoteados...Así como yo hay varios docentes que les pasó lo mismo..¿ Dónde va ese dinero? Mmmmm... quien sabe.







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  9. Anónimo 5 quiero creer que estás ironizando, porque si decís en serio tratá de que nadie te identifique, huele a obsecuente, de lo contrario estás refiriéndote al Ex ministro de educación más inoperante de los últimos tiempos.

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  10. Hola ,alguien sabe en que queda el pase de las horas de los 7º en escuelas primarias a las EES ?

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  11. anonimo 8 queres la plata para el vago que tnes?jaja

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