El STJ confirmó un fallo contra Telecom Personal SA

Multa de la Dirección de Comercio Interior

El máximo tribunal del Chaco ratificó una sentencia que condenó a la compañía de telefonía celular a abonar 30 mil pesos por una multa aplicada por la Dirección de Comercio Interior del Chaco –hoy Subsecretaría- por violación a la ley de Defensa del Consumidor


El Superior Tribunal de Justicia del Chaco confirmó un fallo contra la empresa de telefonía celular Telecom Personal SA por la cual se la condenó a abonar 30 mil pesos en concepto de multa. La sanción fue aplicada a finales de noviembre de 2009 por la Dirección de Comercio Interior del Chaco por la violación de diversos artículos de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

En la sentencia Nº11/13 a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fechada el 18 de febrero de 2013, los ministros del STJ Alberto Mario Modi, Ramón Rubén Avalos, María Luisa Lucas y Rolando Ignacio Toledo resolvieron desestimar la apelación de la empresa Telecom Personal SA contra un fallo de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de marzo de 2012 en el marco del Expte. Nº 73.175/12 caratulado “TELECOM PERSONAL SA S/RECURSO”. 

El caso

El 25 de noviembre de 2009, la Dirección de Comercio Interior del Chaco aplicó una sanción –por Disposición Nº 0299- de 75 mil pesos a la firma Telecom Personal SA por infracción de los artículos 4º, 7º, 8º, 8º bis, 10º, 10º bis, 10º ter y 19º de la ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. La empresa de telefonía celular apeló la disposición del organismo provincial considerando que era “irrazonable, desproporcionada, nula y en contradicción con el orden jurídico aplicable y por ella arbitraria produciendo afectación al debido proceso y a su derecho de propiedad”. Y agregó que la sanción impugnada no se ajustaba a los requerimientos normativos del art. 49 de la ley 24.240, por lo que pidió su revocación.

Por su parte, el Estado provincial alegó que la decisión administrativa era adecuada a derecho estimando “inadmisibles” las formulaciones efectuadas por la apelante, solicitando el rechazo del recurso ya que no se desprenden del mismo cuáles serían los agravios de la contraria.

Al respecto, la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó la sanción impuesta pero redujo la multa de 75 a 30 mil pesos.

La resolución del STJ

La firma TELECOM PERSONAL SA apeló el fallo de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y cuestionó además tener que afrontar las costas del proceso. En este sentido, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco compartió el criterio del Procurador General de desestimar el recurso considerando que “no aparece configurada la tacha de arbitrariedad que se le endilga al decisorio en cuestión”.

“El criterio utilizado por la Cámara Contenciosa para imponer las costas al vencido se condice con las constancias de la causa y con la normativa y doctrina aplicable expuestas supra, por lo que la decisión se ajusta a derecho”, consigna la resolución firmada por los ministros del máximo tribunal de justicia del Chaco, confirmando así la sanción impuesta a la empresa de telefonía celular por violar la ley nacional de Defensa del Consumidor.


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. Aurora te respeto mucho,y por ese respeto que te tengo,te digo que acudí a este blog por las informaciones educativas,veo esta información y ya no entiendo nada.Necesitamos saber sobre la problemática Docente,sobre las negociaciones y/o acuerdos-decisiones de los gremios del gobierno,de los posibles aumentos..etc..y nada de nada..necesitamos noticia fresca porque ya estamos al pronto inicio de las clases.porfi..enfocate en lo educativo..gracias

    ResponderBorrar
  2. AURORA.yo tambien te respeto mucho.Te felicito que comuniques otros temas como ese art.porque es parte la formacion de una persona.Es obvio que si no estas comunicando algo de la docencia es porque,el "equipo"del Ministerio se esta refrescando con el feriado,y a la vez dilatando la cuestion.Mañana cdo ellos despierten y diga o hagan algo. contanos por favor. un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. @hugo

    Con el mismo respeto Hugo te informo que no puedo inventar las noticias. Hasat el momento no hay nada. El Ministro no convocó aún a los gremios. Estos están haciendo su asambleas y congresos pero no definieron nada. Por otro lado mi blog se llama " Educación y algo más". Lo inicié como un entretenimiento . Es absolutamente personal . Lo que indica que publico lo que yo considero interesante para compartir con los demás. La misma libertad que tienen los lectores para elegir lo que leen. Agradezco que visites este sitio. Pero no estoy buscando un asesor de contenido. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias