Plantean metas de modalidad en el Encuentro de Maestros Rurales

En el cuarto día de deliberaciones


En el cónclave nacional que aglutina de maestros rurales, que se realiza desde el domingo 20 hasta el próximo 27, los docentes realizan balance del trabajo efectuado y se plantean metas para esta modalidad en los contextos específicos de trabajo.



Este encuentro organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA) que lleva 34 años seguidos realizándose en distintas provincias del país, este año tiene como sede a la provincia de Chaco, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación provincial y de la Municipalidad de Sáenz Peña. Participan de las jornadas representantes de más de 15 provincias, reunidas para intercambiar experiencias, debatir sobre las distintas problemáticas y buscar caminos que permiten interactuar con la comunidad y convertir al maestro rural en un referente de su entorno.

En esta oportunidad, participan del encuentro más de 100 docentes rurales, que desde el domingo, todas las mañanas se capacitan sobre diversas temáticas respecto a su área, como la Nueva Ley de Educación del Chaco, o el postítulo que en esta provincia capacitó a más de 300 docentes durante el 2012. Además, comparten experiencias, como la de una pareja de docentes que trabaja en la Escuela 38 de la Base Antártica Esperanza. Durante la tarde

Proyectos productivos en las escuelas.
Hoy, miércoles 23 continúan con el cronograma previsto, con una disertación del equipo de la Dirección de Educación Rural del Ministerio de Educación de Chaco y con la muestra de experiencias en proyectos productivos realizados en dos escuelas. Una de las instituciones es la Escuela Nº 318 de Villa Berthet, en la que realizan un proyecto sobre producción caprina, en la que articulan con distintas instituciones y familias. La otra experiencia es la que se realiza en el paraje El Boquerón, en la que mediante la articulación de los niveles primaria, secundaria y terciaria, la escuela produce semillas orgánicas.

Nuevos desafíos.
Durante la tercer jornada, el director de Educación Rural del Ministerio de Educación, Duilio Martínez, expresó que el hecho de que se haya elegido como sede al Chaco debe tomarse como un paso más en el trabajo y el análisis de la ruralidad en la provincia, ya que “permite visualizar todo lo que se está haciendo por la institución escolar rural en la provincia”. Además, destacó que “es una hermosa oportunidad para plantear los desafíos en los distintos niveles de esta modalidad, aportando nuevas herramientas y adaptados a los tiempos que corren”.

Como balance de las jornadas ya realizadas, Martínez concluyó diciendo que “el objetivo del encuentro es trabajar con la demás provincias, y formar recursos humanos compartiendo con los docentes las distintas miradas que cada uno trae de su experiencia, de su escuela y del contexto comunitario en que cada institución escolar se encuentra”.


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. me queda una duda???? como habia que hacer para anotarse para participar de este encuentro??? como fue que en mi ambito laboral nunca llego ninguna invitacion...ni si quiera una comunicacion de uq un evento tan importante se realizaba???? sera que el ministerio solo colocopara este evento a sus acomodados en el ministerio??? pregunto todo esto por que en realidad me parece que es un hermoso espacio para plantear una serie de situaciones que deben ser tenidas en cuenta ..pero si no hubo espacio de participacion en la provincia y los representantes solo fueron elegidos a dedo..eso no me parece que sea verdaderamente representativo...por que nunca llegao una comunicacion o bien una invitacion a participar de este evento.....?? dejo esa pregunta para lñas autoridades o bien los organizadores ...yo podria a portar algo a la tematica de educacion rural hace mas de 20 años que spoy " maestro de campo"" algo de experiencia tengo.....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña