Ganancias: qué cambiará para los trabajadores alcanzados por el impuesto


La Presidente anunció un aumento en el piso salarial a partir del cual se tributa el Impuesto a las Ganancias pero no habló sobre las escalas. Los cambios aún no fueron publicados en el Boletín Oficial y hoy hablará Ricardo Echegaray

Cristina Kirchner anunció en cadena nacional ante un escenario colmado de empresarios y de no tantos sindicalistas un aumento en el mínimo no imponible, es decir, el piso salarial a partir del cual los trabajadores registrados deben pagar el Impuesto a las Ganancias. 
Pese a que la propia mandataria había hablado sobre la necesidad de incluir la discusión en las paritarias o de buscar alguna alternativa para legislar su actualización automática -tal como sucede con las jubilaciones-, la decisión se adoptó a través de una decisión unilateral del Gobierno cuyos detalles aún no fueron divulgados
Sucede que la norma aún no fue publicada en el Boletín Oficial y de acuerdo a lo anunciado por la jefa de Estado, esta tarde habrá una conferencia de prensa del titular de la AFIP para avanzar sobre el tema. 
Los números reales
De acuerdo al anuncio de Cristina Kirchner, desde el 1° de marzo próximo el sueldo a partir del cual se paga Ganancias se elevará a $8.360 para los trabajadores solteros. La estimación realizada por la jefa de Estado se basó en la remuneración bruta; el sueldo neto a partir del cual se aplica la deducción es 6.939 pesos
En el caso de los trabajadores casados con dos hijos, la deducción comienza a aplicarse a partir de salarios de $11.563 bruto, lo que equivalen $9.597 de un sueldo neto.
El foco quedó puesto ahora sobre qué pasará con los ingresos de las personas que están alcanzadas por el impuesto. Para ello, será necesario conocer finalmente si habrá modificaciones en las escalas, reclamo que une a las dos CGT.
De acuerdo a los primeros trascendidos, estos trabajadores no sentirán cambios en las deducciones mensuales ya que no habrá cambios en las escalas vigentes. En otras palabras: una vez que el asalariado es alcanzado por Ganancias, paga cada vez más porque los rangos no se ajustan
Si bien se trata del sector de la población con ingresos (en blanco) más altos -el 17% según datos suministrados por Cristina Kirchner-, serán los que menos sientan la actualización impositiva anunciada por la Presidente.
El 14 de noviembre de 2012, Cristina Kirchner había anunciado que el medio aguinaldo de diciembre no pagaría Ganancias. En aquella oportunidad, el tope salarial que eligió el Ejecutivo fue de $25.000 (bruto), lo que había esperanzado a este sector con un mayor alivio financiero tras la modificación anunciada ayer. 
Por lo pronto, desde la CGT de Hugo Moyano lamentaron que no se haya aprovechado la ocasión para plantear una reforma integral de todo el tributo. Omar Plaini, mano derecha del camionero, advirtió que tras el cierre de las negociaciones paritarias "más trabajadores serán alcanzados por la famosa tablita".
En declaraciones a Radio Continental, el sindicalista y diputado del FpV sumó críticas al anuncio de la presidente al sostener que “se "sigue con paliativos y no se discute la cuestión de fondo; esto es un inconveniente".  
"Seguimos sin discutir la famosa tablita (las alícuotas), que no se toca desde la época de Machinea (primer ministro de Economía de Fernando de la Rúa) y ahí está la cave", insistió el titular del gremio de los canillitas.
También la CTA oficialista de Hugo Yasky salió a plantear la necesidad de que se vuelvan a corregir los mínimos en octubre


Fuente: Infobae

Comentarios

  1. Ahora que el jueves se cumplen los doscientos años de la Asamblea del año 13 por la que se liberan los vientres, como medida tendiente a terminar con la esclavitud, pidamos a estos nuevos amos K esclavistas que liberen nuevamente a los vientres, retroactivo a 18 años, así de esta manera en la argentina no habrá mas esclavos, fuera de los ya existentes. Hoy por hoy un empleado con un sueldo que no le alcanza para comer o un desocupado, que no tiene asegurado bienes tales como, vivienda, educación, salud en nada se diferencia de un esclavo.. Se sabe que un esclavo valía mucho monetariamente en los países esclavistas algo así, si comparamos lo que valen las cosas ahora, un esclavo valía tanto como vale un auto 0 Km. Por lo que un esclavo no vivía tan mal, es decir tenia asegurado los beneficios mínimos para una vida, que seguramente no diferían mucho de un hacinado urbano actual, o den un poblador del impenetrable que no tiene acceso al agua potable probablemente llevaban una mejor vida que este. Una manera de liberar los vientres seria educar a los niños adecuadamente, con docentes debidamente pagados, con comedores con suficiente presupuesto y no 2,75 por niño por día para comer,con edificios escolares adecuados.
    Ademas ya que estamos en el tema, las cocineras ad honoren de las escuelas, en que se diferencia del trabajo esclavo.... Esto es el modelo k........... mucha propaganda mucho marketing, pero los nuevos ricos, los super k únicos beneficiarios económicos de la dictadura del 76, al ser los únicos herederos de la maquina de estafar a los trabajadores, y consecuentemente de la maquina de hacerse ricos a costa de la pobreza de los demás sectores, esto es del estado Liberal contra el cual supuestamente lo k luchaban....Por eso el jueves volvamos a instalar la problemática de la superación de la practica de la esclavitud, esta vez en serio y no de la mano de los chupandinos políticos que para lo único que sirven es para hacer jodas y gastarse los recursos de la provincia, estafando a los pobres que los votaron.

    ResponderBorrar
  2. Hola anonimo1 concuerdo en todo lo que decís, para pesar nuestro los 51% de los arg. legitimó a este gobierno para que haga esto lastima que ninguno labura

    ResponderBorrar
  3. ...y así sigue la joda"K". Esto cada vez se pone peor para quienes realmente vivimos la realidad en una sociedad sin recursos para una buena educación, buena salud y seguridad. Gracias a tu solidaridad y la mía, mantenemos muchas necesidades de escuelas y hospitales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo