Fijaron nuevos diseños curriculares para la Escuela Rural chaqueña

Encuentro de Maestros Rurales

Resaltan que se debe trabajar por la inserción de la escuela en el entramado cultural de cada contexto. 
En la quinta jornada del Encuentro Nacional de Maestros Rurales que se está realizando en Sáez Peña, el director de Educación Rural del Ministerio de Educación Duilio Martínez, detalló la importancia del encuentro en la provincia y los cambios y perspectivas que se presentan en el Chaco, luego de la creación consensuada durante el 2012 de los diseños curriculares que dan identidad a la Nueva Escuela Chaqueña. 

En este contexto, Martínez destalló tres puntos que son ejes de la transformación de la educación en la ruralidad. Entre ellos, planteó la importancia de trabajar más sobre el compromiso social del docente rural, en la que "su tarea no debe empezar ni terminar en el aula, sino que se debe trabajar por la inserción de la escuela en el entramado cultural de cada contexto". El segundo punto tiene relación con la tarea pedagógica, en relación a la cual, "el abordaje de la enseñanza en el plurigrado exige conocer los distintos matices y particularidades, para la cual, el docente debería contar con un banco de datos y de experiencias pedagógicas". 

El tercer punto, es la "adquisición de herramientas pedagógicas, buscando todas las herramientas para la implementación exitosa de los nuevos diseños curriculares". 

QUINTA JORNADA 
DEL ENCUENTRO 
Este jueves 24, los docentes que participan del encuentro, además de continuar con la capacitación, recorrerán distintas regiones de la provincia, como parte del Encuentro. Entre estas, visitarán la Isla del Cerrito y museos y paseos de la ciudad de Resistencia. Para mañana está previsto compartir algunas experiencias de proyectos pedagógicos de las distintas provincias y el homenaje al docente James René Sotelo.

 "UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA  PLANTEAR NUEVOS DESAFÍOS"
 Durante la tercer jornada, el director de Educación Rural del Ministerio de Educación, Duilio Martínez expresó que el hecho de que se haya elegido como sede al Chaco debe tomarse como un paso más en el trabajo y el análisis de la ruralidad en la provincia, ya que "permite visualizar todo lo que se está haciendo por la institución escolar rural en la provincia". Además, destacó que "es una hermosa oportunidad para plantear los desafíos en los distintos niveles de esta modalidad, aportando nuevas herramientas y adaptados a los tiempos que corren". Como balance de las jornadas ya realizadas, Martínez concluyó diciendo que "el objetivo del encuentro es trabajar con la demás provincias, y formar recursos humanos compartiendo con los docentes las distintas miradas que cada uno trae de su experiencia, de su escuela y del contexto comunitario en que cada institución escolar se encuentra".

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. EL ENCUENTRO DE MAESTRO RURALES DEBERÍA SER GRATIS Y CONVOCAR A TODOS LOS DIRECTORES RURALES .ES UNA VERGÜENZA NACIONAL , .ENCIMA NI PARA GAS TENEMOS LOS MAESTROS. DESPUÉS HABLAN DE INCLUSIÓN ,SI HACEN ESA DISCRIMINACIÓN , NI SIQUIERA INVITAN A LOS DOCENTES , TENÍAN QUE PAGAR SE 50 PESOS POR DÍA. Y DE DONDE VAMOS A SACAR SI NI SIQUIERA NOS PAGAN LOS QUE NOS DEBEN . INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN,

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  2. la verdad es que no entiendo como es que siendo tan relevante este evento para los docentes de la provincia no llego un comunicado avisando que tenia lugar y de algna manera invitando o dando oporunidd de participar....bien dice Quique que era un buen espaci para hacer aportes y planteos y desafios ...una pena que se haya manejado casi de manera hermetica ...es una verdadera lastima ...no se quien estar participando y representando a la docencia genuina del ruralismo chaqueño..sabidoe s que no es la misma mirada de queines estan en funcion de gobierno que desde las bases

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  3. REALIZAN CURRICULUN CON QUIENES , SI NI SIQUIERA HABÍA MAESTROS RURALES , A ELLOS TENÍAN QUE INVITARLOS , REALMENTE ,SON LOS QUE SABEN LAS PROBLEMÁTICAS DIARIA QUE PADECEN EN LOS CAMPOS Y LA COMUNIDADES QUE TIENEN. VIENEN PORTEÑOS .Y DE LA CIUDAD QUE NI IDEA TIENEN DE LA REALIDAD, RURAL ,ME IMAGINO COMO SE FORMO ESOS CURRICULAR. DESPUÉS QUIEREN QUE LOS NIÑOS PROGRESEN , QUE VA SI LO QUE MENOS QUIERE ESTE GOBIERNO SON NIÑOS .CULTOS.

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  4. MAS ALLÁ DEL PONTAJE , HUBIESEN INVITADOS A TODOS LOS DOCENTES ,O CONVOCARNOS CORRECTAMENTE .A MI ME INTERESO , PERO REALMENTE , NO TENIA NI PARA LAS ESTADÍAS , ESO DEBERÍA COMUNICARNOS MESES ANTERIORES ASÍ UNO POR LO MENOS HACE DEDO PARA LLEGAR E IR CON CARPAS . A ESTILO , CAMPESINOS . SI ESOS SOMOS ,, NO NECESITAMOS PARAR EN HOTEL . UN MAESTRO NO SABE LO QUE ES UN HOTEL.

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  5. EN LA REGIONALES ,DEL INTERIOR NI AHI QUE LLEGAN LOS COMUNICADOS , ES UNA DISCRIMINACION TOTAL , NI SUPERVISORES . HAY SOLO , PERSONAS INEPTAS , COLOCADAS A DEDOS , ASI ESTAMOS.

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  6. ignorancia total ,los docentes rurales no sabían los que eran los NAP, porque nadie se los enseño , menos saben los que es trabajar con los plurigrados, donde estamos parados, ven las necesidades del encuentro , es para comunicar todos esas cosa. asi estamos, aurora

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  7. el objetivo delgobiern era colocara los docentes en situacion de no aportar nada real...por eso abrieron la chancesde asistir solo a los amigos y cercanos al ministerio...la idea de que fueran colegas que no saben de la realidad es para que legitimen un acto viciado de nulidad..la presencia de docentes que no sabian ni que se trataba es para que despues digan " con participacion de la docencia"" prticipacion??? eso fuae un fraude y ojala anivel nacional lo sepan ..en el chaco nadie se entero de este encuantro y los docentes que asistieron no son representativos de la docencia ..son acdmodados del ministrerio .. asi estamos ya si vamos a seguir...

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  8. Jamas de preocupan por las necesidades básicas de una escuela rural. Solo equipan a las que están de la misma linea política. Porque no verifican si el director rural va a trabajar? No van nunca con la excusa de hacer tramites, deja con toda la responsabilidad al docente . Se ganan el sueldo de arriba. No les interesa la educación que reciben sus alumnos. Es UNA VERGÜENZA!!!! DONDE ESTA LA INCLUSIÓN cuando los corren?

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